7 alimentos anticancerígenos para perros y gatos

¿Qué pensarías si te dijera que el 40% de todos los cánceres en perros pueden prevenirse únicamente a través de una buena nutrición? Como lo lees: la nutrición juega un papel fundamental y los alimentos que incluimos en la dieta de nuestros perros y gatos pueden ayudar a mantenerlos sanos y libres de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer.

  1. Verduras crucíferas
  2. Cúrcuma
  3. Arándanos azules y rojos
  4. Vegetales de hoja verde o verduras amarillas y naranja
  5. Jengibre
  6. Hongos medicinales
  7. Granadas
  8. Alimentos que debes evitar para tu perro o gato

Los alimentos envían mensajes a las células

El Epigenoma es la capa que rodea al ADN de las células y es el responsable de controlar la expresión genética. El Epigenoma funciona creando reacciones químicas que determinan si una célula se convertirá en una célula sana o en una célula enferma, si se convertirá en una célula del corazón o en una célula del riñón. Es decir, funciona como un manual de instrucciones para la célula.

Lo interesante de todo esto es que el epigenoma está altamente influenciado por la dieta, así como por otros factores externos, como lo son la exposición a químicos y a toxinas. Esto quiere decir exactamente lo que crees: la dieta y la comida que le das a tu peludo puede enviar mensajes positivos que promuevan un buen estado de salud en la célula; o mensajes negativos que puedan provocar inflamación y con ella diferentes enfermedades, siendo la más común el cáncer.

Entendiendo que todo lo que entra por la boca de nuestros peludos puede enviar mensajes funcionales o disfuncionales a sus células, he reunido una lista con 7 alimentos anticancerígenos que puedes incluir en la alimentación de tu perro o gato para prevenir esta enfermedad que hoy en día afecta a 1 de cada 4 perros.

Además, la alimentación también tiene mucho que ver con otras enfermedades como la epilepsia idiopática canina, una patología neuronal o la obesidad, la enfermedad más extendida entre los animales domésticos. 

 

🥦 Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas —entre las cuales se encuentran el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas y el repollo— son conocidas por sus increíbles propiedades anticancerígenas. Algunos compuestos contenidos en las verduras crucíferas tienen la habilidad de inhibir y desacelerar el crecimiento de las células cancerígenas. Sobre todo, tienen una gran impotancia en las cadenas mamarias, útero, colon, pulmones e hígado.

Todas las verduras crucíferas, especialmente el brócoli, son ricas en sulforafano, un compuesto que estimula la producción de enzimas que ayudan a desintoxicar el cuerpo de agentes carcinógenos antes de que provoquen un daño en las células. Además, las verduras crucíferas son ricas en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir las acciones de los radicales libres y el estrés oxidativo.

Puedes incluir brócoli, coles de bruselas u otras crucíferas dentro de la ración diaria de frutas y verduras de tu perro o gato. Cocina ligeramente al vapor o dáselas crudas, en ambos casos asegúrate de triturarlas para facilitar su digestión y absorción de los nutrientes. 

Importante ⚠️ evita las verduras crucíferas si tu perro sufre de hipotiroidismo, ya que pueden agravar su condición.

Coliflor

🥫 Cúrcuma

La cúrcuma es una planta con muchísimos beneficios para la salud de nuestros perros y gatos, todo gracias a su compuesto estrella: la curcumina. La curcumina es un fitoquímico —responsable de su color amarillo intenso— conocido por sus increíbles propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.

La curcumina ha sido objeto de estudio gracias a su capacidad de luchar contra las células cancerígenas de diversas maneras:

  • Bloquea el suministro de nutrientes de las células cancerígenas, matándolas de hambre.
  • Inhibe el crecimiento de tumores.
  • Desacelera el crecimiento de células cancerígenas.
  • Desacelera el proceso de metástasis.
  • Inhibe la división celular anormal.
  • Inhibe la activación de enzimas que fomentan el crecimiento y la propagación del cáncer.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a luchar contra el estrés oxidativo.
  • Tiene potentes propiedades antiinflamatorias.

La cúrcuma es un excelente suplemento que podemos incluir en la alimentación de nuestros perros y gatos para prevenir el cáncer, reducir la inflamación y ayudar al organismo a filtrar toxinas.

Precaución: los compuestos activos de la cúrcuma pueden interactuar con ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes, antiplaquetarios y con ciertas hierbas como el Ginkgo Biloba y el ajo. Consulta a tu veterinario antes de incluir cúrcuma en la alimentación de tu perro o gato si está tomando alguno de estos medicamentos o suplementos.

La dosis de cúrcuma es de ¼ de cucharadita por cada 4 kilogramos de peso del animal.

👉🏼 Si quieres asesoramiento veterinario - nutricional personalizadorellena este formulario con los datos de tu peludo. Nuestro equipo de veterinarios se pondrá en contacto contigo por email o teléfono. ¡Es totalmente gratuito! 

 

🫐 Arándanos azules y rojos

Los arándanos son una de las frutas que recomiendo incluir en la alimentación de todos los peludos, y es que estos pequeños frutos aportan innumerables beneficios para la salud, incluyendo la salud del corazón de tu perro, sistema urinario y cerebro, destacando especialmente por sus propiedades anticancerígenas.

Los arándanos son antiangiogénicos, lo cual significa que tienen la habilidad de bloquear el suministro de nutrientes para las células cancerígenas, matando al cáncer “de hambre”, literalmente hablando.

“Los arándanos son ricos en antocianinas, las cuales interfieren en varias etapas de la carcinogénesis reduciendo la proliferación de las células cancerígenas e inhibiendo la formación de tumores” Canine Nutrigenomics Dr. Jean Dodds, DVM

Además de antocianinas, los arándanos contienen pterostilbeno, el cual es un fitoquímico conocido por ser un poderoso antioxidante que actúa inhibiendo el crecimiento de tumores y la metástasis.

🥕 Vegetales de hoja verde o verduras amarillas y naranja

Tanto los vegetales de hoja verde como las verduras de color amarillo o naranja están cargados de carotenoides y flavonoides. Estos fitoquímicos son compuestos nutracéuticos que aportan múltiples beneficios para la salud de nuestros peludos y para la nuestra, pero sobre todo se ha demostrado su efectividad en la prevención del cáncer.

Un estudio realizado en 92 perros de raza Terrier Escocés determinó que incluir vegetales de color amarillo o naranja al menos tres veces por semana puede reducir el riesgo de padecer cáncer de vejiga en un 70%, mientras que consumir vegetales de hoja verde reduce el riesgo hasta en un 90%.

Puedes incluir verduras de color naranja como la zanahoria, la calabaza o el boniato, o vegetales de hoja verde como las espinacas, la col rizada, la albahaca, hojas de diente de león, canónigos, entre otros.

Jengibre

El jengibre es una excelente opción para prevenir y tratar diferentes tipos de cáncer, ya que es un alimento conocido por inducir la apoptosis en las células cancerígenas.

¿Qué es la apoptosis?

Las células nacen, se desarrollan, cumplen con sus funciones y mueren. Todas las células del cuerpo de nuestros perros y gatos están programadas para seguir ese ciclo y, en caso de que la célula se enfermara o fuera dañada de alguna manera, ésta se “suicidaría” para evitar la proliferación del daño. Sin embargo, las células cancerígenas carecen de apoptosis, por lo que multiplicarse sin parar y sin morir es una de sus características principales.

Sin embargo, existen muchos alimentos que contienen compuestos que alteran la expresión de los genes de la célula cancerígena permitiendo la apoptosis y, por lo tanto, la muerte de la célula, alimentos entre los cuales destaca el jengibre por su efectividad.

Otros alimentos que fomentan la apoptosis son: la cúrcuma, el perejil, los hongos medicinales, el cardo mariano y el romero.

Jengibre

🍄 Hongos medicinales

Existen varios estudios que comprueban la eficacia de ciertos tipos de hongos medicinales en el tratamiento y la prevención contra el cáncer. Los beneficios que aportan los hongos medicinales se deben en gran medida a los polisacáridos, los cuales actúan previniendo la oncogénesis —el proceso mediante el cual las células sanas se convierten en células cancerígenas—, inhiben el crecimiento de tumores y desaceleran el proceso de metástasis.

Además, los hongos medicinales activan una variedad de células inmunes cuya principal función es matar células cancerígenas, como por ejemplo las células T.

Algunos hongos medicinales que puedes usar de manera segura para perros y gatos son: Turkey Tail (Coriolus versicolor), Maitake (Grifolia frondosa), Shiitake (Lentinus edodes), Reishi (Ganoderma lucidum) y Chaga (Inonotus obliquus). Conoce todos las propiedades y beneficios de los hongos medicinales para mascotas

Precaución: algunos hongos pueden ser tóxicos, por lo que recomiendo limitar su uso a los tipos de setas mencionadas anteriormente. 

 

Granadas

Las granadas aportan numerosos beneficios para la salud de nuestros perros: protegen su cerebro y función cognitiva, protegen el sistema cardiovascular, son un potente antioxidante que ayuda a filtrar toxinas y a combatir las acciones de los radicales libres, protegen los huesos, ayudan a prevenir la aparición de células cancerígenas e inhiben el crecimiento de tumores.

Puedes añadir granadas en la ración diaria de frutas y verduras de tu perro o gato.

 

⛔ Alimentos que debes evitar para tu perro o gato

Hay 10 alimentos prohibidos para los perros y gatos porque resultan altamente tóxicos para su organismo. Además de los alimentos que debes añadir a la dieta de tu perro o gato para prevenir y disminuir el riesgo de padecer cáncer, también debes pensar en los alimentos que debes eliminar y evitar a toda costa para no fomentar la aparición de células cancerígenas.

Algunos de los alimentos que debes evitar incluyen:

  • Carbohidratos de alto índice glucémico como el maíz, el trigo, la soja y el arroz.
  • Alimentos con colorantes o sabores artificiales (a menudo encontrados en el pienso).
  • Preservantes y antioxidantes químicos como el BHA, el BHT, la Etoxiquina y la vitamina K3, también llamada bisulfato de sodio menadiona (a menudo encontrados en los piensos).
  • Humectantes que ayudan a retener la humedad como el sorbitol y la polidextrosa (a menudo encontrados en alimentos enlatados para mascotas).
  • Alimentos genéticamente modificados (usualmente el trigo, el maíz y la soja).
  • Alimentos altos en gluten.

Recuerda que un buen estado de salud depende en gran medida del tipo de nutrición y del estilo de vida que lleve tu peludo. Añadir uno o más alimentos contenidos en esta lista lo ayudarán a prevenir el cáncer y muchas otras enfermedades, además de fortalecer su sistema inmunológico y mantenerlo sano durante mucho más tiempo.

 

Estudios citados:

"Recent developments in mushrooms as anti-cancer therapeutics"   Seema Patel /  Arun Goyal
"Evaluation of the effect of dietary vegetable consumption on reducing risk of transitional cell carcinoma of the urinary bladder in Scottish Terriers"
 Department of Veterinary Pathobiology, School of Veterinary Medicine, Purdue University, West Lafayette, IN 47907-2027, USA.
"Nutrition and cancer: A review of the evidence for an anti-cancer diet" Michael S Donaldson

Jessica Da Silva - Especialista en Nutrición Canina Certificada 

 

Quizás te puede interesar...