Epilepsia en perros: síntomas, cómo actuar y la dieta BARF

  1. Fases y síntomas de un ataque epiléptico en perros
  2. Cómo actuar durante los ataques epilépticos en perros
  3. Dieta BARF para perros con epilepsia
  4. La dieta BARF fuente de nutrientes para perros
  5. Suplementos en casos de epilepsia en perros

La epilepsia idiopática canina es una patología neuronal que afecta al 2,5% aproximadamente de los perros. Este trastorno neurológico causa episodios de convulsiones conocidos como ataques epilépticos causados por una anomalía en la actividad eléctrica en el cerebro del animal.

La epilepsia canina tiene un factor hereditario muy importante. Las razas de perros más propensas a sufrir epilepsia son: pastor alemán, san Bernardo, caniche, beagle, labrador y basset hound. Sin embargo, también existe la epilepsia adquirida que se debe a un problema externo como sería una herida en el cerebro. Las posibles causas de este trastorno se dividen en intracraneales y extracraneales:

  • Las intracraneales son traumatismos, infecciones bacterianas o virales, tumores, etc. Son más frecuentes en perros adultos y ancianos.
  • Las extracraneales son trastornos metabólicos, la administración de ciertos medicamentos, una intoxicación, un déficit de vitaminas, etc.

Ante estas situaciones, como tutor, debes conocer cuáles son los síntomas de la epilepsia, cómo actuar con los ataques epilépticos y qué soluciones existen a día de hoy. El conocimiento te dará la tranquilidad de actuar con calma ante cualquier situación, así que te animamos a que sigas leyendo.

Fases y síntomas de un ataque epiléptico en perros

🔸 Prodrómica

Precede al inicio del ataque. El perro está inquieto y tiene cambios de comportamiento al que tendría habitualmente en una misma situación. Esta fase puede darse incluso varias horas antes de las convulsiones.

🔸 Aura

Justo el momento previo a las convulsiones. Las señales más habituales son cambios más drásticos de comportamiento como buscar ayuda, ansiedad o demasiada quietud (buscan refuerzo ante la sensación que están teniendo). Físicamente pueden llegar a vomitar, ladridos, morder al aire porque ven moscas o exceso de lamido en sus patas.

🔸 Ictal

Momento en el que se produce el ataque epiléptico. Puede durar entre pocos segundos a varios minutos. El perro se pone rígido y cae al suelo con movimientos espasmódicos. Pierde la consciencia y el control de sus esfínteres.

🔸 Post-ictal

Tras finalizar las convulsiones. El perro estar desorientado ante la situación anómala que acaba de vivir. Puede aparecer ceguera y sordera temporal u otras anormalidades neurológicas.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

Cómo actuar durante los ataques epilépticos en perros

🧘‍♀️ Calma

    Lo más importante es mantener la calma y llamar a urgencias veterinarias para que os den las indicaciones necesarias. Si se trata de una crisis aguda, tu peludo podría llegar a morir.

    🏠 Despeja la zona

      Retira los muebles o objetos cercanos al perro para evitar que se golpee durante el ataque. Una recomendación para estas situaciones es bajar la intensidad de la iluminación.

      🎥 Graba y cronometra

        Aunque en el momento lo último que pienses sea en eso, podría ser de utilidad grabar un vídeo en el momento del ataque y cronometrar la duración del mismo. Esto será muy valioso para que el veterinario analice lo ocurrido. 

        💚 Dale mucho amor

          Tras un episodio, el perro estará desorientado por lo que estaremos en todo momento con él: durante y después. Una vez el ataque acabe, es el momento de llenarlo de tranquilidad y mimos. 

          Dieta BARF para perros con epilepsia

          Primero de todo, queremos recalcar que debes acudir a un veterinario-nutricionista para individualizar el caso de tu peludo y analizar bien el tipo de epilepsia o si tiene otras patologías asociadas.

          La alimentación es la base de la salud de nuestros peludos hasta tal punto quelas deficiencias nutricionales están muy relacionadas con los ataques epilépticos. Los piensos y alimentos con cereales contienen antinutrientes y sustancias que impiden la asimilación de los aminoácidos, vitaminas y minerales. Si no se asimilan correctamente los alimentos, aparecerán deficiencias nutricionales y, por consiguiente, posibles convulsiones.

          Los peludos que sufren epilepsia deben mantener un nivel de glucemia estable. Los piensos o comidas cocinadas con hidratos complejos (cereales o legumbres) producen picos de hiperglucemia que pueden originar crisis convulsivas. Por lo tanto, la alimentación del perro debe basarse en la eliminación de productos ricos en almidón, limitando el consumo de frutas y priorizando el consumo de alimentos naturales y frescos.

          Siguiendo estas pautas, la dieta barf supone la mejor opción para mejorar la calidad de vida y de salud de los peludos. La dieta barf se basa en el consumo de proteínas y grasas de calidad que permite una correcta asimilación de todos los nutrientes y ayuda a regular los niveles de glucemia. No debes olvidar que para mantener los niveles estables, los perros deben llevar una pauta de comidas estrictas y nunca deben ayunar. Exceptuando a aquellos que el veterinario vea favorable el ayuno.

          La dieta BARF fuente de nutrientes para perros

          Hay varios nutrientes esenciales para mejorar la calidad de vida de los animales: proteínas, enzimas digestivas, vitaminas y minerales.

          1️⃣ Proteínas

            Las proteínas de origen animal son esenciales para el correcto funcionamiento físico y neuronal, ya que contienen dos aminoácidos importantísimos en este caso: la taurina y la carnitina; aminoácidos anticonvulsionantes. La taurina inhibe y modula varios neurotransmisores, deprime el sistema nervioso central y normaliza el equilibrio con otros aminoácidos importantes. Estos aminoácidos únicamente se adquieren por medio de la alimentación o suplementación.

            2️⃣ Enzimas digestivas

              Las enzimas son catalizadores que aceleran las reacciones bioquímicas en el cuerpo. Están involucradas en casi todas las funciones corporales, así como en la construcción y el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Hay dos grupos principales de enzimas: metabólicas y digestivas.

              Las digestivas, como su nombre indica, sirven para digerir los alimentos. En cambio, las enzimas metabólicas están en distintos órganos del cuerpo realizando diferentes funciones. Este tipo de enzimas solo se encuentran en la comida cruda. Entonces, ¿qué pasa si tu perro come comida cocinada o pienso? El organismo debe “robar enzimas” de otros órganos para utilizarlas en el proceso de digestión de ese alimento. Esto desequilibra el resto del organismo.

              3️⃣ Vitaminas

                El calor aplicado en el proceso de pienso y de comida cocinada destruye muchas vitaminas de los alimentos provocando, una vez más, una deficiencia nutricional. Hay una serie de vitaminas muy relacionadas con las convulsiones:

                • Grupo B: en especial la B6, B12 y ácido fólico (B9) están estrechamente ligadas a la epilepsia y su deficiencia puede empeorar los síntomas.
                • Vitaminas C y E: están unidas a otras vitaminas en diversos procesos. Por lo que el déficit de estas puede conllevar que otras vitaminas no se asimilen ni usen de forma adecuada. Estas vitaminas son potentes antioxidantes que se encargan de los radicales libres del organismo, que pueden dar lugar a convulsiones.
                • Vitamina A: se relaciona con una función nerviosa adecuada.
                • Vitamina D: ayuda al equilibrio con el calcio, el cual es vital en la transmisión del impulso nervioso.

                4️⃣ Minerales

                  Los minerales son importantísimos para un correcto desarrollo del organismo. Una dieta variada, completa y natural asegurará no tener carencia de estos. Los más relacionados con los problemas de epilepsia son el magnesio, manganeso, selenio, calcio y zinc. El veterinario holístico Roger DeHaan, DVM, afirma que algunas formas de epilepsia responden a la suplementación de vitamina B6, magnesio y manganeso. A su vez, la deficiencia de selenio se relaciona con crisis y posterior daño neuronal y el zinc es necesario para producir neurotransmisores.

                  Suplementos en casos de epilepsia en perros

                  Hay muchísimos suplementos que puedes incorporar a la dieta de tu perro para mejorar su salud y bienestar. Sin embargo, el exceso de suplementos también puede ser contraproducente. Te vamos a explicar cuáles son los mejores suplementos alimenticios para perros con epilepsia.

                  🧀 Probióticos y prebióticos

                  Imprescindibles para mantener un intestino y una flora saludables, ya que existe un vínculo muy estrecho entre estos y las convulsiones.

                  🐟 Ácidos grasos

                  El aporte de EPA y DHA es importantísimo para animales con epilepsia. Aportar regularmente DHA puede retrasar la aparición de ataques. Este ácido graso posee funciones en la neurogénesis, neurotransmisión y neuroprotección del organismo.

                  El aporte de Omega 3 también es fundamental, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que son beneficiosas para el desarrollo del sistema nervioso. Además, minimiza la actividad no controlada de las células del cerebro que producen las convulsiones epilépticas en perros. Si puedes ofrecérselo a través de aceites que contengan triglicéridos de cadena media (MTC) u otros sustitutos de origen animal, mucho mejor. Aunque también es interesante la fuente de omega 3 del aceite de krill y el aceite de coco ecológico como fuente vegetal.

                  🌿 Plantas

                  Siempre bajo supervisión de los veterinarios. Algunas plantas como el aloe vera, el cardo mariano, la hierba de san juan, la valeriana o la pasiflora pueden ayudar a reducir las crisis epilépticas. El CBD es un recurso muy utilizado entre perros con epilepsia con grandes resultados, pero una vez más, siempre debes consultar a tu veterinario antes de utilizarlo

                  Si tu peludo tiene epilepsia idiopática canina, déjanos darte un consejo. Acude a un veterinario para realizarle las pruebas correspondientes y hazle el cambio de alimentación junto a un profesional nutricionista para adecuar tu caso. La dieta BARF podría significar un antes y un después en la calidad de vida de tu peludo y reducir los ataques epilépticos. 

                    

                  Quizás también te puede interesar...