Chat with us, powered by LiveChat

Problemas de salud en nuestros perros por exceso de hidratos de carbono

28/08/2019

Problemas de salud en nuestros perros por exceso de hidratos de carbono

En los últimos años, se han incrementado numerosas enfermedades en nuestros perros y gatos relacionadas con una dieta alta en hidratos de carbono, diabetes, obesidad, pancreatitis, cáncer… todas estas enfermedades no eran tan comunes hace años y aunque haya factores genéticos, ambientales, etc… está demostrado que una dieta inadecuada alta en hidratos tiene gran culpa de ello.

Que son los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono son un tipo de macronutriente presente en los alimentos, junto a las proteínas y las grasas, son responsables de aportar la energía necesaria al organismo de nuestros perros y gatos.

También podemos encontrarlos con nombres como glúcidos y azúcares.

Estos macronutrientes, deben darse en diferentes cantidades según la especie animal que los consuma, por ello, hay que tener en cuenta que en el caso de nuestros carnívoros domésticos, es uno de los macronutrientes que debe encontrarse en menor cantidad en su dieta, vamos a ver en este artículo el porqué.

Tipos de hidratos de carbono.

Hay varios tipos de hidratos de carbono, algunos pueden ser aprovechables por nuestros perros y gatos y otros por el contrario pueden ser un problema a la larga para su salud.

Los hidratos simples, aportan una energía rápida a las células de tu perro, son moléculas pequeñas, que necesitan poco trabajo para ser digeridos y asimilados por el organismo.

Estos son los hidratos que sí forman parte de la dieta de nuestros animales, las verduras y frutas. En ocasiones, como algunas patologías o dietas especiales la cantidad de estos alimentos es algo alta, entre un 20-30%... pero en animales sanos la cantidad es pequeña, un 10% de media, esto es suficiente para aportar los nutrientes necesarios que queremos obtener de estos alimentos.

En este apartado también tenemos la miel y los derivados lácteos, aunque estos alimentos no son propios de una dieta carnívora, pueden ser beneficiosos en determinadas ocasiones, por lo que se pueden usar como suplementos naturales en su dieta.

De estos hidratos simples, vamos a obtener también la fibra que necesitan los perros al no consumir las presas con pelo o pluma, a parte de prebióticos estupendos para la salud intestinal.

Por el contrario si hablamos de los hidratos de carbono complejos, tenemos algunos grupos que no nos interesan, los cereales y las legumbres. Como vamos a ver más adelante, nuestros perros no están diseñados para digerir estos alimentos, gatos mucho menos, lo cual va a dar lugar a problemas digestivos, mala absorción, enfermedades autoinmunes, etc… y un montón de patologías causadas por deteriorar la flora intestinal con estos alimentos.

Nadie duda de que no deberíamos darle cereales a un gato salvaje o a un lobo, ¿por qué a nuestros perros y gatos sí? Comparten casi la totalidad de su ADN.

¿Por qué los piensos para perros tienen un contenido tan elevado en hidratos?

Los piensos para perros fueron creados hace relativamente poco tiempo (años 50-60) si lo comparamos con la fecha de domesticación de perros y gatos.

Este producto se generó por un exceso de cereal en la industria y para sacarle partido, decidieron hacer un producto para animales de compañía, lo cual llevaría a nuestros pequeños a un aumento de problemas de salud en sus vidas.

El problema de los piensos, incluidos los grain free, porque la única diferencia es que cambian el tipo de hidrato (de cereales a legumbres), es el porcentaje tan desorbitado que tienen en su formulación, entre el 40-80%.

Según la AFFCO (Asociación americana de control de alimentación), los glúcidos, no son esenciales en la dieta de perros y gatos, si miras los perfiles nutricionales, verás que ninguno necesita un mínimo de estos alimentos para sobrevivir, verás proteínas, grasas, pero ningún porcentaje obligatorio de hidratos.

Sin embargo en los piensos es el macronutriente más elevado, ¿por qué? Porque tampoco existe una limitación al respecto, y esto da lugar a que para abaratar costes, las empresas de pienso, inflen los piensos y a nuestros animales con azúcares insalubres.

Que nos dice el sistema digestivo de nuestro perro o gato.

Lo primero que podemos observar, es que no tienen las enzimas digestivas necesarias para asimilar los hidratos complejos, la cantidad de amilasa salivar y pancreática en ellos es ínfima, esta segunda se ve alterada y muchas veces más alta de lo normal en analíticas de control, debido al consumo continuado de estos alimentos, por supuesto con consecuencias a largo plazo.

De hecho la placa bacteriana que da lugar al llamado sarro en nuestros perros desaparece con una dieta natural libre de hidratos complejos, ya que los azúcares de estos tienen mucho que ver en ese problema.

Incluso en animales que no roen y solo comen triturado, se puede notar una mejoría en el estado de sus dientes, entre otros muchos beneficios de una dieta natural.

Además de esto, el intestino de perros y gatos, tiene una microbiota específica para su especie, y una dieta alta en hidratos desequilibra e incluso destruye esta flora intestinal buena, pudiendo dar lugar a un proceso llamado intestino permeable, este está relacionado con infinidad de patologías como enfermedades autoinmunes, infecciones, alergias e intolerancias.

De hecho muchos animales se quejan de problemas digestivos como gases, dolor abdominal, vómitos, diarreas, por el mero hecho de consumir cereales y legumbres, porque producen fermentaciones intestinales al no digerirse bien.

Puede que te preguntes, y entonces de donde obtienen la energía los perros y gatos, siempre me han dicho que de los hidratos. Pues no, los perros obtienen la energía de las grasas, por lo que aunque tengas un perro más activo e incluso deportista, es mejor que des una buena grasa, de calidad, que los cereales o legumbres.

Las calorías que se obtienen de hidratos y proteínas son 4 por gramo, mientras que de las grasas se obtienen 9, es decir, la misma cantidad de grasa les proporciona más energía y lo mejor de todo, la digestión y asimilación de la grasa por su parte es excelente.

Esto no quiere decir que no puedas darle una galleta, un trozo de pan o que los perros deportistas en determinadas ocasiones puedan aportar ciertos cereales a la dieta (te recomiendo avena en tal caso), simplemente hay que tener en cuenta, que en este caso, la cantidad es máximo el 2-5%, una vez ya cocinado (crece en tamaño) y en el caso de chuches, es algo que debe ser solo de vez en cuando, es decir, la diferencia es la cantidad, no deben formar el 40-80% de la dieta completa diaria.

Patologías en perros asociadas al consumo de hidratos.

Un consumo continuo y elevado de hidratos complejos en la dieta de nuestros perros y gatos da lugar a una larga interminable de patologías.

Las más leves pueden ser la obesidad por ejemplo o algún tipo de intolerancia o alergia que desaparece cuando dejamos de dar esos alimentos.

El problema viene cuando el consumo ha sido por un largo periodo de tiempo y su intestino y organismo en general se ha visto afectado de manera crónica, aquí es posible que al retirarlos también notemos mejorías pero hay casos en los que el animal nunca vuelve a estar sano del todo y debe llevar dietas especiales.

Algunas de estas patologías son:

  • Obesidad.
  • Problemas digestivos leves como diarreas, gases, mal aliento, sarro, etc.
  • Alergias e intolerancias.
  • Pancreatitis.
  • Diabetes.
  • Intestino irritable, permeable, IBD…
  • Dolores articulares.
  • Cardiopatías.
  • Cualquier problema inflamatorio.
  • Crisis epilépticas.
  • Cáncer.

Y así podríamos continuar una lista sin fin de enfermedades relacionadas con el consumo desmedido de hidratos complejos.

Conclusiones

Nuestros perros y gatos no están diseñados para comer cereales y legumbres, son carnívoros, no omnívoros, en el caso de los perros oportunistas y en el de los gatos estrictos.

No pasa nada por dar algún premio o trozo de pan pero desde luego no debe formar parte de su dieta diaria.

Lo mejor que puedes hacer para tener un animal sano es darle una dieta biológicamente apropiada, es decir, una dieta de alimentos crudos, frescos y sin procesar. No lo dudes.

Verónica Vicent Cruz

Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria

Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo

Métodos de pago Visa Mastercard Paypal Transferencia
Pago seguro