Los cambios analíticos de tu perro o gato al empezar a comer dieta BARF

  1. Análisis en sangre basados en dietas ultraprocesadas
  2. Los parámetros que cambian en los análisis con dieta BARF
  3. Niveles altos de urea o BUN = enfermedad renal
  4. Análisis de un pienso renal de una marca comercial
  5. Patologías comunes a causa del exceso de carbohidratos
  6. La mejor opción para las enfermedades renales: alimentación natural

Aquello que comemos influye en nuestro organismo y en nuestra salud. Cuando optamos por una alimentación libre de procesados, nuestro organismo responde de la siguiente manera: menor inflamación, menor cúmulo de grasa, mejor funcionamiento de los órganos, entre otros cambios positivos. De la misma manera ocurre con los perros y los gatos que cambian una dieta basada en piensos (balanceados) por una con alimentos naturales.

Tanto los perros como los gatos alimentados con dieta BARF pueden presentar cambios en las analíticas de sangre respecto a aquellos que se alimentan con procesados. Estas variaciones en las analíticas pueden alarmarnos si no conocemos los cambios que pueden aparecer con el cambio de alimentación sin suponer patologías.

Análisis en sangre basados en dietas ultraprocesadas

Los rangos normales establecidos para los distintos parámetros han sido recogidos de estudios con animales alimentados a base de ultraprocesados como el pienso. Lógicamente, si la alimentación afecta a nuestro organismo, estos parámetros sufrirán cambios que no se están contemplando en los estudios.

La dieta BARF se basa en proporcionar una alimentación a los perros y gatos con ingredientes naturales con porcentajes bajos de carbohidratos, sin conservantes y sin aditivos químicos y con porcentajes más altos de proteína. Esta dieta produce cambios orgánicos en nuestros peludos, proporcionando una mejor calidad en su comida y modificando ciertos parámetros.

Los parámetros que cambian en los análisis con dieta BARF

🔸HEMOGRAMA

  • Aumento del hematocrito (Hto) y la hemoglobina (Hb)
  • Aumento MCH, MCV, MCHC
  • Disminución Leucocitos totales (Leu)
  • Disminución Neutrófilos (Neu)
  • Disminución Linfocitos (Linfo)

 

🔸BIOQUÍMICA

  • Aumento sodio (Na) y magnesio (Mg)
  • Aumento Proteínas totales (Pt)
  • Aumento Albúmina (Alb)
  • Aumento de la urea o BUN
  • Aumento BUN/Creatinina
  • Disminución de la glucosa (Glu)
  • Disminución del fósforo (P)

Es importante recalcar que el hecho de que estos parámetros estén alterados no tiene por qué ser indicativo de enfermedad.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

 

Niveles altos de urea o BUN = enfermedad renal

Es común encontrar a veterinarios sin formación en nutrición natural alarmados por los niveles altos de urea o BUN. Sin embargo, no se puede diagnosticar un fallo renal únicamente por esos valores en sangre, sino que también es muy importante el valor del parámetro SDMA. El análisis de orina por cistopunción (con análisis laboratoriales específicos como el UPC) o la ecografía abdominal también son determinantes a la hora de realizar un diagnóstico clínico.

Un indicativo de fallo renal normalmente cursa con proteinuria y sedimento activo en orina. Además, en casos de enfermedad veremos síntomas asociados a la misma, como poliuria (orina más de lo normal) y polidipsia (beber mucha cantidad de agua), falta de apetito, pérdida de peso, deshidratación, entre otros síntomas de la enfermedad.

Es sumamente importante diagnosticar correctamente las enfermedades haciendo las pruebas necesarias. Porque un mal diagnóstico como una enfermedad renal podría provocar graves problemas de salud a los perros o gatos. Si tu peludo come BARF o comida cocinada y tu veterinario no conoce los cambios analíticos que se producen, pide una segunda opinión a otro profesional. Te vamos a explicar por qué.

Análisis de un pienso renal de una marca comercial

Los veterinarios que no se han formado en nutrición y desconocen la alimentación cruda, cuando ven los valores analíticos alterados relacionados con el riñón, tienden a persuadir al tutor para cambiar la alimentación de su animal a un pienso renal. Pero, ¿es realmente la mejor opción para el animal? Pues bien, vamos a hacer un análisis de la composición y los ingredientes que componen un pienso para perros con problemas renales de una marca muy conocida.

Ingredientes pienso para perros

Te vamos a enseñar a analizar las etiquetas de los piensos a la vez de explicarte por qué el pienso renal no es la mejor opción para tu perro o tu gato. Vamos a empezar por lo más básico, sin tener en cuenta ninguna patología.


🔸Cálculo de hidratos de carbono (HdC)

Antes te vamos a explicar por qué se habla de reducir los carbohidratos en la alimentación de los peludos. Los perros y gatos no están preparados fisiológicamente para asimilar grandes cantidades de carbohidratos debido a sus carencias de la enzima digestiva presente en la saliva, la amilasa salival, por su corto sistema digestivo y por su pH estomacal ácido.

Para calcular los hidratos de carbono de un pienso usaremos la siguiente fórmula:

100 - %proteína bruta - %grasa bruta - %ceniza bruta - %fibra bruta - %humedad= x%HdC

Hagamos el cálculo con este pienso:

100 - 14 - 18 - 4 - 2,4 - 10** = 51,6% del pienso son hidratos de carbono.

**Si no está especificada la humedad en la etiqueta, se asume que es del 10%.

Por lo tanto, podemos observar que los carbohidratos en este pienso renal representan más de la mitad de los nutrientes. Para que te hagas una idea, para que se pueda considerar “una cantidad adecuada” debe rondar en porcentajes menores a un 30% y este los está superando. Si sabemos que los perros y gatos no pueden asimilar los carbohidratos, ¿por qué se fabrican este tipo de alimentos? Más adelante te explicaremos algunos de los problemas asociados al consumo recurrente de hidratos de carbono complejos.

🔸Ingredientes

Para crear un alimento óptimo para los carnívoros como el perro y el gato es muy importante evitar las lectinas y el gluten. Ambos son compuestos proinflamatorios que pueden desencadenar en problemas de absorción de los alimentos con sus posibles consecuencias como alergias e intolerancias entre otros. Por tanto, es interesante evitar alimentos como las legumbres, los cereales y ciertos tubérculos como la patata.

Mirando solo los 4 primeros ingredientes (los primeros de la lista son los más abundantes) te encuentras con: arroz, harina de maíz, grasas animales y gluten de maíz. Siendo los perros animales carnívoros facultativos y los gatos carnívoros estrictos, además de conocer los problemas mencionados en el párrafo anterior, puedes suponer que son ingredientes nefastos y perjudiciales para alimentar a nuestros animales.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

Patologías comunes a causa del exceso de carbohidratos

Si un perro o un gato consume continuamente hidratos de carbono complejos aumentan las posibilidades de sufrir numerosas patologías. Los problemas de salud relacionados con el exceso de carbohidratos pueden ir desde la obesidad por el mal funcionamiento del sistema digestivo hasta alergias por la reacción del cuerpo a componentes peligrosos. El problema real viene cuando esas patologías se cronifican y la salud y bienestar del animal se ven gravemente afectados. Algunas de estas patologías son:

  • Obesidad.
  • Problemas digestivos leves como diarreas, gases, mal aliento, sarro, etc.
  • Alergias e intolerancias.
  • Pancreatitis.
  • Diabetes.
  • Intestino irritable, permeable, IBD…
  • Dolores articulares.
  • Cardiopatías.
  • Cualquier problema inflamatorio.
  • Crisis epilépticas.
  • Cáncer.

La mejor opción para las enfermedades renales: alimentación natural

Una enfermedad renal puede ser causada por un estrés oxidativo de las células del organismo y por inflamación del mismo. Todos estos hidratos de carbono proinflamatorios pueden desencadenar en un problema renal al “desequilibrar” al organismo, empezando por el aparato digestivo, considerado como el segundo cerebro del cuerpo.

Si el pienso renal como el que hemos visto anteriormente no es apto para un animal sano, ¿cómo va a ser la alimentación adecuada para un peludo con una enfermedad? Quizás un alimento como el pienso renal pueda no tener efectos positivos en la salud del peludo e, incluso, empeorar su salud. Es muy importante conocer todas las alternativas presentes para alimentar a nuestros peludos lo mejor posible.

Por lo tanto, si tu veterinario no tiene conocimientos sobre la alimentación natural y te recomienda cambiar a pienso renal: ¡RED FLAG! Busca un veterinario, especializado en nutrición natural canina y/o felina, que pueda guiarte en elegir la mejor opción para tu perro o gato.

Isabel Calzado, veterinaria-nutricionista de Natuka

 

Quizás también te puede interesar...