Mitos y miedos sobre la alimentación natural BARF

Seguramente alguna vez has escuchado que la carne cruda vuelve agresivos a los perros o gatos. O quizás has escuchado que la carne cruda está llena de bacterias. Generalmente, este tipo de mitos sobre los peligros de la dieta BARF son creados por miedos e inseguridades de personas desinformadas. Debido a una falta de conocimientos en la materia de nutrición natural por parte de algunos veterinarios, se ha creado mucho miedo a los tutores sobre en dar alimentos reales y naturales a los perros y gatos.

Pero, ¿estos miedos son reales? En este artículo, hablaremos de los mitos más famosos y la realidad detrás de cada uno de ellos. Tú mismx podrás decidir si quieres creer todo estos mitos o por el contrario, disfrutar de los beneficios de la alimentación natural BARF para perros y gatos. ¿Te atreves? Sigue leyendo. 

1️⃣ Dar carne cruda a tu perro o gato es peligroso

Nos inculcan el miedo a dar carne cruda, pues asumen que esta va a estar repleta de patógenos que van a hacer enfermar a nuestro animal, pero no tienen en cuenta que para ello, hay medidas y controles higiénico-sanitarias.

  • La carne que compres o marca comercial siempre debe ser de confianza si la compras en tu carnicería habitual. Con Natuka te aseguras con los menús preparados que todos los productos han pasado por controles sanitarios. Las marcas comerciales están sometidas a controles rigurosos higiénico-sanitarios, que aseguran que las carnes utilizadas no suponen ningún riesgo para la salud de tu animal o tu familia. 
  • Siempre se debe congelar todo, especialmente vísceras y pescado. El tiempo de congelación puede variar entre 3 días y una semana. Los parásitos mueren y, además, evitamos la proliferación de bacterias debido a la temperatura.
  • Debemos tener una higiene adecuada en la preparación de la comida, almacenamiento, limpieza de los cuencos.

Entonces, ¿sí que hay bacterias? ¿Y eso no es peligroso?

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Los perros y gatos son animales carnívoros y en ocasiones carroñeros, en el caso de los perros. Esto significa que su organismo está diseñado y adaptado para comer cadáveres de otros animales, aunque no sea la mejor imagen que puedes tener de tu perro. Está claro que en esos casosva a haber más carga bacteriana que en nuestra carne de supermercado o la carne fresca que utilizamos en los menús. 

El PH de su estómago es el más ácido que existe. Esta acidez ayuda a eliminar muchísimos patógenos que en personas podrían ocasionar problemas. De hecho está demostrado que en su flora intestinal hay carga de salmonella sin que dé lugar a ningún problema. Especialmente, no hay problema si hablamos de animales que comen comida natural y tienen un sistema inmune y digestivo fuerte y sano.

Así que no es ninguna locura dar carne o pescado crudo a nuestros pequeños carnívoros. Si te sigue creando dudas, hazte esta pregunta: ¿has probado alguna vez el steak tartar, el carpaccio de salmón o el sushi? Mucha gente disfruta de estos alimentos crudos, previamente congelados, y no han tenido problemas de infestación. Y eso que nosotros no somos animales carroñeros como los perros.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

2️⃣ Se vuelven agresivos al comer carne cruda

Para nada, sería como decir que los señores/as que disfrutan de su tartar, en vez de pagar la cuenta, le van a dar un bocado al camarero.

No existe ninguna relación entre comer carne cruda y el aumento de agresividad, si es cierto, que si tenemos un animal con un problema de conducta y esta se incrementa en presencia de comida suculenta (agresividad por protección de recursos) cuando le iniciemos a la dieta, es posible que la ansiedad y el estrés aumente por conseguir su comida y pueda estar más irascible. Pero el problema con la comida ya estaba ahí, la cuestión es que hemos aumentado el valor del recurso.

Es decir, en este caso, lo que debemos hacer es ponernos en manos de un buen profesional (con técnicas respetuosas con el animal) y que nos ayude con el problema base que tenemos con nuestro perro y en ocasiones gato.

Mis perros han convivido y comido pollo mientras mis gallinas les robaban trozos, tengo amigos educadores con los que trabajamos problemas de conducta junto a un plan de alimentación natural, ya que esta nos ayuda con el trabajo de fondo, conozco muchísimas personas que dan carne cruda a sus animales y comparten vida con muchos otros sin problemas, incluso perros de caza o de los mal llamados PPP.

No hay nada que relacione carne cruda con mayor agresividad, ni nuestro perro nos va a morder, ni nuestro gato nos va a chupar la sangre por la noche mientras dormimos.

 

3️⃣ La dieta BARF no está equilibrada

Falso. Por supuesto que hablamos de “dietas” o mejor dicho, tipos de alimentación natural, que llevan existiendo muchos años, aunque en España parezca algo nuevo, no nos referimos al dueño que le da por dar restos de comida a su perro o aquellos que creen que con dar arroz con pollo está todo solucionado, ¡NO!

Tanto las marcas de calidad como Natuka, como las dietas que yo misma realizo, están estudiadas y equilibradas por medio de unos porcentajes que deben seguirse, de hecho, estos porcentajes varían según la edad del animal, actividad, algunas razas, etapas de la vida (gestación por ejemplo) y por supuesto patologías.

Por eso, siempre es muy importante informarse correctamente antes de iniciarse en el cambio de alimentación. Lee artículos interesantes como los de este blog, y también puedes comprar libros como "Dieta BARF para perros: guía completa para alimentar a tu perro con comida natural"

También puedes buscar la asesoría de un buen profesional, pero ante todo infórmate mucho antes de empezar o déjate ayudar por alguien con experiencia. A veces hay que tener cuidado con la información que recibimos, hay muchos grupos donde se cometen errores muy graves, hay personas que sin la capacitación adecuada se dedica a recomendar, es decir, no tengas prisa, pues la paciencia es muy importante, tanto antes como durante el proceso de adaptación a la dieta nueva.

4️⃣ El pienso es la única comida equilibrada y adecuada

Frente al mito anterior, nos encontramos este. Sinceramente es un poco triste que se considere un subproducto procesado como una buena fuente de alimentación. El pienso en sí, es decir, el producto resultante en bolitas, no es equilibrado. Si fuera equilibrado, los fabricantes no tendrían que añadir aditivos para completarlo y para sustituir todos los nutrientes que se destruyen durante la fabricación y las altas temperaturas. De hecho, ya no es tan raro leer la noticia de cierto pienso o cierta lata de comida para perros o gatos ha causado la muerte a animales, por exceso de cierto ingrediente.

El pienso es cómodo, eso no hay quien lo dude. Sin embargo, en cuanto a los requerimientos nutricionales de un pienso es tan amplio que algunos piensos llevan ingredientes tan desagradables como restos inorgánicos (collares antiparasitarios), animales eutanasiados, aditivos cancerígenos, subproductos como heces, sangre, huevos podridos (restos del matadero), etc. 

Si quieres saber más sobre los piensos y lo que ocultan te recomiendo un documental estupendo, PET FOOLED, documental elaborado por veterinarios. Te aseguro que quien lo ve, no vuelve a dar pienso a su mascota. 

Peligros del pienso

5️⃣ El BARF es mucho más caro que el pienso

Depende. ¿Qué pienso das a tu perro o gato? Si usas piensos de supermercado de esos que valen 1 euro el kilo, seguramente te salga más caro. Pero ¿sabes realmente que les estás dando? Los subproductos de los que hablaba más arriba en el mito 4. No estás dando carne o pescado como te indica el nombre de la bolsa. Le estás dando restos de animales quemados y del más bajo nivel nutricional posible.

Pero eso no es todo, esa alimentación se traduce en problemas de salud. Más allá que la carne no sea de calidad, los fabricantes añaden aditivos peligrosos para su conservación y un exceso en carbohidratos, ya que son mucho más baratos. Lo más triste es que hay piensos que son carísimos y no son buenos, solo que pertenecen a marcas muy conocidas. Es decir, además de hacer enfermar a tu perro o gato, te despluman. Por otro lado, no debes quedarte en el ahorro inmediato en la comida. Debes pensar en el gran ahorro en veterinarios que supone un animal sano y que tu perro o gato va a disfrutar de una salud de oro durante muchos años.

Todos sabemos que somos lo que comemos. Por lo tanto, si  es damos una dieta natural, sin procesados, fresca y sana, su salud se va a ver mejorada. Tu peludo va a tener menos problemas veterinarios, menos alergias, menos enfermedades, y por consiguiente, menos gasto veterinario. Lo normal es que solo pises la clínica para revisiones anuales, vacunas y como mucho algún  accidente ocasional. No debemos pensar solo en beneficios a corto plazo, si no en salud a largo plazo. 

 

6️⃣ Tanta proteína es mala y causa fallo renal

Está más que demostrado que el exceso de proteína no causa fallo renal en animales carnívoros como el perro y el gato. Lo importante es la calidad de la proteína y, por supuesto aquí, gana la carne fresca. 

De hecho, la dieta natural BARF no tiene más proteína que un pienso. El error que cometen aquí los detractores de la dieta natural es que comparan carne con proteínas, pero, no es lo mismo. La carne es alta en agua y 100 gramos de carne no son 100 gramos de proteínas.

Como decíamos, un perro o un gato es un animal carnívoro y no omnívoro. Por lo tanto, ambas especies están diseñadas para consumir altas cantidades de carne y proteína. Sus riñones están acostumbrados a asimilar la carne y eliminar, almacenar o transformar las proteínas sobrantes. De hecho, a mis pacientes renales no les restrinjo la proteína por debajo de una cantidad saludable. Lo que hago es darle aquellas carnes más adecuadas para tu patología. En esos casos, la cantidad de proteína no tienen por qué ser el problema, sino los metabolitos residuales de algunas de ellas.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

En resumen

Seguro que cuando empieces y decidas dar el paso a este tipo de alimentación, vas a tener dudas y, si no, te las van a crear. No te alarmes. Consulta a profesionales especializados o personas que tengan experiencia con la dieta Natural. Pero sobre todo, no te rindas, porque descubrirás que el cambio a la alimentación BARF es lo mejor que vas a hace por tu compañero de cuatro patas. Por su puesto tienes nuestro apoyo durante todo el proceso, para que des el paso de manera segura. 

 

Escrito por Verónica Vicent - @naturzoo.natural

Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria

Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo

 

Quizás también te interesa...