Cómo incrementa el pienso la probabilidad de torsión gástrica a tu perro

La torsión de estómago se produce cuando el estómago se hincha de forma desorbitada. Esto provoca que los ligamentos giren sobre su propio eje 180 grados o, en el peor de los casos, 360 grados. Esta torsión cierra los orificios de entrada y de salida del estómago por completo. El alimento, los fluidos y los gases producidos no encuentran salida y no dejan de dilatar el estómago llegando a presionar los órganos y el diafragma del perro, complicando la respiración.

En los casos más graves, cuando la presión es muy grande, se puede llegar a interrumpir la circulación sanguínea y puede tener un triste desenlace. Todo este proceso a veces es inminente y se puede dar en tan solo veinte minutos. ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Hay muchos factores que intervienen, pero la base sería eliminar los alimentos que produzcan este hinchazón. Entre los beneficios de la dieta barf para perros se encuentra mejorar las digestiones de los peludos gracias a la ausencia de cereales, carbohidratos y químicos; priorizando el consumo de grasas y proteínas animales. 

 

Relación entre la dilatación de estómago y el pienso para perros

No hay estudios que determinen una causa concreta, pero hay consenso en que hay varios causantes relacionados con la alimentación del animal: una dieta basada en pienso, una ingesta con ansiedad acumulando aire en el estómago, las tomas demasiado copiosas e ingerir mucho agua después de comer. 

Un estudio realizado por la Universidad Purdue concluye que los piensos comerciales para perros con más de un ingrediente con maíz entre los cuatro primeros ingredientes del producto incrementa en un alto porcentaje el riesgo de dilatación gástrica.

Entre los resultados de este estudio se concluye:

  • Se incrementa en un 170% el riesgo de torsión cuando el pienso ingerido por el perro contiene grasa entre sus cuatro primeros ingredientes.
  • Se incrementa en un 320% el riesgo de torsión cuando el pienso ingerido por el perro contiene ácido cítrico y el pienso fue humedecido por el propietario antes de dar la toma.
  • Se incrementa en un 53% el riesgo de torsión cuando el pienso ingerido por el perro contiene harinas de carne y hueso entre sus primeros cuatro ingredientes.

💊 Las premezclas de Vitaminas o el “Premix” del pienso

Durante la fabricación del pienso, los alimentos son sometidos a altísimas temperaturas y a un extrusionado de los ingredientes haciendo que el producto carezca de vitaminas y minerales.  Para que el producto se acepte en el mercado bajo la normativa vigente, se deben añadir a posteriori los “premixes” o “premezclas” de vitaminas. La mayoría de ellos proceden de China donde los estándares de producción son realmente bajos y el riesgo de contaminación química muy alto. Estos premixes están repletos de vitaminas y minerales sintéticos difíciles de asimilar por el organismo de los animales. Para poder digerirlos, los peludos tienen que emplear una cantidad inmensa de recursos para detoxificar todos estos químicos. Esta dificultad en el proceso digestivo por la ingesta de productos desnaturalizados sintéticos y altamente procesados, provoca un exceso de gas en el intestino y un esfuerzo extra del estómago para hacer la digestión. Este es otro factor que favorece la torsión gástrica.

🧬 El factor genético

El factor genético también juega un papel importante. La torsión de estómago es una dolencia común en perros de razas grandes o gigantes de tórax como el Pastor Alemán, el San Bernardo, el Gran Danés, el Doberman, el Braco Weimar, entre otros. La edad del perro y los antecedentes familiares son factores que, junto a la mala alimentación, incrementan el riesgo de dilatación de estómago.

 

Síntomas de dilatación de estómago

Es importante que conozcas cuáles son los posibles síntomas de la torsión de estómago para poder reaccionar a tiempo y acudir al veterinario de forma rápida. Ten en cuenta que el perro puede darte pistas de su estado días antes de una torsión grave, por lo que no debes esperar a que se le pase. Además, no es necesario que se den todos los síntomas que verás a continuación, puede mostrar alguna de estas reacciones o todas dependiendo del perro. 

Factores de torsión de estómago en perros

 

Cómo prevenir la torsión de estómago a tu perro

Vamos a darte un breve consejos para prevenir la torsión de estómago: deja el pienso. Te vamos a explicar por qué eliminando el pienso de la vida de tu perro o gato vamos a reducir enormemente las probabilidades de torsión gástrica en tu peludo. 

🥩 Empieza una dieta BARF, libre de carbohidratos y cereales

    Como carnívoro, el tracto digestivo de tu perro es muy corto y carece de amilasa, la enzima diseñada para digerir carbohidratos. Los cereales o los carbohidratos de carbono presentes en todos los piensos dificultan y ralentizan muchísimo la digestión porque el sistema digestivo tiene que forzar la digestión de los carbohidratos por otras vías. Por mucho que los camuflen como “grain free” o libres de cereales, no hay otra manera de compactar la croqueta. Cualquier pienso tendrá un exceso de hidratos de carbono para la naturaleza de un carnívoro. El estómago y sistema digestivo está diseñado para la digerir proteínas y grasas provenientes de la carne cruda, huesos carnosos y vísceras, incluso frutas y verduras. 

    Por otro lado, la carencia de humedad de los piensos hace que el perro los tenga que rehidratar el alimento con sus propios recursos. Esto produce una deshidratación en el sistema y que el animal deba beber más agua tras comer, con el peligro que esto conlleva. De hecho, el pienso aumenta su volumen en el estómago del animal al absorber el agua que ingiere el animal tras la comida. Esto se traduce en doble hinchazón.

    Pienso VS barf: pros y contras

    🍗 Utiliza huesos carnosos

    Como sabrás, los huesos carnosos son una parte muy importante en la Dieta BARF. Los huesos cubren toda la parte mineral y ayudan con la higiene bucal al roer y masticas el hueso. Utilizar el porcentaje adecuado de huesos carnosos fortalecerá los músculos del estómago de tu perro, lo que ayuda con la digestión mecánica de los alimentos y así, reducir la cantidad de gas generado en las digestiones. Los menús de Natuka contienen hasta un 40% de huesos carnosos triturados, un 35% de carne magra, un 10% de vísceras y órganos y un 15% de frutas y verduras. 

    🧭 Mide las tomas y el tiempo que come

    Es importante que las tomas sean justas a su peso, edad y actividad para evitar que coma comidas copiosas y tenga problemas al digerir. Si tu perro come con ansiedad, puedes utilizar cuencos con formas para que tu perro se entretenga buscando la comida entre los huecos. Si tu perro es de raza grande, puedes elevar el cuenco para facilitarle llegar a su comida.

    🐕 Ejercicio

    Es necesario que tu perro haga ejercicio con regularidad para tener una salud integral a todos los niveles; y por supuesto, esto incluye el sistema digestivo. Sin embargo debemos evitar el ejercicio intenso después de las comidas, ya que el movimiento pendular con el estómago lleno pudiera dar lugar a un giro sobre su eje provocando la torsión. Si no sabes cómo empezar, te vamos a dar unos consejos para hacer deporte con tu perro previos para que puedas escoger el mejor para los dos. 

    ¿No sabes cómo empezar con la comida real? Calcula su menú y descubre todo el potencial de tu perro

    Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento