Cómo hacer la transición a dieta BARF con Natuka

  1. Transición del pienso a la dieta BARF
  2. Paso a paso con Natuka
  3. Según el tamaño y peso del perro
  4. Después del pack iniciación a BARF de Natuka
  5. Preguntas frecuentes sobre dieta BARF

Si estás aquí, ¡enhorabuena! Significa que estás un pasito más cerca de darle a tu perro la alimentación que necesita para su máximo bienestar. Seguramente ya conozcas todos los beneficios de la dieta barf para los perros y ahora te estés preguntando: vale, pero, ¿por dónde empiezo? ¿Debo hacerle una transición? La respuesta es . Especialmente si tu perro se ha alimentado con pienso durante mucho tiempo, pero también si comía una dieta cocinada, ya que debemos readaptar su sistema digestivo a sus orígenes.

La dieta BARF es un tipo de alimentación apta para cualquier raza y para cualquier edad. Los menús de Natuka son ideales para cachorros, desde el mismo destete, hasta los perros más senior. Además, no hay edad perfecta para empezar a comer dieta BARF. Al ser menús triturados, cualquier perro va a poder comer alimentos naturales sin ningún problema de dentadura o por miedo a la obstrucción por los huesos.

Transición del pienso a la dieta BARF

En Natuka te lo ponemos muy fácil con el pack iniciación para perros. Este pack está especialmente diseñado para preparar al sistema digestivo de los peludos a las nuevas digestiones con carne cruda. La proteína principal de este menú es el pavo, ya que es la carne con menos porcentaje graso y la más digerible. Además, también incorporamos un 15% de verduras trituradas, concretamente calabacín y zanahoria.

🐶 Escoge el pack según el tamaño y peso del perro

En Natuka tenemos 3 tamaños diferentes del pack de iniciación para adaptarnos al tamaño y peso de tu perro: perro mini, perro mediano y perro grande.

Perro mini

El pack de iniciación para perro mini es ideal para perros que pesan menos de 6 kilos como el Chihuahua, Pomerianan o Yorkshire. Este pack viene en formato medallón y se forma con una bolsa entera de iniciación y el resto son 7 bolsas de menú de pavo. Cada bolsa son 500 gramos y llevan 10 medallones de 50 gramos cada uno. La referencia de consumo de un perro para elegir este pack sería hasta los 150 gramos diarios.

Pack de iniciación BARF perro mini

Perro pequeño-mediano

El pack de iniciación para perro mediano es ideal para perros entre 6 kilos a 15 kilos aproximadamente como Poodle, Beagle o Cocker Spaniel. Este pack son 4kg en total y se forma una caja de 1kg con salchichas blancas y 3 cajas de 1kg de menú de pavo. Cada caja de 1kg lleva 4 salchichas de 250 gramos cada una. La referencia de consumo de un perro para elegir este pack sería hasta los 300 gramos diarios.

Pack de iniciación BARF para perros medianos

Perro grande-gigante

El pack de iniciación para perro grande es ideal para perros a partir de los 15 kilos en adelante como el Labrador, el Pastor Alemán o el Mastín. Este pack son 7,5kg en total con 15 salchichas en total de 500 gramos cada una. Esta caja lleva 5 salchichas blancas para los primeros días y 10 salchichas transparentes de menú de pavo. La referencia de consumo de un perro para escoger este pack sería a partir de los 300 gramos diarios.

Pack de iniciación BARF para perros

🐾 Paso a paso con Natuka

Dentro de los packs de iniciación para perro pequeño y perro grande hay dos tipos de piezas diferentes: salchichas blancas y salchichas transparentes. Debes empezar con las salchichas blancas durante los primeros días siguiendo unas instrucciones muy sencillas que te explicaremos a continuación.

Antes de empezar necesitarás saber cuánto tiene que comer tu perro. ¿Cómo lo puedes saber? Puedes calcular su ración diaria de manera muy sencilla con nuestra calculadora BARF. Puedes pinchar en la siguiente imagen para calcularlo. 

Una vez sepas los gramos diarios debes dividir esa cantidad en dos tomas. Por ejemplo, si en la calculadora te indica que tu perro tiene que comer 600 gramos diarios, tienes que dividirlo en dos tomas. En este caso, serían 300g para la toma de la mañana y 300g para la toma de la noche.

1️⃣ Primera etapa: dieta mixta

Empieza con las salchichas blancas si tienes el pack de perro pequeño o grande o con la bolsa de iniciación en el caso de pack para perro mini. Durante los primeros días, tienes que mantener una dieta mixta hasta acabar las salchichas blancas o bolsa. ¿Qué es una dieta mixta? Mantener dos tipos de comida en un mismo día

Por lo tanto, tienes que darle 1 toma de BARF  y 1 toma de pienso en comidas diferentes en un mismo día. Generalmente, es mejor darle pienso por la mañana y BARF por la noche porque las digestiones son más ligeras. Recuerda que tienes que darle LA MITAD de la cantidad diaria, es decir, los 300g del ejemplo anterior. 

2️⃣ Segunda etapa: todo BARF

Cuando acabes las salchichas blancas, ya puedes quitar el pienso de su rutina y incorporar las 2 tomas de BARF al día. Utilizarás el resto de salchichas transparentes o las bolsas de menú de pavo. Es importante que no cambies de menú o sabor hasta finalizar al completo este pack de iniciación para adaptar bien el sistema digestivo a los nuevos alimentos. Como puedes ver, es un proceso muy fácil y rápido con el que asegurarás una correcta adaptación de tu peludo a su nueva alimentación 100% natural.

🔜 Después del pack iniciación a BARF de Natuka

Una vez acabes el pack de iniciación y te surgirá la pregunta: ¿y ahora cómo sigo? ¿Qué menús son los más indicados para seguir? Si tu perro está sano, es importante que vayas rotando entre los diferentes menús de Natuka para aportarle los diferentes nutrientes de cada uno de ellos. Sin embargo, los siguientes menús son los más recomendados para seguir adaptando el organismo de tu perro a la dieta BARF. 

Menú de pavo

El menú de pavo lleva carne magra de pavo (40%), hueso carnoso de pavo (30%), zanahoria (8%), calabacín (7%), corazón de pavo (5%), hígado de pavo (5%) y molleja de pavo (5%). Si tu peludo aún tiene algunos síntomas de desintoxicación del pienso o le cuesta comer crudo, mantén el menú de pavo durante unas semanas más. El pavo es una carne muy ligera, fácil de digerir y con una asimilación muy alta.  

menú BARF de pavo para perros de Natuka

Menú de pollo de corral

El menú de conejo lleva pollo de corral entero (70%), corazón de pollo (10%) y calabacín (7.5%), zanahoria (7.5%) y hígado de pollo (5%) . La carne de pollo de corral también es de fácil asimilación y funciona muy bien para los perros que están haciendo la transición a la dieta BARF. Además, siempre que no tengan alergia al pollo o a las aves, este menú es perfecto para perros que sufren alergias y que tienen sobrepeso.

menú BARF de pollo para perros de Natuka

 

Menú de pavo y vaca

El menú de pavo y vaca lleva hueso carnoso de pavo (40%), pulmón de vaca natural (25%), calabaza (15%), carne magra de pavo (10%), hígado de vaca (5%) y molleja de pavo (5%). Añadir una nueva proteína tan limpia como la vaca puede ser una buena opción, ya que incorporamos poco a poco nuevos nutrientes sin dejar la base del pavo. 

menú BARF de pavo y vaca para perros de Natuka

 

🐟 Añade pescado semanalmente

Un consejo que sí te daremos es que incluyas el menú de pavo y sardinas entre una y dos tomas a la semana para el aporte de pescado necesario en su alimentación. Los perros necesitan aporte de Omega 3 en la dieta que lo pueden conseguir a través de los pescados azules o a través de la suplementación de Omega 3. Te recomendamos que escojas pescados pequeños como la sardina porque la carga de metales pesados es muy baja comparada con otros pescados más grandes como el salmón. Del mismo modo ocurre con la suplementación con Omega 3, mejor aceites de pescados pequeños y en formato cápsula, así la oxidación es menor.  

menú BARF de pavo y sardinas para perros de Natuka


❓Preguntas frecuentes sobre dieta BARF

Si estás empezando o vas a empezar con la alimentación natural BARF, seguramente te hayas leído muchísima información para poder hacerlo correctamente. Por eso, vamos a responderte las dudas más recurrentes de las personas que como tú han tenido las mismas dudas en el inicio.

🔸¿Cómo se entrega el producto?

Todos los menús de Natuka y productos como los huesos recreativos o huesos carnosos se entregan congelados y se deben guardar en el congelador. Al ser alimentos crudos, la congelación es la forma más adecuada de mantener en buen estado el producto e las propiedades intactas. Durante el envío se utiliza hielo seco para garantizar la cadena de frio, ¡ten cuidado al sacar el producto que está MUY FRÍO!

🔸 ¿Tengo que suplementar los menús de Natuka?

Todos los menús son completos. Esto significa que llevan todos los porcentajes de hueso carnoso, carne magra, vísceras y vegetales necesarios para una correcta nutrición. Sin embargo, semanalmente puedes complementar sus menús con huevos crudos, ya que es un alimento de un alto valor biológico. La cantidad sería 1 huevo de gallina cada 10kg de peso del perro semanalmente o 1 huevo de codorniz si tu perro es de raza mini. Otro complemento magnífico para su salud es el kéfir o yogur natural que es probiótico y cuida de la flora intestinal de los peludos. La cantidad sería 1/2 cucharada por 5kg de peso del perro preferiblemente en ayunas o puedes incorporárselo en su toma. 

Si quieres saber cuáles son los 10 suplementos más importantes en la dieta de tu peludo, visita nuestro blog. 

🔸 ¿Tengo que cocinar los menús de Natuka?

NO, la dieta BARF es alimentación natural cruda. El calor destruye nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. El único momento que podrás darle un toque de calor en la sartén será durante la transición a la dieta BARF para acostumbrarle a la nueva textura o para adaptarle a algún menú. 

🔸 ¿Cómo guardo los menús?

Debes guardarlos en un congelador o arcón. Para que te hagas una idea, una caja de 7,5kg suele ocupar un cajón estándar de congelador. Debes descongelar las salchichas o medallones que vayas a necesitar al día siguiente en la nevera, es decir, con unas 24h de antelaciónLos menús de Natuka se descongelan en la nevera para mantener la cadena de frío y evitar que la carne se ponga mala. Puedes sacar la ración de la nevera entre 30 minutos y 2 horas, dependiendo de la estación del año, para que coja temperatura ambiente antes de darle la comida. 

 

Quizás también te interesa...