💥 Envío gratuito a partir de 79€ 💥

¿Qué es la
dieta barf?

Y, ¿Por qué es la mejor
alimentación para
nuestros peludos?

Alimentar a nuestros perros y gatos con dietas naturales es lo que se conoce como dieta BARF, o en castellano ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).

Su creador es un veterinario, el Dr. Ian Billinghurst, quien al observar el deterioro que estaban sufriendo sus perros, comenzó a alimentarlos con alimentos crudos y a realizar los estudios que finalmente le llevarían a descubrir al mundo la dieta BARF, una alimentación basada en carne, huesos carnosos, órganos, vegetales, etc que permite a nuestros animales retornar a su dieta evolutiva.

Por suerte cada vez hay más dueños de perros y gatos que optan por alimentar a sus animales
con dietas naturales, con todos los beneficios que la dieta BARF implica para su salud.
Aprende en Natuka como hacer platos basados en alimentos crudos a tu perro, cantidades,
recetas, ejemplos y mucho más...

Beneficios de
Natuka BARF

Salud de hierro, peso y musculatura ideal, huesos y articulaciones fuertes, digestiones ligeras, piel y dientes sanos

Por qué cuidar su alimentación
es cuidar su salud

Si queremos que nuestros perros y gatos alcancen todo su potencial genético
en cuanto a su salud, longevidad, actividad fisica y reproducción se refiere,
su dieta se debe parecer lo máximo posible a su dieta evolutiva, que es para
lo que su cuerpo está diseñado. El perro y el lobo comparten un 99,8% de sus genes,
y con los gatos no cabe ninguna duda de que son carnivoros estrictos.

Entre los beneficios de la dieta natural observarás:
  • Incremento de energía y vitalidad.
  • Incremento de la masa muscular.
  • Desaparición de problemas dentales y limpieza bucal.
  • Desaparición de problemas de piel e infecciones de oidos.
  • Mejora y en ocasiones desaparición de artritis y problemas articulares.
  • Mayor hidratación.
  • Resistencia a parásitos internos y externos.
  • No hay peligro de diabetes ni problemas reproductivos.

Incluso hay muchos testimonios de propietarios y adiestradores que afirman
que mejora el comportamiento de los perros.

Usa nuestra calculadora Para saber su cantidad diaria

Por qué dar alimentación
cruda

A mucha gente el miedo a determinados patógenos les puede llevar a cocinar la carne para sus
perros o gatos, pero el caso es que la carne no representa ningún peligro para nuestros amigos
que están equipados perfectamente para lidiar con las posibles bacterias que pudiera haber en
la carne cruda; su saliva y sus jugos gástricos tienen propiedades altamente antibacterianas,
que deshacen las posibles bacterias y el alimento con rapidez.

Si echas cuentas el único animal que cocina los alimentos es el hombre. Si la alimentación
cruda fuera tan peligrosa para los perros y los gatos ¿No se habrían extinguido hace mucho
tiempo? Recuerda que perros y gatos han estado comiendo presas crudas durante miles de años.

La carne contiene vitaminas, enzimas y antioxidantes que con las altas temperaturas de la
cocción se destruyen.
Cuanto más alta sea la temperatura y más largos los tiempos de cocción
el valor biológico del alimento es menor. Al eliminar las enzimas digestivas de la carne, nuestros
peludos debe emplear más recursos y energía para digerirla.

La carne cruda sin procesar, mantiene sus enzimas digestivas intactas, lo que da la posibilidad
a nuestro perro o gato de dedicar todos sus recursos a tareas metabólicas importantes como la
detoxificación, cosa que fortalece el sistema inmune y da resistencia ante las enfermedades.

Ingredientes
de la dieta Barf

Natuka BARF Perros Natuka BARF Gatos
Las carnes y pescados

Las carnes y pescados son esenciales para la salud y el buen funcionamiento del organismo de los perros y gatos. Aportan proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales, grasas y muchísimos nutrientes que ayudan a la regeneración de las células, regulan el metabolismo, contribuyen en la reconstrucción de los tejidos y aportan la energía necesaria para realizar muchos procesos del día a día de los peludos.

Las carnes y pescados en la alimentación de los perros y gatos tienen que ser variados para una nutrición completa. Entre las diferentes carnes están las carnes blancas que son el pollo, pavo, conejo y pato. Estas carnes son las más bajas en grasas y de mayor asimilación, haciéndolas ideales para introducirse a la dieta BARF y para perros senior o con sobrepeso. Entre las carnes rojas están la carne de ternera, buey, cordero o cerdo. Otras carnes muy comunes en la dieta BARF son la carne de cabra, caballo, ciervo o avestruz.

Por otro lado, los pescados los diferenciamos entre pescado blanco y pescado azul. Entre los pescados blancos están la lubina, merluza, lenguado, mero, bacalao, rape o rodaballo, entre otros. Por último, los pescados azules son las sardinas, boquerones, salmón, atún, trucha, bonito o caballa. El pescado en la dieta BARF es fundamental y se debe incluir dos veces semanalmente como mínimo. Además, los pescados pequeños como las sardinas o los boquerones son las mejores opciones. Los pescados pequeños tienen un índice más pequeño de metales pesados en comparación con pescados más grandes como el salmón o el atún.

El Hueso carnoso

Los huesos carnosos son el elemento principal de la dieta natural cruda. Cubren la mayor parte de las necesidades nutricionales de los perros o gatos y son la principal fuente de energía, agua, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, enzimas y antioxidantes. Además, contienen una gran y equilibrada cantidad de calcio, fósforo, zinc, manganeso, magnesio, yodo, selenio, hierro y cromo.

Los huesos carnosos crudos son huesos blandos que están recubiertos por carne muscular, grasa y en algunas ocasiones piel. No se considera un hueso carnoso, los huesos que no tienen carne alrededor o huesos que sean muy duros o grandes para ser ingeridos. Algunos ejemplos de huesos carnosos serían las carcasas, las alas, la espalda o los cuellos de pollo o pavo; o bien, las costillas, patas y cuello de la ternera o cordero.

No se pueden cocinar los huesos carnosos, ya que pueden astillarse y general problemas en el tracto digestivo de tu peludo. Los menús de Natuka están completamente triturados y no hay riesgo de atragantamiento por este motivo.

Las vísceras y órganos

Las vísceras y los órganos son la parte que contiene mayor densidad de nutrientes. Tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y agua que aportan a su dieta. De hecho, los animales salvajes como el lobo o los felinos suelen comer primero las vísceras de sus presas y dejar la carne y el hueso para lo último. La naturaleza es sabia y allí encuentran la mayor parte de nutrientes.

Las vísceras aptas para perros y gatos son el hígado, riñón, pulmón, sesos, páncreas, bazo, ojos y testículos. Es importante aportar variedad de distintas vísceras en la alimentación de los perros y gatos, ya que aportan diferentes nutrientes. El hígado es indispensable en la dieta de los peludos y debe suponer la mitad de la ración. Rotando las diferentes vísceras, así como las diferentes carnes, los peludos tendrán todos las vitaminas y minerales necesarios para su salud.

Los gatos, a diferencia de los perros, necesitan un aporte de taurina extra que se encuentra en el corazón. El porcentaje que necesitan ronda al 20% del total de su alimentación.

La fruta y la verdura

Las frutas y verduras también forman parte de la alimentación BARF para perros y gatos. Los gatos son carnívoros estrictos y no requieren de vegetales para nutrirse. Sin embargo, los perros necesitan un porcentaje de vegetales en su dieta para el correcto funcionamiento de su organismo. En la naturaleza, estos vegetales los obtienen desde el estómago o intestinos de sus presas ya triturados y semi-digeridos. Por eso, es importante que estas frutas y verduras estén cortadas y/o trituradas. Los perros o los gatos no son vegetarianos ni veganos, aunque sí pueden comer una pequeña cantidad de vegetales.

Los herbívoros suelen tener una mandíbula que corta los alimentos en horizontal, destruyendo la pared celular de los vegetales. Sin embargo, los carnívoros como el perro y gato tienen una mandíbula diseñada para hacer la mordida vertical y, por lo tanto, desgarrar carne y triturar huesos. Además, tienen poca amilasa en su saliva y en el páncreas, enzima encargada de digerir los carbohidratos de los vegetales.

Generalmente, los perros y los gatos pueden comer una gran cantidad de frutas y verduras. Sin embargo, hay frutas prohibidas para los peludos: las uvas, las pasas, el membrillo, la nuez de macadamia, la cebolla y la cáscara y hueso del aguacate.

Calcula su menú

¿Nos presentas a tu peludo?
Perro Natuka Barf
Gato Natuka Barf

No es fácil hacer una tabla exacta de la cantidad de dieta BARF que le debes de dar a tu peludo. La cuantía de alimento varía mucha y depende de factores como el tamaño, la raza, la especie, la actividad, la edad, si el animal está en su peso o no, etc.

El total de alimentos naturales que tu perro o gato necesita diariamente puede oscilar entre no 1,5% y un 10%, por supuesto que es un rango muy amplio y para ajustar las tomas de nuestro amigo habrá que considerar los factores anteriormente mencionados en cada caso.

Por lo general se debe de dar más alimento a las animales más jóvenes, a las razas pequeñas o mini, a los que están por debajo de su peso, a los que tienen mucha actividad y a los cachorros. Así un perro pequeño de 2 kilos, joven y de alta actividad podría llegar a requerir hasta un 8% diario de su peso corporal de dieta BARF (160gr), mientras que un perro adulto de 45 kilos y de actividad baja sólo necesitaría un 1,5% diario de su peso corporal (675mg).

Preguntas frecuentes

Quiero darle BARF a mi perro, ¿cómo empiezo?

Debes empezar con el pack iniciación para hacer la transición de una alimentación a la dieta BARF. La transición es necesaria para adaptar el organismo del peludo a las nuevas digestiones y fortalecer el sistema inmune de tu peludo. Según el tamaño y el peso del perro, tienes que escoger el formato correcto del pack iniciación: perro mini, perro mediano o perro grande. Junto con el pack iniciación, recibirás las instrucción sobre cómo hacer la transición. 

¿Qué cantidad de comida BARF tengo que darle?

Hay muchos factores que influyen en la cantidad de comida que tiene que comer un perro: el tamaño, el peso, la edad, el nivel de actividad, el metabolismo o si está castrado. Para facilitarte el trabajo, puedes calcular la cantidad diaria a través de nuestra calculadora BARF. Recuerda que es una cantidad orientativa, si tu perro coge o pierde peso debes corregir las cantidades aumentando o disminuyendo su ración. Las tomas se deben calcular partiendo del peso ideal del perro. Si tu perro pesa 30kg, pero debería pesar 25kg, debes calcular a partir de los 25kg. 

¿A partir de qué edad puedo darle BARF?

Tanto en perros como en gatos, puedes empezar a darle BARF desde el mismo destete. Te aconsejamos que durante los primeros meses le ofrezcas menús bajos en grasa y más asimilables como el menú de pavo, conejo, pollo o pavo y vaca. Es importante que durante la etapa de crecimiento, le des la cantidad adecuada y dividida en las tomas diarias correctas. En el siguiente enlace, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los cachorros: los cachorros y el BARF.

¿Cómo llega el producto y cómo lo conservo?

Todos los productos de Natuka se ultracongelan en nuestra fábrica y se envían congelados para asegurar la calidad del producto. Cuando se recibe el pedido, los menús deben conservarse en el congelador y se descongelan 24h en la nevera aquellas piezas que se vayan a utilizar al siguiente día. Puede conservarse en la nevera sin perder propiedades hasta 3 días.


¿Hay que cocinar el producto? ¿Cómo se lo doy a mi perro?

El producto no hay que cocinarlo, la dieta BARF se ofrece el alimento crudo. Es uno de los principales beneficios de la dieta natural BARF, los alimentos crudos respetan vitaminas, proteínas, aminoácidos esenciales y antioxidantes. Con Natuka, solo tienes que descongelar el producto en la nevera 24h antes de utilizarlo. Simplemente tendrás que abrir el producto, poner la cantidad que necesite tu peludo en su comedero y, ¡a disfrutar! Es recomendable sacarlo media hora antes de su consumo para que esté a temperatura ambiente.

Ver más

Experiencias Barferas

@capitan.coco goldenretriever

Con Coco estuvimos probando infinidad de marcas que le causaban muchísimas alergias. Desde que cambiamos a dieta BARF con Natuka: nada de alergias, nada de subidas de peso y mucha más vitalidad y energía en Coco. Además, poder ver qué está comiendo, ¡no tiene precio!

Mercedes Huelamo

Desde los 5 meses Valki tenía problemas dermatológicos por la comida. Probamos piensos hipoalergénicos, pero Valki no terminaba de estar bien: otitis, problemas digestivos, falta de energía. Al cambiar a Natuka, Valki no ha vuelto a tener problemas y es una perra con mucha vitalidad. Al final, tenía alergia al ácaro del pienso. 

Marta Solanellas

La dieta BARF fue la mejor decisión que tomamos. Con 5 años, Happy tenía problemas de artrosis y displasia que iban a acabar en operación. Como tenía que bajar de peso, decidimos quitarle el pienso y empezar con Natuka. Happy pasó de los 31kg a los 27kg. Ahora está mucho más ágil y la cojera diaria ha desaparecido. Gracias al BARF es otro perro.

Dani López

Después de una torsión de estómago con operación y un montón de problemas digestivos, me decidí a dar el paso al BARF con Natuka. Dida nunca más ha tenido problemas con las digestiones, y ha recuperado el apetito por completo.Además, sus problemas y dolores articulares se han reducido muchísimo, pudiendo llevar una vida normal y siendo una perrita activa y sana.

@lolillaygala teckel

Lola estaba siempre con muchos vómitos y diarreas por un problema de absorción de los intestinos. Fue gracias a mi veterinaria que hicimos el cambio a BARF y desde entonces no ha tenido ni un vómito o diarrea. ¡Ahora vuelve a disfrutar de su comida! Prueba a darle BARF a tu perro y él te dirá lo que quiere ;)

Contacta con nosotros

Legal
la política de privacidad
[email protected]
649 17 99 51 | 91 046 61 47
Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00
Whatsapp