4 hierbas que facilitan la transición a la dieta BARF a tu perro

    1. La transición de pienso de dieta BARF
    2. Manzanilla
    3. Olmo Resbaladizo
    4. Raíz de Malvavisco
    5. Semillas de Hinojo
  1. Otras hierbas medicinales

Cambiar del pienso a la dieta BARF es la mejor decisión que vas a tomar para la salud de tu perro o gato. Al principio puede parecer abrumante la cantidad de información que tienes que tener y las miles de dudas que te pueden surgir antes de dar el paso.

La transición de pienso de dieta BARF

En Natuka te lo ponemos muy fácil con el pack de iniciación en formato salchicha para que solo necesites descongelar, servir y ¡verlo disfrutar! Hacer la introducción a la dieta BARF con Natuka son dos sencillos pasos para hacerte la vida más cómoda a ti durante la transición a la alimentación natural BARF. 

Durante la transición, pueden aparecer los síntomas de desintoxicación del pienso. Dependiendo de la edad de tu perro, su condición de salud o cuánto tiempo lleve comiendo pienso, tu peludo podría presentar algún tipo de desajuste gastrointestinal como diarrea, vómitos, heces con moco o estreñimiento al cambiar de alimento. ¡No te asustes! Es totalmente normal y natural si a tu perro le ocurre esto.

Los síntomas de desintoxicación del pienso aparecen como una forma natural del cuerpo del animal de expulsar las toxinas. No trates de cortar los vómitos o la diarrea con medicamentos, lo único que harías es tapar y frenar este proceso. Durante la desintoxicación, puedes utilizar remedios naturales para ayudar a tu peludo a regular su sistema digestivo. Recuerda que este proceso es temporal, si se extiende en el tiempo acude a tu veterinario. 

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

Las hierbas medicinales son tus aliadas durante la transición

Existen varias maneras de ayudar al organismo de tu perro o gato a adaptarse al nuevo alimento más fácilmente y una de nuestras opciones favoritas es el uso de hierbas medicinales.

Té con hierbas medicinales para perros

Existen muchas hierbas que funcionan muy bien para ayudar a tu peludo a hacer la digestión. Estas hierbas alivian la inflamación y las molestias gastrointestinales de tu perro que se producen por el cambio de alimento. Además, también ayudan al organismo a desintoxicarse de manera natural, lo cual las hace especialmente útiles durante el proceso de transición a la dieta BARF.

Hemos reunido una lista de 4 hierbas (y algunas más) que pueden ayudar a tu peludo a adaptarse más fácilmente a la dieta cruda.

1️⃣ Manzanilla

La manzanilla es un tónico natural muy seguro de usar en casos de diarrea, indigestión, vómitos, dolor abdominal, cólicos y gases. Esta hierba posee propiedades sedantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias, ayuda a expulsar gases, estimula la producción de bilis y, por lo tanto mejora la digestión. Además, la manzanilla es una excelente opción a la que puedes recurrir cada vez que tu perro se encuentre malo del estómago.

Por todas estas razones, la manzanilla puede ayudar a aliviar esas molestias gastrointestinales que suelen producirse al cambiar del pienso a la dieta BARF. Además, es una de las hierbas más seguras que puedes usar tanto en perros como en gatos.

💊 Dosis e indicaciones

Haz una infusión de manzanilla sumergiendo 20 gramos de flores secas en 1 taza de agua caliente.

La dosis a administrar es de ½ taza del té dos o tres veces al día para perros de raza pequeña y 1 taza del té dos o tres veces al día para perros de raza media o grande.

Nota: puedes añadir una cucharadita de miel cruda al té para endulzar y potenciar su efecto sobre las mucosas estomacales. Importante: la miel cruda no es apta para cachorros.

⚠️ Contraindicaciones

Algunos animales pueden ser alérgicos. Para confirmar que tu peludo no lo es, solo aplica unas gotas sobre su piel y espera su reacción. Si todo va bien y no hay reacción, puedes considerarla como hierba medicinal segura.

Evita la manzanilla en caso de embarazo, ya que el uso excesivo de esta planta durante la gestación puede causar reabsorción del feto o inhibir su crecimiento.

 

2️⃣ Olmo Resbaladizo

La corteza de Olmo Resbaladizo funciona genial en casos de diarrea, inflamación del colon, gastritis e irritación general del sistema digestivo de tu perro. 

Esta hierba lubrica, tonifica, protege las mucosas del tracto gastrointestinal, disminuye la inflamación y funciona como un astringente natural inhibiendo el paso de exceso de líquido hacia los intestinos, lo cual viene genial para reducir la diarrea.

El Olmo Resbaladizo también funciona muy bien en casos de estreñimiento, ya que protege y relaja las mucosas. Además, aporta beneficios extra al ayudar al sistema digestivo de tu perro a eliminar toxinas. Y, por si fuera poco, ¡el Olmo Resbaladizo también es una hierba muy nutritiva!

💊 Dosis e indicaciones

Puedes usarlo como extracto o como té. En caso de comprar el extracto de Olmo Resbaladizo, la dosis será de ¼ de cucharadita por cada 10 Kg de peso del animal, dos veces al día con su comida.

También puedes hacer un té de la corteza seca sumergiendo 1 cucharadita en 1 taza de agua caliente. La dosis del té es de ½ taza (deja enfriar antes) una o dos veces al día para razas pequeñas y 1 taza para razas medias o grandes.

⚠️ Contraindicaciones

En muy raras ocasiones puede generar alergias. Para comprobarlo solo debes añadir unas gotas del té sobre la piel de tu peludo para verificar que no genera ninguna reacción.

Nota: debes tener cuidado de comprar la corteza interior del Olmo Resbaladizo y no la corteza exterior, ya que esta última puede causar irritación en el sistema gastrointestinal y/o urinario.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

3️⃣ Raíz de Malvavisco

La raíz de Malvavisco es una excelente opción a la que podemos recurrir en casos de irritación del estómago de nuestros perros, piel y otras membranas mucosas. Esta hierba funciona tonificando, lubricando y protegiendo los tejidos y mucosas del sistema gastrointestinal. Además, la raíz de Malvavisco también estimula el sistema inmune y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual la hace una hierba ideal para transiciones de perros con obesidad o diabetes. La obesidad y el sobrepeso es una de las enfermedades más comunes en los perros y gatos. 

💊 Dosis e indicaciones

Para ser usado como protector y tónico del sistema gastrointestinal es importante usar la raíz seca o cruda (nunca en extracto o en té), ya que los constituyentes de la hierba son altamente solubles en agua y no llegarán al sistema digestivo a menos que la uses en su forma cruda o seca.

La dosis de la hierba seca es de ¼ de cucharadita para gatos y perros de raza pequeña y ½ cucharadita para perros de raza media o grande.

⚠️ Contraindicaciones

Debido a que la Raíz de Malvavisco ayuda a bajar y a regular los niveles de azúcar en sangre, debe ser usado con precaución en animales susceptibles a hipoglicemia.

 

4️⃣ Semillas de Hinojo

Las semillas de Hinojo son especialmente útiles en casos de cólicos, gases y problemas digestivos relacionados con la irritación. Entre ellos, se debe incluir el cambio de alimentación en tu perro o gato

La semilla de esta hierba actúa ayudando al sistema digestivo a expulsar gases intestinales, alivia dolores estomacales y estimula la digestión. Además, las semillas de hinojo tienen propiedades antibacterianas.

Es una buena opción para añadir en la alimentación de animales con problemas digestivos crónicos (como IBD, intestino permeable o irritable), estimula el apetito y ayuda a reducir el mal aliento.

💊 Dosis e indicaciones

Haz un té con las semillas de Hinojo (preferiblemente crudas) en 1 taza de agua caliente. Déjalo enfriar y añade 2 o 3 cucharadas soperas sobre su agua o su comida por cada 10 kilogramos de peso del animal.

⚠️ Contraindicaciones

En casos muy, muy raros puede causar dermatitis fotosensible.

 

Otras opciones

  • Hierbabuena: alivia vómitos y náuseas, ayuda a expulsar gases, estimula la digestión y la producción de bilis.
  • Eneldo: excelente para aliviar cólicos, gases y problemas gastrointestinales causados por un cambio de alimentación.
  • Llantén Mayor: lubrica, tonifica y protege las mucosas del sistema gastrointestinal, además de ser un potente astringente y antiinflamatorio.

Puedes incluir una o una combinación de varias hierbas durante la transición de tu perro a la dieta BARF para proteger sus mucosas. El consumo de estas hierbas medicinales le ayudará estimular la digestión para que sea ligera y aliviará con los síntomas desagradables que pueden presentarse con el cambio de alimento. Incluye las hierbas mientras dure la transición y deja de usarlas conforme tu peludo vaya adaptándose al nuevo alimento.

Recuerda que las primeras veces debes utilizar con una dosis menor a la indicada para observar cómo reacciona tu perro. Preferiblemente, debes comprar hierbas orgánicas, ya que no tendrán pesticidas y serán de mayor calidad.

 

Jessica Da Silva - Especialista en Nutrición Canina Certificada