Errores comunes en BARF: cómo lograr una dieta equilibrada

La dieta BARF ha ganado popularidad en los últimos años como la mejor alternativa natural y saludable a las dietas comerciales ultraprocesadas para perros y gatos. En la composición de los menús caseros y comerciales de BARF encontramos carne, hueso carnoso, vísceras y vegetales en estado crudo que mantienen intactos todos los nutrientes de los alimentos. Esta dieta tiene muchísimos beneficios para la salud de las mascotas, independientemente de la raza, tamaño o edad.

Sin embargo, por mucho que la dieta BARF sea beneficiosa para muchos perros, es común cometer errores al empezar con esta alimentación natural para perros y gatos. Estos errores pueden tener consecuencias negativas en la salud de las mascotas y pueden poner en riesgo su bienestar.

 

  1. No variar lo suficiente la dieta
  2. Querer utilizar todos los suplementos
  3. No introducir la dieta gradualmente
  4. Cocinar los menús BARF
  5. No asesorarse antes y durante con un profesional
  6. No considerar las necesidades nutricionales específicas de tu perro o gato
  7. No controlar o sobre controlar la ingesta de alimentos

En este blog, conocerás los 7 errores más comunes al empezar la dieta BARF. Te daremos consejos y recomendaciones para evitarlos y asegurarte de que tu peludo obtenga todos los nutrientes que necesita para una vida feliz y saludable.

7 errores más comunes al empezar con la Dieta BARF en perros y gatos

1️⃣ No variar lo suficiente la dieta

Uno de los errores más comunes al iniciar la dieta BARF es no variar lo suficiente la dieta. Aunque la dieta BARF se basa en la alimentación cruda y natural, es importante asegurarse de que tu perro o gato reciba una variedad de alimentos para obtener todos los nutrientes necesarios. Debes rotar entre los diferentes menús BARF completos para obtener mayor variedad de nutrientes de las diferentes carnes, pescados y vegetales.

La recomendación básica en perros y gatos que ya están adaptados a comer alimentación natural BARF es rotar entre 2 y 3 proteínas mensualmente como mínimo. Entre estas proteínas debe estar el pescado para el aporte de Omega 3, preferiblemente pescados pequeños como la sardina porque tienen menos metales pesados. En Natuka te lo ponemos aún más fácil con la receta estrella que es el menú BARF triturado de pavo y sardinas, donde ya tienes 2 proteínas a la vez.

menú BARF de pavo y sardinas para perros de Natuka

2️⃣ Querer utilizar todos los suplementos

Otro error común al iniciar la dieta BARF es querer utilizar todos los suplementos disponibles en el mercado. En más de una ocasión, hemos visto personas que ponían hasta más de 5 suplementos en una misma comida con un perro o gato sano. Aunque existen más de 10 suplementos imprescindibles para los peludos, recuerda que no todos los suplementos son necesarios y algunos pueden ser incluso perjudiciales dependiendo de la condición de tu peludo. Te recomendamos consultar con un veterinario o nutricionista canino/felino para obtener recomendaciones específicas para las necesidades nutricionales de tu peludo.

Hay 4 suplementos que para nosotros los consideramos básicos en cualquier alimentación:

  • Los probióticos: como el yogur, el kéfir o los fermentados.
  • El Omega 3: lo encuentras en los pescados o en los aceites, preferiblemente en cápsula para evitar la oxidación.
  • El huevo: es un superalimento con muchísimos beneficios para la salud y nutrición de los peludos. Conoce todos los beneficios del huevo para perros y gatos en nuestro blog.
  • La espirulina: otro superalimento en forma de alga que tiene múltiples beneficios para mantener un organismo saludable de los peludos y las personas. Aprende cómo la espirulina puede mejorar la salud de tu perro o gato.

3️⃣ No introducir la dieta gradualmente

Es importante introducir la dieta BARF gradualmente, para permitir que el sistema digestivo de tu perro o gato se adapte a la nueva alimentación. Si introduces la dieta de forma abrupta, es posible que tu peludo sufra trastornos digestivos como diarrea y vómitos nada agradables para él. Lo mejor es hacer la transición de pienso a la dieta BARF siguiendo unas pautas, en pequeñas cantidades y de manera progresiva.

En el caso de los perros, puedes empezar con el pack de iniciación a la dieta BARF de Natuka que está diseñado para hacer esta adaptación de su aparato digestivo a la nueva alimentación. Tienes que escoger el pack de iniciación acorde al peso y tamaño del perro y nosotros te lo envíamos a casa.

Pack de iniciación BARF para perros

En el caso de los gatos, dependerá del nivel de aceptación de la novedad del gato. En este artículo te explicamos los pasos que debes dar para cambiar de pienso a BARF a los gatos según su aceptación. Los gatos suelen ser neofóbicos, es decir, tienen miedo a lo desconocido y lo nuevo, especialmente los gatos más mayores y que no han vivido grandes cambios de alimentación. Por ello, suelen tardar más tiempo en aceptar esta comida. Así que ten paciencia, es normal. Simplemente por los beneficios que tiene la dieta BARF para los gatos merece la pena intentarlo.

4️⃣ Cocinar los menús BARF

Cocinar la comida es otro error común al iniciar la dieta BARF. Al principio puede parecer extraño darle de comer a un perro o gato un alimento crudo, ya que para nosotros y nuestra alimentación nos parece un peligro. Existen muchos miedos y mitos sobre la alimentación BARF que todos se pueden rebatir.

Sin embargo, la dieta BARF se basa en la alimentación cruda, por lo que cocinar la comida puede eliminar nutrientes esenciales para la salud de tu perro o gato. Los perros y gatos tienen un pH estomacal muy ácido capaz de digerir los huesos o espinas y asimilar el calcio. Sin embargo, los huesos y espinas cocinadas son muy peligrosas para la salud de los peludos, ya que se vuelven frágiles, se astillan y se pueden quedar clavados en el tracto digestivo del animal. Hecho que no ocurre cuando se ofrece ese mismo alimento de forma totalmente cruda.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

5️⃣ No asesorarse antes y durante con un profesional

Otro error común es no buscar asesoramiento profesional antes y durante la transición a la dieta BARF. Es importante hablar con un veterinario o nutricionista canino para asegurarte de que la dieta BARF es adecuada para la salud y las necesidades nutricionales de tu perro o gato. Hay peludos que sufren deficiencias nutricionales por falta de información de los tutores que no se han informado previamente con profesionales. Si tienes dudas sobre cómo iniciarte en la dieta BARF, consulta con nuestra veterinaria especialista en nutrición canina y felina.

Por otro lado, hay perros y gatos con ciertas patologías que la dieta BARF no es la mejor opción de alimentación natural para ellos. Eso no significa que ese perro o gato debe comer pienso, sino que existen otras opciones naturales más adecuadas para ellos como la dieta natural cocinada. Por eso, es importante acudir a un veterinario y nutricionista para dar los pasos correctos y garantizar la salud del perro o gato. Además, los profesionales también pueden proporcionar información y recomendaciones específicas sobre los ingredientes y las cantidades adecuadas para la dieta BARF.

6️⃣ No considerar las necesidades nutricionales específicas de tu perro o gato

Cada peludo es diferente, por lo que es importante considerar las necesidades nutricionales específicas de tu peludo. Edad, raza, tamaño, nivel de actividad y otras condiciones de salud deben ser consideradas al planificar la dieta BARF de tu perro o gato. Un nutricionista canino o veterinario puede ayudarte a identificar las necesidades específicas de tu mascota y a crear una dieta BARF adecuada para él. Puedes rellenar este formulario para recibir asesoramiento personalizado nutricional por parte de los profesionales de Natuka.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

 

7️⃣ No controlar o sobre controlar la ingesta de alimentos

Es importante controlar la ingesta de alimentos de tu perro o gato en la dieta BARF. Darles demasiada comida puede hacer que tu peludo tenga sobrepeso y aumentar el riesgo de otras enfermedades relacionadas con el peso como la obesidad, la enfermedad más común entre perro y gatos. Por otro lado, no dar suficiente comida puede resultar en una deficiencia nutricional y una falta de energía en tu perro. Si baja de peso, lo podrás ver muy rápido porque se le empezarán a marcas los huesos como las costillas o las caderas y podrás actuar con rapidez.

Otro problema también es obsesionarse con la cantidad exacta de comida que debe comer. El equilibrio nutricional en la alimentación no se encuentra en las comidas individuales, sino en el conjunto de comidas que hace día tras día. ¿A qué nos referimos? No pasa nada porque un día coma más o un día coma menos, lo importante es que reciba en el conjunto de días el suficiente alimento para nutrirse.

Es normal que durante las primeras semanas o meses, tengas que pesar la comida de tu peludo para controlar la ingesta y para que tu ojo se haga a esa cantidad. Pero nuestra recomendación es que si tiene que comer 380 gramos y le pones en esa comida 400 gramos o 350 gramos, no pasa nada. Ya lo compensarás en las siguientes tomas de comida. Esta recomendación está más enfocada a tu salud mental, ya que te será más fácil y cómodo seguir con la dieta BARF.

Si aún no sabes cómo calcular la ingesta diaria de tu peludo, puedes utilizar la calculadora BARF

 

Quizás también te interese...