- Bienestar social
- Bienestar cognitivo
- Bienestar físico
- Bienestar emocional
- Maneras de potenciar el bienestar de tu perro
- El hilo rojo de su bienestar
¿De qué hablamos cuando hablamos de bienestar animal? Seguramente dirías que se refiere a la felicidad, comodidad o dignidad de los animales, pero el término "bienestar animal" es mucho más amplio. Partiendo de la base que según la cultura y la región geográfica, este término puede coger diferentes connotaciones, podemos encontrar una serie de puntos comunes. El bienestar animal se sustenta sobre cuatro pilares básicos: el social, el cognitivo, el físico y el emocional. Vamos explicarte en qué consisten estos cuatro tipos de bienestar animal y cómo podemos garantizarlos para nuestros peludos.
4 principios de bienestar animal
1. Bienestar social
Engloba las relaciones del perro tanto con nosotros, como con otros individuos y con el entorno. Por ejemplo, cuando saluda (o prefiere no hacerlo) a otros perros por la calle o cuando olfatea un arbusto cargado de información externa. Y, por supuesto, cuando se siente parte integrante y partícipe de su familia y no un objeto decorativo.
2. Bienestar cognitivo
Es aquello que le permite usar el coco, pensar y tomar decisiones. Ya sea elegir un itinerario de paseo, buscar y rebuscar en el campo, resolver un juguete rellenable o decidir cómo actuar ante cualquier situación dada.
3. Bienestar físico
Contempla todo aquello que afecta directamente a su organismo. Por lo tanto, hablamos de la alimentación, el ejercicio físico, la atención veterinaria, la gestión del estrés, el sueño y el descanso.
4.Bienestar emocional
Naturalmente, aquello que tiene que ver con sus emociones, que es prácticamente todo. Este terreno comprende desde una educación clara y honesta, hasta respetar sus motivaciones o gestionar sus frustraciones. Es decir, si quiere pasear en zigzag oliendo alcorques o detenerse tres horas a analizar una brizna de hierba. Por otro lado, comer es muy emocional, como también lo es jugar o presentar miedo ante un evento como una tormenta. Cuando hagamos algo con ellos, debemos prestar atención a si lo están disfrutando. Disfrutando de verdad.
Maneras de potenciar el bienestar de tu perro
🔸Paseos
Trata de adaptarlos al estado físico y a las necesidades de tu perro. Los paseos deben resultar tanto estimulantes como relajantes, además de ser una actividad conjunta perro-guía. No se debe limitar a dar una vuelta a la manzana y fin; aunque tampoco consiste en agotarlos. También debemos tener en cuenta que el material de paseo sea respetuoso con su fisionomía y adecuado a sus características. Un buen paseo es un paseo tranquilo y distendido. Y con olfato, ¡mucho olfato!
🔸Juego
¿Por qué esperar siempre a que tu perro sea quién te propone jugar? Podemos incluir pequeñas normas y plantearle juegos autónomos, ya sea a través de juguetes rellenables, elementos de roer o juegos de olfato, ¡siempre olfato!
🔸Salud
Comer es un placer, para nosotros y para nuestros peludos. Por lo tanto, ¿qué mejor que ofrecerle algo que le haga disfrutar y además lo digiera de maravilla? Alimentar con comida de calidad es esencial para el bienestar de tu perro. Si hablamos de salud, no debemos olvidar visitar al veterinario. Aunque no veamos nada raro, un examen anual bajo su criterio profesional es necesario para descartar posibles patologías. Y, por supuesto, debemos aportarle el descanso necesario.
🔸Educación
Sí, su educación es fundamental. No se trata de prohibir sistemáticamente y que nos haga caso como si fuera un coche teledirigido. Se trata de establecer límites sociales para una convivencia saludable y una comunicación honesta y clara. Esto le generará mucha confianza y permitirá que tu perro acuda a ti cuando necesite ayuda. Ante cualquier duda, además, puedes contactar con profesionales formados al respecto.
🔸Empatía y respeto
Tratar de comprenderlo es importantísimo. Nosotros vemos el mundo como humanos, pero ellos lo huelen como perros. Ponernos en su lugar y procurar entender por qué hace lo que hace y por qué quiere hacerlo es garantía de bienestar. Aunque a veces resulte muy complicado.
🔸Uno más de la familia
Si estás leyendo este blog, seguro que tu perro lo es. Pero, aun así, conviene recordar que debemos hacérselo sentir. Un perro que no tiene la oportunidad de convivir de manera natural con su familia no es un perro plenamente feliz. Debemos intentar no limitar el acceso a la casa y compartir con él nuestro día a día. Somos especies distintas, pero somos la misma familia. Y esto pasa por evitar tanto objetualizarlo como humanizarlo: dejemos que los perros sean perros.
El hilo rojo de su bienestar
Al final todo lo que rodea a los perros y los gatos tiene que ver con su salud y felicidad. El bienestar animal es como un tejido en el que, si tiras de un hilo por un lado, se deshace un nudo en otro sitio diferente. No tienes que olvidar que los perros son individuos con sus propias motivaciones y, por ello, hay que conocer cómo se comunican para entender sus necesidades. Los perros son una especie distinta y debes encontrar la línea entre cubrir sus necesidades y evitar "humanizar" sus hábitos. La alimentación es parte fundamental del bienestar de tu perro y la dieta natural asegura el pilar más importante: su salud física.
Quizás también te interesa...
- Cómo elegir una guardería canina para tu perro
- Mitos sobre el comportamiento canino
- Cómo identificar la depresión en tu perro y poder ayudarlo
Artículo escrito por Alejandro Daza
Educador canino cognitivo-emocional