Chat with us, powered by LiveChat

Beneficios de la dieta natural para tu perro o gato

05/09/2019

Beneficios de la dieta natural para tu perro o gato

Por si tenías dudas sobre lo que una dieta natural puede hacer por tu perro o gato, voy a contarte algunos de los muchos beneficios que tiene darle este tipo de alimentación, aparte de la felicidad y energía que verás desde el primero momento, ¡no levantará la cabeza del cuenco!

Adiós al sarro y mal olor de boca de tu perro

Es de los beneficios que antes se nota, incluso en un par de días, verás que a tu perro deja de olerle la boca a pescado podrido, esto se debe a que gracias a la comida de verdad, su estómago digiere alimentos naturales, frescos, libres de aditivos, subproductos, etc 

Además con el tiempo, verás que el sarro desaparece de la boca de tu perro, o que si no lo tiene, no aparecerá, ni siquiera en perros minis, en los que es tan típico tener que hacerles una limpieza de boca a los pocos años de vida. 

Por cierto, ni el pienso ni los cepillos dentales comestibles eliminan el sarro, por el contrario ensucian el estómago.

Mejora las digestiones de tu perro y heces.

Cuando le damos una dieta de alimentos sin procesar a nuestros perros o gatos, las digestiones serán más fáciles, la asimilación de nutrientes mucho mayor, y por consiguiente, los residuos menores. Esto se traduce en que las heces de un perro o gato alimentado con una dieta BARF, son más pequeñas, menos olorosas y defecan menos veces.

También puedes observar como muchos perros dejan de tener gases o hinchazón abdominal. En parte se debe a las enzimas digestivas vivas o naturales que lleva la carne, además de la reducción de hidratos de carbono.

Con las dieta BARF el pH del estómago se acidifica, manteniéndose en el pH natural de un carnívoro, entre 1-2, ayudando a digerir mejor, a enfrentarse a patógenos externos y a todo el sistema digestivo funcione en perfectas condiciones.

Cuerpo atlético peso perfecto

Es normal que durante la transición de pienso a comida natural tu perro o gato adelgace, puedes observar que pierde algo de peso, y puede que haya que recalcular la cantidad de comida, hasta dar con el porcentaje adecuado, no hay mayor problema. 

Pero muchas veces este efecto se debe a que al suprimir el exceso de hidratos (cereales, legumbres…) el cuerpo de tu perro se transforma y pasa de una figura rechoncha a un cuerpo musculado con mucha más carne magra.

La mejora de masa muscular no solo es buena para perros con una actividad alta o deportistas, una buena musculatura, es importantísima para perros con problemas articulares, como displasia de cadera, ya que esta musculatura ayuda a dar estabilidad al animal.

Aumentan las ganas de comer de tu perro

¿Eres de los que tiene que mezclar el pienso con aceite, latas o cualquier otra cosa? ¿Y si pruebas a dar comida natural?

Si yo fuera tu compañero peludo, tampoco querría comer a diario un producto procesado y tan poco atractivo. Tu perro se merece comer comida de verdad, disfrutarla, saborearla... cuando les ves que mastican y empiezan a entrecerrar los ojos, eso es comer con ganas.

La comida natural es mucho más llamativa para tu perro, lo normal y más en perros inapetentes es que se vuelvan locos por su ración de carne.

Hidratación continua

Los piensos para perros tienen un grado de humedad muy bajo, en torno al 5-10%, mientras que la comida natural ronda el 70-80%, gracias a lo cual, nuestros perros están hidratados continuamente, como es lo natural.

Una falta de hidratación puede no verse a simple vista, pues verás que beben agua, pero cuando beben, muchas veces ya hay síntomas de deshidratación en el organismo.

Aumento del sistema inmune de tu perro

“Somos lo que comemos” y en nuestros animales no es diferente. Cuando un organismo se nutre (no solo se alimenta) se ve reflejado en su salud, además, muchas enfermedades están muy relacionadas con un sistema digestivo pobre, el que se obtiene de una alimentación inadecuada, cuando damos comida de verdad a nuestros perros, esto cambia por completo, ya que un intestino sano es una flora intestinal sana, lo que da lugar a una salud óptima.

Aparte el pH ácido ayuda a combatir patógenos que en animales que comen pienso dan lugar a patologías, mejorando la barrera defensiva de nuestro perro o gato y así su salud.

Mejora de la piel y el pelo de tu perro y reduce su olor corporal

Otro de los beneficios que antes se nota es la mejora del pelo y la piel de tu perro. Puede verse un pelaje precioso, brillante, una piel sana, rosada, sin picores, caspa ni ningún problema.

Es verdad que la primera muda que hacen cuando les hacemos el paso a una dieta natural, suele ser muy grande, los dueños se preocupan porque piensan que están faltando nutrientes, pero la verdad es que simplemente se deshacen de ese pelaje de segunda categoría para sacar uno mucho más bonito.

Además la típica frase de “aquí huele a perro” no volverá a pasar en tu casa, el olor corporal se relaciona con la eliminación de toxinas o problemas de piel, pero con comida natural, no hay estas toxinas que se encuentran en los piensos para perros y dan lugar a ese mal.

Reducción de alergias e intolerancias

Una vez más el estado intestinal se relaciona con las patologías de nuestros perros. Un intestino permeable, es decir, un intestino no saludable, con “agujeros”, deja pasar sustancias que activan el sistema inmunológico, haciéndole creer que algo malo se está absorbiendo, esto da lugar a alergias alimentarias que antes no existían.

Un exceso de cereales y legumbres, hacen que haya reacción del organismo, malas digestiones, diarreas… y muchas veces con dejar de dar esos alimentos, vemos una gran mejoría en nuestros perros, pues el intestino tiene la capacidad de sanar en cierta medida, si no hay un daño muy grave.

Mejoras en la reproducción y el crecimiento

Compañeros criadores han visto una mejora en la reproducción de sus sementales, hembras más fuertes para llevar a cabo todo el proceso de gestación, mayor número de cachorros y mejor desarrollo de los mismos.
Los cachorros que comen dieta natural 
no tienen nada que ver con los que comen pienso, están más desarrollados, son como miniaturas del adulto.

Según experiencias de amigos criadores, estos cachorros están mucho más espabilados, tienen una mejor coordinación y lo mejor de todo, el crecimiento es gradual, algo importantísimo en razas de perro grandes, que con los estirones descompensados, pueden tener en el futuro problemas articulares, mientras que los cachorros barferos, crecen progresivamente, a un ritmo natural.

La dieta natural ayuda en problemas de conducta a tu perro

No solo vamos a tener mejoras físicas en nuestros perros o gatos, muchos educadores incluyen un plan de alimentación natural junto a sus protocolos en problemas de comportamiento, y es que está demostrado que tener la necesidad de nutrición satisfecha (pirámide de Maslow), da lugar a que el animal se centre en otras necesidades menos básicas.

Muchos problemas de ansiedad, coprofagia, reactividad, etc… se ayudan de una dieta natural, además de suplementos naturales complementarios para mejorar los síntomas de cada problema.

Verónica Vicent Cruz

Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria

Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo


@naturzoo

Métodos de pago Visa Mastercard Paypal Transferencia
Pago seguro