Todo sobre la diabetes en perros y gatos

  1. ¿Qué es la diabetes?
  2. Tipos de diabetes canina y felina
  3. Causas de la diabetes
  4. Síntomas de la diabetes en perros y gatos
  5. Tratamiento de la diabetes en perros y gatos
  6. 7 recomendaciones nutricionales para perros y gatos con diabetes

La diabetes es una enfermedad cada vez más común entre la población. Aunque existe un factor genético que predispone el desarrollo de la diabetes, los hábitos alimenticios y el ejercicio físico son dos elementos que juegan un papel fundamental en su aparición. Del mismo modo ocurre con nuestros peludos, la diabetes en perros y gatos es más frecuente en las consultas veterinarias.

¿Sabías que los perros y gatos pueden padecer diabetes? Preguntamos entre nuestros clientes habituales y el 63% de los encuestados desconocía que los peludos pudiesen sufrir esta enfermedad. Por ello, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la diabetes en perros y gatos y por qué la alimentación natural es tan importante para la prevención como para el tratamiento.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes en perros y gatos es una enfermedad crónica que provoca que el organismo no pueda producir o usar correctamente la insulina. La función de la hormona insulina es regular los niveles de glucosa en sangre dirigiendo este azúcar a las células para producir energía. Si el organismo no produce suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y puede producir problemas de salud muy serios como enfermedades del corazón, daños en órganos o derrames cerebrales.

Tipos de diabetes canina y felina

Los perros y los gatos pueden sufrir dos tipos de diabetes según el grado de funcionamiento del organismo para producir la insulina.

🔸Diabetes Tipo I

También está denominada como insulinodependiente. La diabetes tipo I se produce por un déficit de producción de insulina y, por lo tanto, necesita la administración de insulina de forma externa. Este tipo de diabetes es la más común entre los perros y los gatos.

🔸Diabetes Tipo II

También recibe el nombre de no insulinodependiente. La diabetes tipo II está provocada por la resistencia del organismo a procesar la insulina que imposibilita o dificulta que el cuerpo la use.

Causas de la diabetes

A veces es complicado dictaminar la causa de la diabetes en perros o gatos, ya que existe un factor genético y hereditario que predispone al animal a padecer este tipo de enfermedad. Muchos peludos son rescatados por las protectoras y posteriormente adoptados, por lo que dificulta conocer los antecedentes familiares para detectar a tiempo esta enfermedad.

Sin embargo, hay factores externos que pueden acelerar la aparición de la diabetes e incluso, provocarla como es la obesidad, la ausencia de ejercicio físico o una alimentación inapropiada. Estos tres elementos son fácilmente controlables a través de la figura del tutor, quien debe encargarse de seguir unos hábitos alimenticios y saludables para el animal.

La salud de los perros y los gatos depende exclusivamente de las decisiones que tomemos nosotros como tutores. Por esa razón, tenemos el deber de conocer cuáles son sus necesidades y cómo garantizarles el mayor bienestar posible. Existen 4 pilares fundamentales para el bienestar de los perros y gatos y tenemos que construir una serie de hábitos que aseguren su salud.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

Síntomas de la diabetes en perros y gatos

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntado: ¿cómo sé si mi perro o gato tiene diabetes? El veterinario será quien te haga las pruebas correspondientes para diagnosticar esta enfermedad. Sin embargo, existen síntomas comunes que pueden alertarte que algo no funciona correctamente y que tu peludo puede sufrir diabetes.

Al igual que en la diabetes en personas, las señales de la diabetes en perros y gatos pueden variar en función de la fase de la enfermedad. Los síntomas más comunes que te servirán para identificar es el “síndrome PPP” o “las tres P”.

  1. Polifagia: aumento del consumo de alimentos y del apetito del animal.
  2. Poliuria: incremento de las micciones.
  3. Polidipsia: aumento de la ingesta de agua

Por otro lado, otros síntomas que nos pueden sorprender son:

  • Pérdida de peso: pese a aumentar la ingesta o el apetito, el perro o el gato tiende a adelgazar a causa del consumo de reservas de lípidos intracelulares.
  • Letargo: al no poder procesar la glucosa correctamente, la energía disminuye hasta el punto de presentar una actitud más calmada y con poca actividad.
  • Cataratas: en fases avanzadas de la enfermedad, los perros y gatos pueden sufrir cataratas a causa de la hiperglucemia.

Como ves, algunos de estos síntomas coinciden perfectamente con los síntomas de diabetes en personas. Si no conocías las señales de diabetes en humanos, te animamos a que busques más información para estar prevenido.

Tratamiento de la diabetes en perros y gatos

Las pruebas para tener un diagnóstico es esencial para entender el punto de partida de cada peludo. El veterinario será la persona que debe indicar el tratamiento a seguir para tu peludo asegurando su máximo bienestar y salud. Las pautas más comunes para tratar la diabetes en perros y gatos son:

🔸Administración de insulina

Quizás te suene por ser el tratamiento más común para las personas. Las inyecciones de insulina son fundamentales para estabilizar los síntomas de la diabetes y prevenir posibles complicaciones derivadas. Tu veterinario te guiará en todo el proceso de administración de insulina: cuánto, cómo y cuándo.

🔸Alimentación y dieta

La alimentación es el factor principal en el control de la diabetes en humanos, perros y gatos. Los peludos necesitan una dieta equilibrada alta en proteínas de calidad y sin carbohidratos como los cereales, el arroz o el maíz, para evitar los picos de glucosa en sangre. Por lo tanto, eliminar los piensos y darle la alimentación natural es el primer paso que debes seguir para controlar la diabetes en tu peludo.

Recuerda que la gran mayoría de piensos tienen entre un 40% y un 60% de carbohidratos en su composición, un porcentaje muy elevado incluso para perros sanos. Nuestra recomendación es que acudas a un nutricionista canino o felino para que te adapte la alimentación a sus necesidades junto con el suministro de la insulina.

🔸Ejercicio físico

Los paseos y el ejercicio físico regular del animal son esenciales para controlar los niveles de azúcar en sangre. Si tienes un perro con diabetes pueden salir a pasear con él, proponerle juegos al aire libre como juegos en casa para potenciar la actividad física. En el caso que tengas un gato sin acceso al exterior, debes dedicarle tiempo y motivar su juego, ya que los gatos suelen dormir más. Tu figura será clave en ambos casos.

🔸Controles rutinarios

La diabetes en perros y gatos se ve afectada por factores externos, por lo que es esencial hacerle controles periódicos para garantizar su salud. Algunos veterinarios recomiendan llevar controles domésticos de monitorización como la medición de la glucosa mediante un glucómetro.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

 

7 recomendaciones nutricionales para perros y gatos con diabetes

Como sabes, hay una lista de alimentos prohibidos para los perros y gatos porque contienen o generan unas toxinas que pueden dañar gravemente su salud. Del mismo modo ocurre con los perros y gatos que sufren diabetes, hay una serie de recomendaciones alimenticias que se deben seguir:

1. Eliminar el consumo de productos ultraprocesados

    Los alimentos procesados como el pienso y latas de baja calidad contienen carbohidratos y aditivos que provocan el aumento de los niveles de azúcar en sangre. 

    2. Reducir el consumo de carbohidratos

      Los carbohidratos como los cereales, el arroz, el maíz o las legumbres generan picos altos de glucosa en sangre y, por lo tanto, pueden provocar una hiperglucemia y otras consecuencias perjudiciales para la salud de los perros y gatos.

      3. Aumentar el consumo de proteínas y fibras

        Los perros y gatos utilizan la proteína y las grasas de la carne y la fibra de los vegetales para generar energía sin que su organismo eleve los niveles de azúcar en sangre.

        4. Establecer unos horarios fijos de comida

          Es importante seguir unos horarios de comida para poder controlar el azúcar en sangre.

          5. Beber suficiente agua

            Si tu perro o gato no son grandes bebedores, puedes utilizar trucos como fuentes de agua que les resultan más atractivas, especialmente a los gatos; o caldo de huesos, ya que su sabor les parecerá más apetecible, además de los grandes beneficios que tiene.

            6. Incluir huevo y cúrcuma a su alimentación

              El huevo es un superalimento con un gran valor nutricional, alto en proteínas y en aminoácidos esenciales. Contiene vitaminas A, D, E y del complejo B, como también minerales como el selenio, zinc, fósforo, magnesio y hierro. Por otro lado, la cúrcuma es un suplemento que entre todas sus cualidades, tiene propiedades antiglucémicas que controlan los niveles de glucosa. 

              7. Regular el peso y la composición corporal 

              Si tu peludo está por encima de su peso ideal, es recomendable empezar con una disminución progresiva para controlar la enfermedad.

               

              Quizás también te interesa...

              Escrito por Isabel Calzado

              Veterinaria - nutricionista canina y felina de Natuka