Los beneficios de la dieta BARF para perros

Aunque parece bastante claro, a muchas personas se les ha olvidado que tanto los perros como los gatos existían antes del pienso, y que se alimentaban de forma natural. El pienso puede ser cómodo, y no requiere mucho esfuerzo por nuestra parte rellenar el comedero a nuestros animales.

Pero ¿es lo más adecuado a su biología?, un alimento sin humedad y tan procesado ¿puede ser la base de su alimentación? Las personas que optamos por la alimentación natural y hemos visto sus beneficios en la salud de nuestros perros y gatos lo tenemos claro.

Dieta BARF: alimentación más adecuada a su biología

Una de las pistas nos la puede dar las primeras siglas de la dieta BARF: B- biológicamente, A- apropiada. Tanto los perros como los gatos, indistintamente domesticados o salvajes pertenecen a la familia de los carnívoros, y su anatomía está diseñada para comer carne, grasas animales y huesos. Desde su dentadura diseñada para desgarrar y partir huesos, su intestino corto que evita la putrefacción de la carne, o el alto PH de sus jugos gástricos capaces de deshacer el más duro de los huesos, indican claramente su naturaleza carnívora.

Si adaptas su alimentación a esta naturaleza, todo irá sobre ruedas, y hablando de ruedas, no le echamos gasolina a un coche diesel ¿verdad? Cuando estamos dando un sólo alimento seco cargado de hidratos refinados imprescindibles para crear las bolas de pienso, es exactamente lo que estamos haciendo. La anatomía de un perro o un gato no está preparada para esa ingesta de hidratos, y produce una acidificación en el riego sanguíneo del animal, que el cuerpo intenta compensar extrayendo minerales de la masa ósea para alcalinizar la sangre. Los peores ingredientes en este sentido son las harinas, el maíz y el grano en general. El uso continuado de este tipo de alimento puede desembocar en pérdida ósea, enfermedades e infecciones renales, diabetes, obesidad.

Cambiar a BARF con Natuka

Cambios en tu peludo al comer Dieta Natural

Una dieta natural balanceada se reflejará a nivel general en el estado de ánimo de tu perro, lo que hará que esté feliz. Pero hay otros cambios notables que podrás apreciar desde las primeras semanas que hagas la transición a dieta BARF con Natuka

1️⃣ Más energía y más felicidad

Tú eres más feliz cuando comes alimentos que te gustan y que te sientan bien, ¿verdad? Pues a tu peludo le ocurre lo mismo. La dieta BARF enamora a prácticamente todos los paladares caninos y felinos por su sabor natural (sin sabores artificiales) y por su frescor. Pruébalo y verás a tu perro disfrutar de su comida

2️⃣ Pelo sano y reducción del olor corporal

Los químicos producen reacciones en la piel de nuestros peludos en forma de alergias que dañan la calidad del manto y la piel. 

3️⃣ Incremento de la energía y de la vitalidad

La dieta natural BARF hará que tu perro obtenga un montón de energía proveniente de la carne y las grasas animales. Además sus articulaciones estarán perfectamente en forma, reduciendo mucho las posibilidades de desarrollar artritis o problemas de huesos por pérdida mineral.

4️⃣ Ciclo digestivo saludable

Con los alimentos naturales notarás una reducción notable en el volumen y el olor de las heces, signo de un ciclo digestivo saludable y unas enzimas digestivas en forma, que ayudan a la absorción de una gran cantidad de nutrientes.

5️⃣ Sistema inmune óptimo

Con la dieta BARF el sistema inmune se normaliza y se refuerza. El perro tiene cubiertas todas sus necesidades en cuanto a vitaminas, minerales y ácidos grasos se refiere. Por lo que las enfermedades inflamatorias se reducen, y la respuesta frente a infecciones es veloz y eficaz.

Asesoramiento nutricional-veterinario con Natuka

6️⃣ Hidratación a través de la comida

El perro o el gato como carnívoros, se hidratan a través de la humedad de su comida. Por eso, tu peludo está mucho más hidratado a través de la ingesta de alimento húmedo natural y las tomas de agua se reducen. Del mismo modo, el estrés de los riñones y del hígado se reduce enormemente, ya que no tienen que enfrentarse a un alimento seco desnaturalizado que les fuerza a procesar el alimento. 

En una dieta natural cruda el porcentaje de humedad está entre 70-80%. La digestión de la alimentación seca es mucho más lenta y pesada, ya que el cuerpo tiene que rehidratar el alimento antes de poder digerirlo. Si tu peludo come pienso, habrás notado que tu perro o gato puede vomitar las bolas enteras de pienso a las horas de haber comido. Eso es debido a la escasa humedad del alimento, y a que los carnívoros no tienen la enzima digestiva amilasa, encargada de romper los hidratos de carbono para su posterior digestión.

7️⃣ Peso ideal y huesos fuertes

Al no ingerir hidratos de carbono refinados propios de la alimentación seca o piensos, el índice de obesidad es casi inexistente, al igual que la diabetes o el colon irritable. Tu perro o gato ganará masa muscular y perderá grasa corporal por la reducción de hidratos y el aumento de proteínas y grasas de origen animal. Esto no hará sólo que el animal se vea mejor, sino que aumente su metabolismo y esté más enérgico. 

8️⃣ Dientes y encías sanos

Para mantener unos dientes limpios y mejorar la salud dental de tu perro o gato, nada es mejor que un hueso carnoso crudo. La alimentación natural ayuda a tener menos placa bacteriana y, por ende, reduce el mal aliento.

Desde Natuka te animamos a iniciar a tu peludo alimentación natural a través de nuestros menús. Si todavía no estáis muy seguros de cómo hacerlo, os contamos todo en los siguientes enlaces: