Cómo alimentar a un perro o gato castrado para que no engorde

  1. Beneficios de la castración en perros y gatos
  2. Afecciones hormonales tras la castración en perros y gatos
  3. Diferencias entre castrar y esterilizar
  4. ¿Qué cantidad de comida le tengo que dar a mi perro/gato si está castrado?
  5. ¿Cómo se puede mejorar la alimentación de un perro ya castrado?
  6. Cómo bajar de peso a mi perro o gato de forma controlada

La castración quirúrgica consiste en eliminar los órganos sexuales de nuestro animal mediante una operación quirúrgica, lo que se conoce como orquiectomía en el caso de los perros macho. En el caso de los machos se eliminan los testículos y en las hembras se puede retirar únicamente los ovarios o los ovarios junto con el útero.

La castración tiene diferentes funciones tanto para el beneficio del propio animal como a nivel poblacional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la castración no es una opción adecuada para todos los perros y que cada caso debe evaluarse individualmente en consulta con un veterinario.

Beneficios de la castración en perros y gatos

Esta cirugía puede ser muy beneficiosa para evitar camadas indeseadas y, por consiguiente, llevar a cabo un control poblacional. La castración también sirve para reducir el riesgo de padecer otras enfermedades como los tumores testiculares, prostáticos y de las glándulas perianales, en el caso de los machos, o disminuir la incidencia de tumores mamarios, piometras y pseudogestación en el caso de las hembras.

Sin embargo, no todos los animales se beneficiarán de esta cirugía, ya que no solo hay que valorar físicamente al animal, sino que las emociones y la personalidad de cada animal deben ser evaluadas para proceder a una cirugía. Se ha demostrado que esta técnica es perjudicial en algunos casos, ya que puede empeorar ciertos problemas de comportamiento como el miedo o incrementar la reactividad en perras adultas. Además, un efecto negativo que podemos observar en perras castradas es la incontinencia urinaria, pudiendo afectar al 10% de esta población.

Afecciones hormonales tras la castración en perros y gatos

Ahora que sabemos en qué consiste la técnica, vamos a ver cómo influye la castración a nivel hormonal en nuestros peludos. Pensamos que solo afecta a las hormonas sexuales, pero nada más lejos de la realidad, las adrenales y las tiroideas también se ven afectadas. ¿En qué se traduce esto? En un metabolismo basal más lento y un mayor apetito.

Estudios han demostrado que las perras castradas tienen aproximadamente el doble de probabilidad de ser obesas que las enteras. En los gatos esterilizados, la grasa corporal y el peso también aumenta una vez son castrados.

Las hormonas sexuales de las hembras (estrógenos y progesterona) y las hormonas sexuales de los machos (testosterona) influyen en la respuesta del sistema inmunitario de nuestros animales, activando y promoviendo la producción de anticuerpos que protegerán a su organismo de agentes externos. El desequilibrio provocado por la castración puede afectar a las defensas de su organismo.

Un estudio realizado a 90.090 animales, llegó a la conclusión de que las hembras castradas presentaban un riesgo elevado de padecer enfermedades inmunomediadas como la dermatitis atópica, enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), anemia hemolítica inmunomediada o alergias. Por ende, podemos deducir que la castración afecta negativamente a su sistema inmunitario. Esto es algo que tenemos que contemplar y estudiar, ya que además puede incrementar el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el osteosarcoma, el cáncer de vejiga o el carcinoma prostático.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

Diferencias entre castrar y esterilizar 

Esterilizar y castrar son dos procedimientos diferentes que se realizan en animales, y cada uno tiene un propósito y efectos distintos.

🔗 Esterilización

La esterilización es un procedimiento en el que se eliminan las capacidades reproductivas del animal sin alterar sus hormonas. En los machos, este procedimiento se llama vasectomía y consiste en cortar y sellar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides. En las hembras, se llama ligadura de trompas y se trata de cortar y sellar las trompas de Falopio que transportan los óvulos.

✂️ Castración

La castración, por otro lado, es un procedimiento en el que se extirpan los órganos sexuales masculinos o femeninos, como los testículos en los machos y los ovarios en las hembras. Como resultado, se elimina la producción de hormonas sexuales, lo que puede afectar el comportamiento del animal y tener otros efectos secundarios en su salud.

En resumen, la principal diferencia entre esterilizar y castrar es que la esterilización es un procedimiento que elimina la capacidad reproductiva sin alterar las hormonas, mientras que la castración implica la eliminación de los órganos sexuales para eliminar la producción de hormonas sexuales.

¿Qué cantidad de comida le tengo que dar a mi perro/gato si está castrado?

El metabolismo juega un papel crucial a la hora de encontrar la dosis adecuada de comida que le tienes que dar a tu perro o gato. Puedes empezar con un 2% de su peso ideal, en el caso de no tener que adelgazar muchos kilos. Si la diferencia es grande en relación a su peso, podemos empezar haciendo un “término medio”, buscando la cantidad adecuada para un peso intermedio. Una vez lo alcanza, puedes recalcular la ración con el 2% de su peso ideal.

Además, esta fórmula no es inamovible, tendrás que ir evaluando la saciedad de tu amigo de 4 patas con su peso para ver los tiempos que necesitará. Mientras asesoramos a nuestros clientes intentamos hacerles entender que los porcentajes son genéricos, pero podemos modificarlos si el peludo lo necesita por su metabolismo.

Porcentajes BARF para perros adultos

porcentajes barf para perros adultos

Porcentajes BARF para gatos adultos

porcentajes barf para gatos adultos

¿Cómo se puede mejorar la alimentación de tu perro ya castrado?

Como ya has leído, es necesario mejorar el sistema inmunitario de tu peludo. Por eso es importante ofrecer una alimentación de calidad como base, ya que es el motor que hará funcionar su organismo de forma adecuada. Además, también puedes enriquecer esa alimentación base con una serie de suplementos naturales que ayuden a tu peludo a mejorar sus defensas.

En primer lugar, vamos a hablar de alimentos que puedes encontrar en el supermercado y pueden ser muy beneficiosos para tu perro:

  • Granada
  • Arándanos
  • Frambuesas
  • Brócoli
  • Kiwi
  • Mandarina
  • Naranja
  • Espinacas
  • Hongos medicinales: turkey tail, melena de león, chaga, shiitake, reishi o el maitake.

Todos estos alimentos son ricos en vitamina C y además, tienen efecto antioxidante. En nuestro blog puedes encontrar un artículo con las 30 frutas que los perros sí pueden comer. Si hablamos de suplementos, podemos destacar todos estos:

  • Caldo de huesos
  • Espirulina
  • Ajo: moderar la dosis
  • Jengibre
  • Polen de abeja
  • Cúrcuma
  • Levadura de cerveza
  • Aceite de coco
  • Omega 3: preferiblemente aceite de krill
  • Probióticos: kéfir de cabra u oveja, yogur natural sin lactosa, tripa verde o vegetales fermentados

El menú de Natuka de cordero y pavo cuenta con tripa verde entre sus ingredientes. La tripa verde es un gran aliado para los peludos, aporta probióticos para fortalecer y equilibrar la microbiota intestinal. Esto se traduce en un sistema inmune mucho más fuerte y sano.

menú BARF de cordero y pavo de Natuka

Cómo bajar de peso a mi perro o gato de forma controlada

La obesidad en perros y gatos es la enfermedad más común entre las mascotas de las sociedades modernas. El estado físico de los perros es un reflejo de los malos hábitos alimenticios que se dan entre las personas: productos ultraprocesados como base de la dieta y falta de ejercicio o movimiento diario. Mantener un buen estado físico de tu perro o gato mejora su calidad de vida. Un buen físico no afecta a su salud articular y mejora su estado general, previniendo enfermedades desencadenadas por el sobrepeso.

Para los perros y gatos con obesidad o sobrepeso, los menús bajos en grasa serían ideales en estos casos. La carne magra es esencial para poder reducir los kilos sobrantes de los peludos, por lo tanto, el menú de pavo, el menú de conejo y el menú pollo de corral son excelentes para la pérdida de peso.

Puedes ayudarle durante este proceso son snacks saludables como trocitos de fruta para saciarle más e incluir otros suplementos como:

  • Aceite de coco: acelera el metabolismo y actúa como refuerzo articular.
  • Caldo de huesos: condroprotector natural para evitar o mejorar problemas articulares. También fortalece el sistema inmunológico.
  • Omega 3: mejora el funcionamiento cardiovascular y actúa como antiinflamatorio.
  • Polen de abeja: acelera el metabolismo.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

 

Quizás también te interesa...