💥 Envío gratuito a partir de 79€ 💥
19/01/2023

La importancia de las vísceras en la alimentación de tu perro

¡Bienvenido al mundo de la alimentación natural para perros! Tu perro se merece lo mejor y eso incluye su tipo de alimentación. Ya conoces los beneficios de la alimentación natural para perros y que las vísceras son una parte esencial de la dieta natural BARF para perros. En este artículo, te explicaremos la importancia de las vísceras en la dieta de los perros, los beneficios que aportan y los tipos de vísceras que son mejores para su peludo.

  1. Beneficios de las vísceras para la salud de tu perro
  2. Tipos de vísceras para perros
  3. Alimentar a los perros con vísceras
  4. La dieta BARF y las vísceras en la comida
  5. Las mejores fuentes de vísceras para su perro
  6. Riesgos de las vísceras para tu perro
  7. Hacer la transición a la dieta BARF con Natuka

Antes de empezar, ¿sabes qué son exactamente las vísceras? Las vísceras son los distintos órganos de un animal, como el hígado y el páncreas, entre otros. Estos órganos son ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, que son fundamentales para la salud y el bienestar de los peludos. Ahora que ya sabes qué son, vamos a entrar más en detalle sobre la importancia de las vísceras en la dieta de los perros.

Beneficios de las vísceras para la salud de tu perro

Las vísceras son una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales, como el zinc, el hierro y las vitaminas del grupo B. Estas vitaminas y minerales son esenciales para la salud de tu peludo. No sólo aportan una nutrición esencial, sino que también contribuyen a mantener la salud y las defensas del sistema inmunitario de tu perro o gato.

Las vísceras también son ricas en ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos ayudan a mantener sano y brillante el pelaje de los peludos. También son importantes para el correcto desarrollo del cerebro y los ojos.

Las vísceras son una gran fuente de proteínas. Las proteínas ayudan a desarrollar y mantener unos músculos sanos, y son esenciales para la salud general de su cachorro. Las vísceras también están repletas de antioxidantes esenciales. Estos antioxidantes ayudan a reducir la inflamación y protegen a su cachorro de las enfermedades.

Por último, las vísceras son una gran fuente de energía para su cachorro. Las grasas y proteínas de las vísceras ayudan a mantener altos los niveles de energía de tu peludo, para que pueda mantenerse activo y sano.


Tipos de vísceras para perros

Hay una gran variedad de vísceras disponibles para los perros y gatos. Aquí te dejamos algunos de los tipos de vísceras más comunes:

  • Hígado: el hígado es una gran fuente de vitaminas y minerales. También es rico en ácidos grasos esenciales.
  • Riñón: el riñón también contiene gran cantidad de minerales y vitaminas, por lo que también es una gran fuente de energía.
  • Páncreas: el páncreas tiene muchas vitaminas y minerales. También es rico en ácidos grasos esenciales, importantes para la salud de la piel y el pelo.
  • Pulmón: los pulmones tienen un alto contenido de vitamina B12 y zinc.
  • Sesos: ricos en fósforo, fortaleciendo los huesos de nuestro peludo y aportando mayor energía. También es rico en minerales como el hierro, magnesio, zinc, potasio y selenio. Aporta Vitaminas del grupo B principalmente.
  • Criadillas: gran fuente de proteínas y minerales como hierro, zinc y selenio.
  • Bazo: presenta un alto contenido en proteínas y hierro principalmente. Muy recomendado en animales con anemia ferropénica y animales desnutridos por su alto aporte energético.
  • Ojos: se considera un condroprotector natural, ya que contiene niveles de ácido hialurónico beneficiosos para la salud musculoesquelética.

Alimentar a los perros con vísceras

A la hora de alimentar a tu perro con vísceras, es importante que lo hagas correctamente. Las vísceras deben administrarse con moderación, ya que en exceso pueden causar problemas digestivos. También es importante alimentar alternar su dieta con una variedad de vísceras, ya que cada tipo de víscera ofrece diferentes beneficios nutricionales.

A la hora de preparar las vísceras, es importante que te asegures de que estén frescas y limpias. Las vísceras deben haber estado congeladas previamente durante mínimo 4 días, a excepción de los sesos que tienen un tiempo de congelación de 1 mes. Las vísceras son una gran fuente de vitaminas y minerales, pero no deben ser la única fuente de nutrición. Es importante servir las vísceras junto con otros alimentos naturales que forman parte de la alimentación natural BARF: la carne magra, los huesos carnosos y los vegetales como frutas y verduras.

En el caso de Natuka, las vísceras ya se encuentran dentro de la composición de los menús BARF Natuka y han estado previamente ultracongelados para eliminar cualquier parásito y neutralizar la proliferación de bacterias. Por lo tanto, los menús BARF son alimentos totalmente seguros y no es necesario esperar estos 4 días de congelación para empezar a utilizar los menús. Una vez llegan a tu casa, ya que envíamos los productos a domicilio, puedes descongelar los menús BARF de Natuka para alimentar a tu peludo.

La dieta BARF y las vísceras en la comida

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) es la alimentación más natural y apropiada para los perros y gatos. La alimentación BARF se centra en alimentar a los perros y gatos con una variedad de alimentos frescos y crudos, donde se incluyen las vísceras como ingrediente principal.

La dieta BARF se basa en la creencia de que los perros deben comer alimentos naturales en proporciones apropiadas para su especie. Estos alimentos acercan a los perros y a los gatos a su alimentación biológica como especie carnívora. Esto incluye una variedad de alimentos frescos y crudos, como carnes musculares, vísceras, y en el caso de los perros, también frutas y verduras.

La dieta BARF no consiste simplemente en alimentar con carne cruda y verduras a tu peludo, sino que debe seguir unas reglas para hacer que sea un alimento completo y equilibrado. Tanto si preparas los menús en tú casa como si los compras en marcas comerciales de BARF como Natuka, las recetas BARF deben seguir unas pautas con unos ingredientes concretos y unos porcentajes de cada uno de ellos.

Como bien hemos dicho anteriormente, los ingredientes que componen un menú BARF son:

  • La carne magra
  • El hueso carnoso
  • Las vísceras y/u órganos
  • Las frutas y verduras

Cada uno de estos ingredientes debe representar un porcentaje dentro de la receta BARF para tu perro. Estos porcentajes pueden variar para adaptar el BARF a las necesidades de cada perro, especialmente si son cachorros, senior o tienen alguna patología asociada. Igualmente, hay unos porcentajes generales que deben servir como base para la alimentación de perros sanos. Los porcentajes serían los siguientes:

  • 40% de carne magra
  • 35% de hueso carnoso
  • 10% de vísceras y/u órganos
  • 15% de frutas y verduras

Dentro de cada tipo de ingrediente, puedes escoger entre la variedad de proteínas y partes que componen esa parte del animal o vegetal. En cuanto a las vísceras, se recomienda rotar entre diferentes vísceras para poder obtener diferentes nutrientes. Esto incluye distintos tipos de vísceras, como hígado, riñón, páncreas o sesos.

Las mejores fuentes de vísceras para su perro

Cuando se trata de encontrar las mejores fuentes de vísceras para su cachorro, es importante buscar fuentes frescas y de alta calidad. También es importante asegurarse de que las vísceras no contengan aditivos, hormonas ni antibióticos.

Las mejores fuentes de vísceras para tu perro son las carnes frescas y crudas de fuentes fiables. Por ejemplo, carne de animales alimentados con hierba y criados en libertad en granjas locales como las que utilizamos en los menús de Natuka.

Según la veterinaria y nutricionista de Natuka, Isabel Calzado, las mejores vísceras para incluir en la dieta de los peludos son:

  • Hígado
  • Sesos
  • Bazo
  • Riñones

Riesgos de las vísceras para tu perro

Es importante recordar que las vísceras deben proporcionarse con moderación. Un alto porcentaje de vísceras puede causar problemas digestivos, ya que son un poco indigestas para algunos peludos. Por lo tanto, es importante alimentar a los peludos con la cantidad necesaria y acompañadas con una variedad de alimentos naturales. Si te excedes en la cantidad de vísceras, pueden producirse hipervitaminosis, intoxicaciones alimentarias y problemas digestivos generales.

Durante la transición de pienso a dieta BARF o durante las primeras tomas de BARF de los cachorros, debemos suprimir la parte de vísceras en la comida de los peludos. Primeramente, el perro debe acostumbrar a su sistema digestivo a digerir carne cruda, principalmente, carne magra. Tras estos primeros días de adaptación, se incorpora la parte más grasa y densa, que serían las vísceras. De esta misma forma funciona nuestro pack de iniciación a la dieta BARF para perros.

Hacer la transición a la dieta BARF con Natuka

Los perros que aún no se alimentan de BARF necesitan hacer una transición a esta nueva alimentación para adaptar su sistema digestivo. En Natuka hemos diseñado un pack de iniciación para hacer este proceso más fácil, cómodo y seguro para ti y tu peludo. Esta receta está creada para preparar al sistema digestivo de los peludos a las nuevas digestiones con carne cruda. La proteína principal de este menú es el pavo, ya que es la carne con menos porcentaje graso y la más asimilable. Además, también incorporamos un 15% de verduras trituradas, concretamente calabacín y zanahoria.

Según el tamaño y peso de tu perro, tendrás que escoger el tamaño del pack de iniciación que más se adapte a sus características.

Una vez sepas cuál es el pack de iniciación al BARF indicado para tu peludo, lo siguiente que tienes que saber es cuánto tiene que comer diariamente. Puedes calcular su ración diaria de manera muy sencilla con nuestra calculadora BARF.

Cuando inicies a tu peludo a la dieta BARF, debes seguir unas pautas y unos tiempos muy sencillos.

1️⃣ Primero empieza con una dieta mixta

Empieza con las salchichas blancas si tienes el pack de perro pequeño o grande o con la bolsa de iniciación en el caso de pack para perro mini. Durante los primeros días, tienes que mantener una dieta mixta hasta acabar las salchichas blancas o bolsa. La dieta mixta consiste en que les des una toma de pienso por la mañana y una toma de BARF por la tarde. Recuerda que debes darle la mitad de la ración diaria que te indique en la calculadora.

2️⃣ Sigue con dos tomas del pack de iniciación

Cuando acabes las salchichas blancas, ya puedes quitar el pienso de la dieta de tu peludo y darle las 2 tomas de BARF al día. Utilizarás el resto de salchichas transparentes o las bolsas de menú de pavo. Es importante que no cambies de menú o sabor hasta finalizar al completo este pack de iniciación para adaptar bien el sistema digestivo a los nuevos alimentos. Como puedes ver, es un proceso muy fácil y rápido con el que asegurarás una correcta adaptación de tu peludo a su nueva alimentación 100% natural.

3️⃣ Alterna entre los diferentes menús de Natuka

Una vez acabes el pack de iniciación puedes seguir con otros menús de Natuka de fácil asimilación para mantener la adaptación de tu perro a la dieta BARF controlada. Los menús que puedes utilizar tras el pack de iniciación son el menú de conejo, el menú de pollo, el menú de pavo y vaca o el menú de conejo y caballo. Puedes escogerlos siguiendo este orden o saltándote aquellos que contengan proteínas que tu perro no tolere. 

Quizás también te interesa...

    Whatsapp