Mi perro está estreñido, ¿qué puedo hacer?

El estreñimiento en los perros es un problema común que puede ser causado por una variedad de factores. Algunas de las causas más comunes del estreñimiento en perros incluyen la falta de fibra en la dieta, la deshidratación y la falta de ejercicio. En algunos casos, el estreñimiento también puede ser un síntoma de una afección subyacente más grave, como una obstrucción en el tracto intestinal o un problema en la próstata del perro.

  1. Estreñimiento al cambiar a dieta BARF
  2. Diferencias entre las heces de pienso y las heces de BARF
  3. El estreñimiento, un problema digestivo
  4. Causas del estreñimiento
  5. La importancia de la alimentación en el estreñimiento de las mascotas

En ocasiones, el perro no está estreñido, sino que la forma y cantidad de sus heces se debe a un cambio de alimentación. Esto ocurre en las deposiciones de los peludos que empiezan a comer alimentación natural BARF, son más pequeñas, más compactas y se reduce el número de deposiciones diarias. Esta situación suele preocupar a los tutores de los perros, pero es un signo de salud que te explicaremos a continuación.

Estreñimiento al cambiar a dieta BARF

El estreñimiento de los perros es una de las preocupaciones más comunes entre los tutores que se inician en la alimentación natural. Especialmente, ocurre cuando hacen el cambio de una alimentación ultraprocesada a base de piensos a un dieta natural BARF. Esta preocupación por el estreñimiento nace porque el aspecto de las heces cambia por completo. Pasan de ser cacas voluminosas, blandas y con mal olor a heces más pequeñas, compactas y prácticamente inodoras. Este cambio radical sorprende a los tutores y creen que su perro está estreñido porque “hace cacas duras”.


Por el contrario, las heces duras o la reducción de deposiciones son una buena noticia. Si esto ocurre durante la transición de pienso a dieta BARF, significa que tu perro está asimilando más nutrientes y recuperando su verdadero origen. Las heces “normales” de los perros son pequeñas y compactas, pero la imagen que solemos tener es la típica caca de pienso. Cuánto más volumen y pastosidad, mayor probabilidad de problema digestivo, recuérdalo.

Diferencias entre las heces de pienso y las heces de BARF

Para poder identificar realmente si el perro está estreñido o tiene heces normales, vamos a distinguir el aspecto de las heces de un perro alimentado con pienso y otro con alimentación natural BARF:

Diferencia entre barf y pienso

Ahora es tu turno de observar las heces de tu peludo en los próximos paseos para ver qué tipo de deposición hace. ¿Sabías que las heces hablan mucho sobre la salud digestiva de los perros? Según su color y forma pueden diagnosticar si tu peludo tiene algún problema digestivo. Te lo explicaremos más adelante.

👉🏼 Si quieres asesoramiento veterinario - nutricional personalizadorellena este formulario con los datos de tu peludo. Nuestro equipo de veterinarios se pondrá en contacto contigo por email o teléfono. ¡Es totalmente gratuito! 

 

El estreñimiento, un problema digestivo

El estreñimiento es un problema digestivo que cursa con dificultad para poder defecar. Normalmente, se puede observar al perro durante largos periodos de tiempo en posición de defecar. En algunos casos, pueden “chillar” o llorar debido al dolor en el momento de defecar.

En algunos casos, el estreñimiento es tan agudo que no consiguen hacer la deposición. Si tu perro sufre este grado de estreñimiento, es importante que consultes a tu veterinario de confianza. El veterinario puede realizar un examen físico y recomendar ciertas pruebas diagnósticas para determinar la causa subyacente del estreñimiento. Las opciones de tratamiento pueden incluir cambios en la dieta, rutina de ejercicios del perro, así como medicamentos como laxantes o ablandadores de heces.

Causas del estreñimiento

🔸 Bajo peristaltismo intestinal

Esto quiere decir que el intestino no realiza todos los movimientos necesarios para que los productos de desecho resultantes de la digestión de la comida lleguen al recto hasta ser expulsados. Puede ser causado por enfermedades, falta de ejercicio físico o animales de avanzada edad que han perdido tono muscular.

🔸 Dieta deficiente

Tenemos que preguntarnos si la dieta que le estamos dando a nuestros peludos es adecuada. En ocasiones es necesario aportar un extra de fibra en su alimentación. Aunque una dieta sea equilibrada, la alimentación con huesos carnosos contiene mayor poder absorbente y puede hacer que las heces sean más secas y les cueste un poco más defecar.

🔸 Deshidratación general

Un animal deshidratado aprovecha toda la humedad posible de los alimentos para mantener las funciones del organismo. Por esa razón, el intestino absorbe mayor cantidad de agua de los desechos y seca las deposiciones, provocando que el animal esté más estreñido.

🔸 Obstrucciones intestinales

Podría ser que un cuerpo extraño esté impidiendo el tránsito intestinal normal e impida a tu perro defecar. Esta situación es extremadamente peligrosa, ya que puede causar peritonitis, septicemia e, incluso, acabar con la vida del animal. Si sospechas que tu peludo se ha podido tragar algo que no debía, acude inmediatamente al veterinario.

🔸 Parásitos

El estreñimiento por parásitos es muy típico en animales rescatados o camadas numerosas recogidas en protectoras o de la calle. Por extraño que parezca, no es tan difícil que nuestros animales se infecten de parásitos. Por lo tanto, es muy importante realizar análisis coprológicos rutinarios para detectar a estos pequeños huéspedes. La presencia de parásitos, sobre todo en infestaciones masivas, puede llegar a producir una obstrucción intestinal. Sin embargo, si son pocos “inquilinos”, el síntoma más habitual es la diarrea.

🔸 Otras patologías

Hay otras enfermedades como la diabetes, hiperplasia prostática benigna, hernias, problemas de cadera, entre otras enfermedades, pueden influir en la dificultad de nuestros peludos de evacuar correctamente.

 

La importancia de la alimentación en el estreñimiento de las mascotas

Las heces de un animal alimentado con pienso no tienen nada que ver con el animal alimentado con dieta BARF. En primer lugar debemos saber identificar cuando nuestro peludo alimentado con BARF realmente tiene estreñimiento. Para ello nos tenemos que fijar en dos puntos importantes:

🔹 Consistencia de las heces

Ya hemos visto que son duras y compactas con alimentación natural. Sin embargo, si al partirlas vemos un aspecto arenoso, tendremos que añadir más verduras al menú para aportar fibra.

🔹 Color de las heces

Si el color se torna blanco-grisáceo quiere decir que para nuestro peludo, su alimentación tiene demasiado calcio, en otras palabras, demasiado hueso carnoso. Entonces habrá que reajustar los porcentajes de la comida para aportar más carne y menos hueso carnoso.

🔹 Dificultad para defecar

Si las cacas tienen sangre fresca por el esfuerzo que ha hecho nuestro peludo o chilla en el momento de hacer sus necesidades lo tenemos claro, ¡está estreñido! Habrá que aportar un extra de fibra, pero si no es suficiente, habrá que reformular su menú. Cada peludo digiere la comida de manera diferente.

En algunos casos, puede que su sistema digestivo funcione mejor si el porcentaje de huesos carnosos es menor que el “estándar” de la alimentación cruda BARF. Para ello, bastará con encontrar el equilibrio entre carne, huesos carnosos, vísceras y frutas/verduras para personalizar adecuadamente su dieta. En la mayoría de los casos de peludos estreñidos con la alimentación BARF, simplemente aportándoles un extra de fibra en su menú será suficiente para mejorar el tránsito digestivo y dar una mejor consistencia a las heces.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

Quizás también te interesa...