💥 Envío gratuito a partir de 79€ 💥
01/09/2022

4 helados caseros para perros para prevenir enfermedades

  1. Helado “protección urinaria"
  2. Helado “adiós halitosis”
  3. Helado de infusión “protección articular y antiinflamatorio”
  4. Helado “Refuerzo a las defensas”
  5. Cómo ofrecer los helados durante todo el año
  6. Alimentación natural como medicina para tu perro

Cada vez más perros y gatos sufren enfermedades derivadas de una alimentación pobre, por un estilo de vida sedentario o por falta de conocimiento de sus tutores. Algo tan simple como cuidar su alimentación es sinónimo de proteger su salud. De hecho, hay alimentos que refuerzan el sistema inmunológico y aumentan las defensas de los peludos para que puedan hacer frente a patógenos externos y evitar gran variedad de enfermedades.

La veterinaria y nutricionista canina y felina, Isabel Calzado, ha utilizado algunos de estos alimentos para hacer 4 recetas de helados caseros increíbles y muy fáciles para perros que previenen diferentes enfermedades y patologías. Puedes hacer estos helados en casa de forma sencilla y ofrecerlos con regularidad a tu peludo. No son recetas milagrosas, pero tienen muchísimos beneficios para prevenir enfermedades y mejorar la salud de tu mascota. Coge una libreta y apunta. 

1. Helado “protección urinaria”

Este helado es perfecto para prevenir problemas de riñón y mejorar posibles infecciones. La mezcla de estos ingredientes y los micronutrientes de cada uno de ellos hacen de este helado una auténtica bomba de salud. Hay algunas razas o perros con antecedentes que son más propensos a padecer enfermedades de este tipo. Este helado puede prevenir o retrasar la aparición de patologías urinarias. Si tu perro es uno de ellos, toma nota de esta receta.

🥕 Ingredientes

  • Piña
  • Arándanos
  • kéfir de cabra u oveja

👍🏼 Beneficios de los ingredientes

Piña: presenta bromelina, una enzima digestiva que mejora la absorción de nutrientes. La piña tiene poder antiinflamatorio a nivel del sistema urinario, previniendo o mejorando las infecciones urinarias leves.

Arándanos (preferiblemente rojos): presenta taninos, quercetina y vitamina C, evitando que las bacterias se adhieran a la mucosa del sistema urinario. Los arándanos son un potente antioxidante.

Kéfir (preferiblemente cabra u oveja): es un muy buen probiótico. Gracias a la regulación de la microbiota intestinal, mantiene un sistema inmunológico fuerte, lo que ayuda a combatir las bacterias del tracto urinario.

    👩🏻‍🍳 Preparación

    1. Cortamos varios trozos pequeños de piña en un recipiente y añadimos un puñado de arándanos.
    2. Añadimos 150g de kéfir natural de cabra u oveja al recipiente con las frutas.
    3. Trituramos bien todos los ingredientes del recipiente hasta que quede una masa uniforme que tendrá una textura entre líquida y espesa.
    4. Añadimos el contenido a los moldes de helado y ¡a congelar!

    2. Helado “adiós halitosis”

    Este helado puede que se convierta en tu helado favorito por el olor que dejará en tu cocina preparándolo y el olor del aliento de tu perro. Estos ingredientes también se utilizan en productos de limpieza bucal para personas y son un buen recurso para nuestros peludos. Si tu perro come pienso, sabrás el aliento tan desagradable que tiene tu perro. Este helado es muy útil para perros que comen pienso o latas, ya que quedan residuos en su boca que provocan este olor. ¿Recuerdas el olor de los caramelos de menta? Aquí tienes la versión helada para tu peludo.

    🥕 Ingredientes

    • Hierbabuena
    • Menta
    • Agua de coco

    👍🏼 Beneficios de los ingredientes

    Hierbabuena: es rica en vitaminas A, B y C. También es rica en magnesio y manganeso. La hierbabuena presenta beneficios para problemas digestivos por su capacidad analgésica. Además, ayuda a realizar buenas digestiones, aliviando también la halitosis de nuestros peludos.

    Menta: ayuda a mejorar los procesos respiratorios y mejora el mal aliento.

    Agua de coco: mejora las digestiones, el funcionamiento renal y ayuda a controlar la presión arterial. Además, ayuda a la correcta hidratación de nuestro peludo.


      👩🏻‍🍳 Preparación

      1. Cortamos 10 gramos de hierbabuena y 10 gramos de menta.
      2. Añadimos en un recipiente ½ litro de agua de coco, las hojas de hierbabuena y de menta cortadas y removemos con suavidad.
      3. Dejamos reposar entre 1 y 2 horas en el frigorífico para que se pose en el fondo del recipiente.
      4. Opcional: colamos la mezcla y retiramos la hierbabuena y la menta.
      5. Añadimos el líquido en los moldes de helado y ¡a congelar!

      3. Helado de infusión “protección articular y antiinflamatorio”

      Este helado debería ser recetado por los veterinarios para todos los peludos porque los beneficios que tiene son múltiples. Además, este helado tiene propiedades antiinflamatorias que favorecen a la mejora completa del organismo y previene muchas enfermedades derivadas de la inflamación constante del cuerpo. Los perros alimentados con pienso son los peludos que más se pueden beneficiar de las propiedades antiinflamatorios y articulares. El consumo constante de carbohidratos y químicos provoca una inflamación constante y de esta manera, podemos contrarrestar los efectos.

      🥕 Ingredientes

      • Pimienta negra
      • Cúrcuma
      • Perejil
      • Cola de caballo
      • Agua

      👍🏼 Beneficios de los ingredientes

      Cúrcuma: es un gran antiinflamatorio natural, anticancerígeno y antioxidante. Posee propiedades beneficiosas para el sistema digestivo y el cardíaco tanto para mascotas como para las personas.

      Pimienta negra: favorece la acción de la curcumina (principio activo de la cúrcuma). Hay que dar en pequeñas dosis.

      Perejil: es un potente antioxidante natural. El perejil es rico en ácido fólico y vitaminas A, B1, B2,B9, C, D y K.

      Cola de caballo: posee propiedades diuréticas, lo que mejora la funcionalidad renal. Su contenido en sílice favorece el crecimiento del tejido conectivo, reparando posibles lesiones musculoesqueléticas. La cola de caballo actúa también como antiinflamatorio natural.

        👩🏻‍🍳 Preparación

        1. Hervir 2 litros de agua
        2. Hacer una mezcla con los ingredientes con unos 30 gramos totales aproximadamente aprox.
        3. Añadir la mezcla de especias al agua hirviendo durante 3 o 4 minutos.
        4. Retiramos del fuego y dejamos reposar.
        5. Opcional: colar el contenido de la cazuela para retirar las hierbas.
        6. Rellenar los moldes de helado y ¡a congelar!

        4. Helado “Refuerzo a las defensas”

        Último helado de este artículo, pero el helado mágico. La combinación de estos tres ingredientes crea una bomba de propiedades beneficiosas para el sistema inmunológico y para aumentar las defensas. Estos helados pueden utilizarse durante todo el año, pero suponen un gran refuerzo a su microbiota en épocas de cambios, ya sean estacionales como cambios que afecten a la rutina de tu peludo: desajustes digestivos, mudanzas, separaciones o viajes, entre otros.

        🥕 Ingredientes

        • Jengibre
        • Espirulina
        • Aceite de coco

        👍🏼 Beneficios de los ingredientes

        Jengibre: es un buen aliado contra ciertos tipos de cáncer gracias a la presencia de gingerol. Capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, protegiendo la salud del cerebro y disminuyendo la inflamación en general. Presenta propiedades antifúngicas y antibacterianas, fortaleciendo el sistema inmunológico. Favorece la eliminación de grasas y previene cardiopatías.

        Espirulina: rica en vitaminas del complejo B, C, A, K y E; minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo y selenio. Además, cuenta con aminoácidos como metionina, tristófano y valina, entre otros, y fitonutrientes (clorofila, carotenoides y ficocianina). Aumenta la vitalidad de los peludos al ser un multivitamínico natural potente, actúa como antiinflamatorio, anticancerígeno y antioxidante.

        Aceite de coco: rico en ácidos grasos de cadena media, destaca el ácido láurico. Aporta energía a nuestros animales sin convertirse en grasa almacenada. Acelera y estimula el metabolismo, es un potente antiinflamatorio natural, mejora la microbiota intestinal, fortalece el sistema inmune al equilibrar la flora intestinal, ralentiza el síndrome de disfunción cognitiva y es un buen anticancerígeno.

          👩🏻‍🍳 Preparación

          1. Preparar un recipiente con 200 ml de aceite de coco en estado líquido. En verano suele estar líquido, pero puedes calentarlo unos minutos previamente en una olla o en el microondas.
          2. Hacer una mezcla de jengibre en polvo y espirulina en polvo con una cucharada sopera de cada ingrediente.
          3. Añadimos la mezcla en el aceite de coco y removemos.
          4. Añadir el contenido en moldes de helado y ¡a congelar!

          Cómo ofrecer los helados durante todo el año

          Las personas asociamos el helado a la época estival y a las temperaturas altas como snack refrescante. Sin embargo, los peludos pueden disfrutar de los helados durante todo el año como snack o como suplemento en su ración de comida. Durante el verano, los helados suponen una gran fuente de hidratación y ayudan a los peludos a hacer frente a las altas temperaturas y a prevenir posibles golpes de calor. Por eso, se pueden dar como snack durante el día para hidratar y refrescar al perro. No hay que abusar de los helados, pero no hay un límite de helados diarios que se pueden ofrecer.

          En invierno, antes de ofrecerle un helado, tienes que asegurarte que no tiene frío. Para ello, tienes que saber identificar si tu perro tiene frío y conocer los trucos para evitarlo. Las razas de perro mini y pequeñas, así como los perros con pelo muy corto, son más propensos a tener frío. Si tu perro está en casa con una temperatura cálida, puedes ofrecérselo sin problema en su comida o como snack para entretenerlo y promover su relajación.

          Alimentación natural como medicina para tu perro

          Los helados contra enfermedades y patologías son buenos recursos para complementar la alimentación de tu peludo. Sin embargo, estos helados no son la panacea a sus males. En cambio, la alimentación natural sí puede serlo. Los beneficios de la dieta BARF para la salud de los perros son muy notables y se ven a las pocas semanas de llevar esta alimentación.

          Además, el cambio de alimentación de pienso a BARF puedes hacerlo de forma cómoda y segura con el pack de iniciación de Natuka. En cuestión de 2 semanas, tu perro puede estar comiendo comida real, sin problemas digestivos y más feliz con su nueva alimentación. La transición del pienso a la dieta BARF es un proceso necesario para adaptar el sistema digestivo de los peludos a las nuevas digestiones. Hay peludos que necesitan más tiempo en hacer este proceso de adaptación, pero con el asesoramiento de los veterinarios-nutricionistas tu peludo lo conseguirá.

          Quizás también te puede interesar...

          Whatsapp