10 beneficios de una dieta natural para tu perro o gato

  1. Adiós al sarro y mal olor de boca de tu perro o gato
  2. Mejora las digestiones y heces de tu perro o gato
  3. Cuerpo atlético peso perfecto
  4. Aumentan las ganas de comer de tu perro o gato
  5. Hidratación continua
  6. Sistema inmune de tu perro o gato de hierro
  7. Piel más sana y manto más brillante
  8. Reducción de alergias e intolerancias en perros y gatos
  9. Mejoras en la reproducción y el crecimiento
  10. La dieta natural ayuda en problemas de conducta a tu perro

Si tienes dudas sobre qué puede hacer la dieta natural BARF para tu perro o gato, vamos a contarte los principales beneficios que tiene este tipo de alimentación. Verás que estos beneficios van más allá de mejoras físicas visibles, también podrás observar una mayor felicidad y energía desde el primer momento, ¡no levantará la cabeza del cuenco! De hecho, muchos perros durante los primeros meses y año de vida aborrecen el pienso y se les observa una inapetencia hacia la comida. ¿Es tu caso? ¡Sigue leyendo!

👋🏼 Adiós al sarro y mal olor de boca de tu perro o gato

El primer cambio que verás en tu perro al hacer la transición es la mejora de su salud bucal, incluso en un par de días. ¿Sabes el típico olor a pescado podrido de la boca de los perros? Pues ese olor desaparecerá. El olor desagradable de la boca de los perros se debe a las digestiones con piensos donde abundan los aditivos, conservantes y harinas refinadas creando un mix difícil de digerir. La digestión de alimentos naturales es mucho más ligera y con una mayor asimilación de los nutrientes, produciendo menos residuos y, por lo tanto, menos olores. 

Además, conforme vaya consumiendo alimentos naturales, verás que el sarro desaparece de la boca de tu perro. Incluso, si aún tu perro no tiene sarrono le aparecerá. Incluso en los perros minis que suelen tener muchos problemas bucales desde los primeros años de vida, su salud dental será perfecta y las limpiezas bucales serán menores. Importante: ni el pienso ni los cepillos dentales comestibles eliminan el sarro. Por el contrario, ensucian el estómago.

💩 Mejora las digestiones y heces de tu perro o gato

Cuando le das una dieta de alimentos sin procesar a tu perro o gato, las digestiones son más fáciles y la asimilación de los nutrientes mucho mayor. Por consiguiente, tienen que eliminar menor residuos y el tamaño de las heces se reduce. Los veterinarios y nutricionistas se fijan mucho en las heces porque a través de ellas se puede detectar el estado de salud intestinal y general de los animales. Las heces de un perro o gato alimentado con una dieta BARF son más pequeñas, menos olorosas y los animales defecan menos veces. Sin embargo, las personas que alimentan a sus peludos con pienso tienen interiorizado un tipo de defecación abundante y blanda que se aleja de la verdadera realidad de cómo deberían ser realmente las heces. 

En la misma transición, podrás ver que tu perro o gato deja de tener gases o hinchazón abdominal. Sí, esto significa que los pedos malolientes desaparecerán. En parte se debe a las enzimas digestivas vivas o naturales que lleva la carne y de la reducción de hidratos de carbono. Los perros y gatos no poseen "amilasa", la enzima encargada de digerir los carbohidratos. Por lo tanto, tienen que forzar todo su sistema para poder hacer la digestión de los carbohidratos del pienso u otros ingredientes de su comida, generando entre otras cosas, gases y problemas de salud por el exceso de los carbohidratos

Por otro lado, con la dieta BARF el pH del estómago se acidifica, manteniéndose en el pH natural de un carnívoro, entre 1-2. Un pH estomacal ácido ayuda a tu perro a digerir mejor los alimentos y así, asimilar los nutrientes. A través de un sistema digestivo sano, el perro o gato podrá hacer frente a patógenos externos y ayudará a que el organismo del animal funcione en perfectas condiciones.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

🐕 Cuerpo atlético peso perfecto

Es normal que durante la transición de pienso a dieta BARF tu perro o gato adelgace. Si observas que tu perro o gato está bajando mucho de peso puede que haya que recalcular la cantidad de comida hasta dar con el porcentaje adecuado. ¡No hay problema! Piensa que cada perro puede tener un metabolismo totalmente diferente a otro con características similares. Lo mismo pasa con nosotros. Simplemente, debemos ajustar las cantidades que debemos comer para mantenernos en nuestro peso ideal. Pues lo mismo pasa con los peludos. 

Es importante que sepas que muchas veces este efecto se produce al suprimir el exceso de hidratos de carbono como los cereales o las legumbres. El cuerpo de tu perro se transforma y pasa de una figura rechoncha a un cuerpo musculado con mucha más carne magra. La mejora de masa muscular no solo es buena para perros con una actividad alta o deportistas, sino para todos. Una buena musculatura es importantísima para perros con problemas articulares, como displasia de cadera, ya que esta musculatura ayuda a dar estabilidad al animal.

🥩 Aumentan las ganas de comer de tu perro

¿Eres de los que mezclan el pienso con aceites, latas o cualquier otra cosa? Seguramente hayas escuchado o o visto con tus propios ojos que tu perro o gato comen con más apetito si el pienso está mezclado con alimentos más húmedos. ¿Y si pruebas a dar comida natural? Seguramente te sorprendería ver el disfrute de tu perro a verte preparar su comida y al comérsela. Si yo fuera tu compañero peludo, tampoco querría comer a diario un producto procesado y tan poco atractivo como el pienso. Tu perro se merece comer comida de verdad, disfrutarla y saborearla. Cuando le ves comer y empieza a entrecerrar los ojos, ¡eso es comer con ganas! La comida natural es mucho más apetecible para tu perro, lo normal y más en perros que les cuesta comer su ración de pienso es que se vuelvan locos por su menú BARF. 

Los menús de Natuka llevan todos los ingredientes en las proporciones necesarias para tener una ración BARF completa para tu peludo. Además, si aún tu perro está comiendo pienso y estás pensando en hacer el cambio a la alimentación BARF, Natuka te lo pone muy fácil. Los packs iniciación para perros están diseñados para hacer la transición a BARF lo más sencilla posible. Simplemente tendrás que calcular su ración diaria y escoger el pack correcto para tu peludo. 

💦 Hidratación continua

Los piensos para perros tienen un grado de humedad muy bajo, en torno al 5-12%; sin embargo, la comida natural tiene una humedad del 70-80%. ¿Por qué es tan importante la humedad de la comida de los peludos? Los carnívoros como el perro y el gato están diseñados para absorber el agua a través de la humedad de la carne de sus presas. Gracias a esta humedad de la carne, el estómago podrá hacer la digestión fácilmente. Un producto como el pienso que carece de humedad forzará el organismo del perro o gato a coger fluidos de otras partes del cuerpo provocándoles deshidratación. El problema de la deshidratación son las patologías que se desarrollan como la insuficiencia renal por un fallo en el riñón. Gracias a la alimentación natural BARF, los perros están hidratados continuamente facilitando así el trabajo del riñón. 

¿Cómo puedes saber si tu perro sufre de deshidratación? Una falta de hidratación puede no verse a simple vista. Lo puede detectar al ver que bebe mucho agua en repetidas veces. Ese simple detalle podría ser un síntoma de deshidratación en el organismo, ya que el perro se ve en la necesidad de hidratarse constantemente con agua. Si tu perro se ha alimentado con pienso, quizás tienes la imagen de verle beber agua tras haber acabo de comer. Un problema que se origina más común de lo que piensas es relacionado con el pienso y el agua es la torsión gástrica. Gran parte de los piensos están hechos a base de cereales que se hinchan en el estómago de los peludos al beber agua tras su comida. Este hinchazón puede acabar en una torsión gástrica. 

🧬 Sistema inmune de tu perro o gato de hierro

Muchas enfermedades están muy relacionadas con un sistema digestivo pobre y una alimentación inadecuada. Cuando un organismo se nutre y no solo se alimenta, se ve reflejado en su salud. Cuando le das comida natural de verdad a tu perro, su organismo lo muestra tanto física como emocionalmente. Un intestino sano significa una flora intestinal sana y la salud de la flora da lugar a una salud óptima. Por otro lado, un pH ácido de su estómago ayuda a combatir patógenos y mejora la barrera defensiva de los perros y gatos. En cambio, los perros que comen pienso tienen el pH alterado y tienen más probabilidades de sufrir enfermedades, ya que sus defensas son menores.  

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

✨ Piel más sana y manto más brillante  

Otro de los beneficios que se pueden apreciar durante las primeras semanas es la mejora del pelo y la piel de tu perro. Muchos problemas dérmicos relacionados con las alergias de perros y gatos están asociados a la alimentación con pienso, especialmente por la alergia al ácaro de almacenamiento del pienso. Durante la misma transición podrás observar como la piel dañada por la alergia mejora, mostrándose más rosada, sin caspa y sin picores por parte del animal. Además, tu perro lucirá pelazo: más brillante y más bonito. 

Es verdad que la primera muda que hacen cuando estamos haciendo la transición de pienso a una dieta natural, suele ser muy abundante. Los tutores de perros y gatos se preocupan porque piensan que están faltando nutrientes y por ello se les está cayendo el pelo. Sin embargo, la realidad es que el organismo del animal se está detoxificando, es decir, eliminando las toxinas residuales de los químicos del pienso. De esta manera, deshaciéndose de ese pelaje de segunda categoría podrán sacar uno mucho más bonito.

¿Sabes la la típica frase de “aquí huele a perro"? Eso no volverá a pasar en tu casa. El olor corporal se relaciona con la eliminación de toxinas o problemas de piel. En cambio, con comida natural BARF, no existen estas toxinas que se encuentran en los piensos para perros y gatos. Por lo tanto, no desprenden mal olor porque no hay toxinas que eliminar de su alimentación.

💊 Reducción de alergias e intolerancias en perros y gatos

Una vez más, el estado intestinal se relaciona con las patologías de los perros. Un intestino permeable, es decir, un intestino no saludable, con “agujeros”, deja pasar sustancias que activan el sistema inmunológico. El sistema cree que algo malo se está absorbiendo dando lugar a alergias alimentarias que antes no existían. El exceso de cereales y legumbres provoca una reacción del organismo en forma de vómitos, diarreas, malas digestiones, etc. En la mayoría de ocasiones, los perros mejoran su condición evitando el consumo de este tipo de alimentos, ya que el intestino tiene una cierta capacidad de sanar. Sin embargo, el consumo continuado puede crear daños irreparables.

🐶 Mejoras en la reproducción y el crecimiento

Con un organismo fuerte, el sistema reproductivo también mejora. Muchos criadores han visto una mejora en la reproducción de sus sementales y a las hembras más fuertes para llevar a cabo todo el proceso de gestación con un mayor número de cachorros. Por supuesto, los cachorros amamantados con hembras alimentadas con alimentación natural tienen un mejor desarrollo, ya que los nutrientes absorbidos son de mayor calidad. Los cachorros que tras el destete comen dieta natural no tienen nada que ver con los que comen pienso. Estos cachorros están más desarrollados, con un físico más robusto que otros perros. Son como miniaturas del adulto.

En cuanto a la experiencia emocional, estos cachorros barferos están mucho más espabilados, tienen una mejor coordinación y, lo mejor de todo, el crecimiento es gradual. Este último punto es algo importantísimo especialmente en razas de perro grandes. El consumo de piensos con granos y carbohidratos, incluso con una rutina de tomas inadecuada, les hace crecer a estirones descompensados y pueden tener en el futuro problemas articulares como displasias de cadera. Mientras que los cachorros barferos crecen progresivamente, a un ritmo natural, creando una estructura ósea y muscular y fuerte.

💯 La dieta natural ayuda en problemas de conducta a tu perro

A parte de ver mejoras físicas, muchos educadores incluyen en sus sesiones un plan de alimentación natural BARF junto a sus protocolos en problemas de comportamiento. Está demostrado que cubrir las necesidades básicas de alimentación y nutrición (la pirámide de Maslow) hace que el perro se centre en otras necesidades menos básicas. Muchos problemas de ansiedad, coprofagia, reactividad,entre otros, se acompañan de una dieta natural. Además, también se incluyen suplementos naturales para mejorar los síntomas de cada problema.

 

Verónica Vicent Cruz

Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria

Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo

@naturzoo.natural

 

Quizás también te interesa...