💥 Envío gratuito a partir de 79€ 💥
19/12/2014

¿Los perros pueden comer huevos crudos?

  1. Beneficios del huevo para los perros
  2. ¿Cuántos huevos pueden comer los perros?
  3. Huevo crudo VS huevo cocinado
  4. 3 miedos y mitos sobre dar huevos crudos a los perros

A parte de la carne, los huevos son una excelente fuente de proteína para tu perro o para tu gato. Los huevos contienen aminoácidos esenciales y el más alto valor biológico. Dentro de un huevo está todo lo necesario para crear una vida y, por lo tanto, son igual de útiles para la regeneración celular de los tejidos de tu animal. Simplemente, el huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza y un bombazo de proteínas, vitaminas y minerales. 

Ahora bien, ¿los perros pueden comer huevos crudos? o ¿es mejor cocinárselos? Esta es la eterna duda que se plantean muchas personas a la hora de darle alimentación natural a los perros, ya sea comida cruda o comida cocinada. Los perros sí pueden comer huevos crudos, pero hay unas excepciones que tienes que saber. En este artículo vamos a contarte los principales beneficios del huevo, los mitos principales sobre dar huevos crudos a los perros y qué perros no pueden comer huevos crudos. 

Beneficios del huevo para los perros

Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza porque están cargados de proteínas, vitaminas y minerales. Si estás dudando sobre si darle o no huevo a tu perro, la respuesta es sí. El huevo uno de los alimentos que tienen que estar en mayor proporción en la alimentación de los perros por su cantidad de macronutrientes y micronutrientes.

La proteína de los huevos es de altísima calidad, la ovoalbúmina, se encuentra principalmente en la clara, aunque también en la yema.Los huevos contienen todos los aminoácidos esenciales de más alto valor biológico para los perros. Es decir, los aminoácidos que los perros no pueden sintetizas por sí mismos, sino que deben obtenerlos a través de la alimentación. 

El huevo también posee ácidos grasos esenciales linoleico y alfalinolénico, principalmente insaturados y beneficiosos para el organismo de los perros. Además, contiene minerales como hierro, magnesio, zinc, selenio y fósforo y una gran variedad de vitaminas liposolubles A, D, E y K. Todos estas propiedades del huevo ayudan en la formación del sistema nervioso, la memoria y la salud visual de los canes, gracias a los antioxidantes.  

Muchos productos para el consumo alimenticio, tanto para humanos como para animales contienen huevo por su poder emulsionante, coagulante, espesante, aromatizante y espumante, lo que le convierte en un alimento muy palatable. Es recomendable dar huevos de gallinas camperas libres de hormonas y fármacos. El coste adicional vale la pena y la salud de tu perro o gato lo agradecerá.

¿Cuántos huevos pueden comer los perros?

Hay un regla muy básica para saber cuántos huevos pueden comer los perros: 1 huevo x 10kg de peso semanalmente. Aquí la principal duda que surge es: ¿si mi perro pesa menos de 10kg? Si un perro pesa menos de 10kg, puedes darle esta ración de huevo cada semana y media aproximadamente. Del mismo modo, un perro de 30kg tiene que comer 3 huevos semanales, ya que proporcionalmente necesita estos aportes. Piensa que lo importante es aportarle este alimento regularmente ajustando las cantidades a sus necesidades. 

Cualquiera de los 8 menús de Natuka es perfecto para combinar todos los marco y micronutrientes de los menús con el huevo y para aportarle aún mayor valor biológico a las comidas de los perros. Entre los menús de Natuka encontramos el menú de pavo y sardinas, el menú de conejo, el menú de pollo o el menú de pavo y cordero.

Huevo crudo VS huevo cocinado

Nosotros siempre recomendaremos que si el perro tiene el sistema adaptado al consumo de alimentos crudos, se ofrezca el huevo también crudo. Los principales detractores de la dieta BARF y todos los mitos difundidos sobre la dieta BARF hablan sobre los peligros de darle el huevo crudo. Sin embargo, los beneficios son muchísimo mayores que estos supuestos riesgos que desmontaremos en el siguiente punto. Antes de entrar en ello, debes tener en cuenta la consvervación y manipulación de los huevos que no difiere de la precaución que debemos tener las personas:

  • Conserva los huevos a una temperatura de entre 7 ºC y 15 ºC.
  • Lava a conciencia la cáscara antes de romperla.
  • Evita utilizar huevos sueltos, rotos o agrietados.
  • Evita los huevos con mal olor o caducados.

Sin embargo, aquellos perros que tengan el estómago delicado o estén pasando por algún brote que altere el sistema digestivo, recomendamos cocinar el huevo para que sea más digerible para el animal. ¿Cómo puedes ofrecérselo? Como tortilla a la francesa, revuelto, hervido y hasta frito, aunque en este último evitaremos el uso de aceites. Importante: no añadiremos sal en el huevo, ya que puede ser perjudicial para la salud del perro o gato. 

3 miedos y mitos sobre dar huevos crudos a los perros

Hay muchos escépticos que dudan de los beneficios de dar huevos crudos a los perros. Estas personas creen que son demasiado altos en colesterol, que pueden causar salmonela o que pueden provocar una deficiencia de biotina. Todos hemos sido esa persona alguna vez antes de conocer la verdad sobre los huevos crudos y los increíbles beneficios para la salud de los perros. 

🔸El colesterol 

El miedo al aumento del colesterol de los perros es un miedo infundado que viene la humanización de los animales. Es decirpensar que aquellos alimentos o condiciones que son malas para nosotros también lo es para los animales. El perro y el gato son carnívoros y no sufren de colesterol, aunque tengan dietas altas en grasas animales. El metabolismo de los perros y los gatos está diseñado para transformar las grasas en energía sin requerir de los carbohidratos, como lo podemos hacer nosotros. Incluso, las personas también podemos transformar la grasa en energía a través de la cetosis en las dietas keto o cetogénicas. 

Además la yema del huevo ayuda a mantener un pelo sano y brillante. Con esto no queremos decir que se abuse de las grasas animales, y mucho menos en perros y gatos que sufren de sobrepeso, todo en la medida adecuada.

🔸La salmonela 

Para empezar, todos los huevos que encontramos en la alimentación están destinados al consumo humano. Por lo tanto, los huevos han pasado previamente controles para detectar y evitar la salmonela. Además, es extremadamente improbable encontrarla en un huevo que no tenga la cáscara rota, según los científicos habría un 0,005% de posibilidades de encontrar esta bacteria en un huevo crudo cerrado. Conociendo Además los perros, por su naturaleza carnívora y carroñera, tienen un PH capaz de manejar bien las bacterias de los alimentos crudos de una dieta BARF por lo que no suelen enfermar por salmonela a no ser que tengan el sistema inmunológico débil.

🔸La deficiencia de biotina

La deficiencia de biotina es un trastorno rarísimo en los perros. Para poder llegar a esta condición, el perro tendría que comer una cantidad de claras de huevos exagerada para llegar a formar una carencia. Aunque la clara de huevo contiene un inhibidor de la biotina, la yema del huevo la contiene. Por lo tanto, dando huevos enteros crudos no tienes que preocuparte por esta condición. 

Si no sabes cómo empezar en la alimentación natural y necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos en el siguiente link: Contactar Natuka

Fuentes: "Medicina Natural para el perro y el gato" (Dr. Pitcairn, Dogs Naturally Magazine)

Whatsapp