Los 10 suplementos más importantes en la dieta de tu perro

  1. Probióticos
  2. Aceites animales y grasas
  3. Algas marinas
  4. Hongos
  5. Aloe Vera
  6. Desparasitantes naturales
  7. Cúrcuma
  8. Levadura de cerveza
  9. Vinagre de manzana
  10. Calcio
  11. Conclusiones

Vamos a ver los mejores suplementos que pueden completar la dieta natural en perros y gatos o hacerla todavía más rica en nutrientes.

Cada uno va a darnos una pequeña ayuda tanto en el momento de comenzar la dieta como en todo el tiempo que nuestro pequeño se alimente con la mejor comida para su especie: la comida real, la dieta BARF. Más importante que los suplementos es la variedad de alimentos y la rotación en sus raciones. Asegúrate de estar alimentando a tu perro o gato con diferentes proteínas y vegetales antes de suplementar sus comidas. La base y principal fuente de salud es una dieta rica en distintos tipos de carnes, pescados y vegetales. ¡vamos allá!

🥛 Probióticos

Estos suplementos nos ayudan a fortalecer la flora intestinal cuando hacemos el cambio a la dieta natural con nuestro perro. Son las bacterias beneficiosas que deben estar presentes en el intestino de nuestros animales. Suelen o deberían ir acompañados de prebióticos que son, por decirlo así, el alimento de esas bacterias intestinales buenas.

Hay probióticos naturales que podemos añadir a la dieta como el yogur, kéfir o la tripa verde. Lo que hay que tener en cuenta es que hay animales que no toleran bien los lácteos y en ese caso sería más recomendable dar otro suplemento. El kéfir de agua es la alternativa perfecta si el yogur no le sienta bien. Aunque también hay productos que se venden con función probiótica.

La cantidad de kéfir o yogur dependerá del tamaño de tu peludo. Puedes empezar dándole una cucharadita en perros pequeños y gatos y hasta 1 vaso o 1 yogur entero en perros grandes.

💧 Aceites animales y grasas

Aquí hay que incidir en la importancia de las grasas en la dieta de nuestros perros. La suplementación con grasas será una obligación si el perro o gato ni ingeriese las grasas necesarias mediante su comida. En el caso de las grasas de carnes no tienes que quitarla. La grasa es buena para perros y gatos, ya que es de donde obtienen a energía.

En el caso de las grasas de pescado, es mejor que añadir un suplemento natural de omega 3, basado en pescado. ¿Por qué? El pescado que consumimos no tiene una calidad tan alta de estos ácidos grasos EPA y DHA, como los que necesitamos para contrarrestar los omega 6 de la dieta. Además tiene muchas propiedades importantes como antioxidante y antiinflamatorio que favorecen el sistema de nuestro perro o gato.

La dosis de omega 3 es de 300 mgr de EPA+DHA por cada 15 kg de peso del animal.

 

🌿 Algas marinas

La espirulina, las algas kelp o la chlorella son suplementos que tienen infinidad de nutrientes. Estas algas pueden complementar la dieta de nuestros perros y gatos para llevarla al nivel más alto aportando: vitaminas, oligoelementos, minerales y proteínas, entre otros. 

Además, tienen un gran diversidad de propiedades. Las algas marinas aumentan la inmunidad, dan energía, son digestivas y antiinflamatorias, algunas eliminan el sarro, desintoxican el organismo y pueden ayudar con problemas de tiroides. En este último caso, siempre bajo supervisión veterinaria).

La dosis, en este caso, va a depender del producto que usemos.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

🍄 Hongos

Reishi, Shitake, Maitake, Cordyceps, Champiñón del Sol y muchos más, son hongos usados en la micoterapia. Esta es una terapia alternativa y estos productos, además de ser ricos en vitaminas y proteínas, tienen una gran concentración de compuestos bioactivos. Gracias a ello tienen propiedades tan importantes como las antitumorales, usándose mucho en conjunto con una dieta natural cetogénica en animales con cáncer. También son grandes antioxidantes, aumentan la inmunidad, son antialérgicas, protectores hepáticos, energizantes y un sinfín de propiedades más.

La dosis en este caso dependerá de la patología, llegándose a usar incluso megadosis en cáncer.

 

🌱 Aloe vera

El zumo de aloe vera se obtiene de la planta del aloe. La pulpa del Aloe Vera es un producto muy completo con infinidad de propiedades y puede usarse tanto interna como externamente para cicatrizar heridas de nuestros perros.

En su uso interno, ayuda mucho en problemas de acidez o cualquier dificultad digestiva. También mejora tanto diarreas como vómitos, ya que es adaptogénica. Además, el aloe vera es rico en muchos nutrientes esenciales, antimicrobiana, antiinflamatoria, antioxidante y reduce el picor. Específicamente, también funciona muy bien en problemas de proteinurias.

Es importante que su pureza sea del 90-95% y no lleve aditivos, más allá del conservante natural que le añadan. La cantidad es de 1ml por cada kg de peso, repartida esa cantidad en 2-3 veces al día.

 

🐛 Desparasitantes naturales

En este apartado hay muchos productos que pueden ayudarnos a reducir las desparasitaciones periódicas para perros y gatos que los productos químicos para este fin les sientan mal. Aquí aparecen alimentos como el ajo, las semillas de calabaza y papaya, la levadura de cerveza y el aceite de coco. Pero también hay suplementos para este fin que pueden usarse conjuntamente o según el parásito que no encontremos. Por ejemplo, hablamos de la tierra de diatomeas y el agracejo.

Además, existen ya en tiendas de animales productos completos con esta formulación. Hay que tener en cuenta que algunos son efectivos para parásitos internos y otros externos. Así que antes de ofrecérselo, debes tener claro qué problema tiene tu peludo para usar aquel que mejor se adapte y sea más efectivo.

  • La dosis de ajo es 1 diente por cada 15 kg de peso.
  • Las semillas podemos dar entre una cucharadita de postre a una cucharada según tamaño.
  • El aceite de coco podemos dar 1 cucharadita por cada 10 kg de peso al día. Empieza con menos porque puede soltar la tripa.

Las semillas y el ajo deben darse crudos y triturados. 

🥫 Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz de una planta usada normalmente como condimento en la cocina. De hecho forma parte de la mezcla del curry, pero no debemos confundirlas en nuestro uso.

Además de condimento, esta raíz tiene muchas propiedades beneficiosas como ser digestiva, antiinflamatoria, protectora hepática, favorece la expulsión de bilis, cicatrizante, elimina hongos y muchísimas más. Importante: no debe usarse si hay obstrucción biliar. Se usa muy a menudo unida a aceite de coco/oliva y pimienta negra para aumentar sus beneficios, en este caso la conocerás como golden paste o pasta dorada. Es importante que esta cúrcuma sea de calidad por lo que siempre es mejor que sea ecológica.

La dosis es de 15 a 20 mg por kilo de peso corporal.

 

🍺 Levadura de cerveza

Ya hablamos de la levadura de cerveza en el apartado de antiparasitarios naturales, pues esta cambia el olor y sabor de la sangre gracias a la tiamina que tiene. Esto ayuda a que los parásitos no quieran picar o morder a nuestros animales. Pero le damos una mención especial porque se usa muchísimo en la suplementación base de la dieta natural, sobre todo debido a su alta concentración de nutrientes.

También regula el estreñimiento, por lo que hay que empezar con poca cantidad, ya que puede producir flatulencias. Se usa mucho en perros con problemas dérmicos y alergias, pero está desaconsejado en otitis por levaduras y malassezia. Así que antes de usarla asegúrate de que es el suplemento adecuado en tu caso.

La cantidad será de 1 cucharadita por cada 10 kg de peso.

 

🍎 Vinagre de manzana

Podemos echar un chorrito de vinagre de manzana en el agua de nuestros perros y gatos, lo mantendrá limpio más tiempo al evitar la proliferación de bacterias. El vinagre de manzana también es digestivo y es muy usado en infecciones urinarias con pH alcalino, para problemas de encías como sangrados, inflamación y heridas.

Por otro lado, e vinagre de manzana es depurativo, ayuda en problemas articulares y musculares. En resumen, es una joya al alcance de todos, aunque debes priorizar un vinagre de manzana ecológico y con madre, ya que es donde se encuentran las enzimas y bacterias que otorgan sus propiedades.

Puedes echar un chorrito sobre el agua o dar una cucharadita en perros pequeños y gatos y una cucharada en perros medianos y grandes.

 

🦴 Calcio

Si tu perro o gato, no puede comer huesos o no quieres darlos por algún motivo, debes dar un suplemento de calcio para equilibrar con el fósforo de la dieta. Hay suplementos a base de harina de hueso, este sería el suplemento más similar al propio hueso en nutrientes. También tenemos suplementos de cáscara de huevo o cal de algas, que muchas veces son necesarios en dietas donde no se puede dar la harina de hueso, por otras patologías. Y si no, se puede buscar calcio en farmacias o clínicas veterinarias, pero suelen usarse menos al tener opciones mucho más naturales con los anteriores productos. 

La dosis debe aparecer en el producto que compremos, ya que estos suplementos son para uso en perros y gatos.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

 

Conclusión

Tienes una serie de productos naturales que pueden ser útiles a la hora de completar una dieta natural, pero tienes que tener claro que no sustituye a una dieta variada.

Además debes colaborar con un profesional que te paute qué suplemento va mejor para nuestro perro. Aunque son elementos naturales, pueden interferir en medicaciones o incluso ser contraproducentes en algunos animales o situaciones concretas, por ejemplo, antes de una cirugía. Así que no hay que tomarse a la ligera el tema de la suplementación  La suplementación es muy beneficiosa si se usa de la manera adecuada. Siempre consulta a un especialista. 

 

Escrito por Verónica Vicent Cruz - @naturzoo.natural

Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria

Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo

 

Quizás también te interesa...