Chat with us, powered by LiveChat

Los 10 suplementos más importantes en la dieta de tu perro

20/11/2019

¿Qué suplementos debo añadir a la dieta de mi perro o gato?

Vamos a ver los mejores suplementos que pueden completar la dieta natural en perros y gatos o hacerla todavía más rica en nutrientes.

Cada uno va a darnos una pequeña ayuda tanto en el momento de comenzar la dieta como en todo el tiempo que nuestro pequeño se alimente con la mejor comida para su especie, la comida real, la dieta natural.

No debes descuidar la dieta de tu perro, y que deje de ser variada y en rotación de alimentos, por el hecho de que le estés suplementando. La base y principal fuente de salud, es una dieta rica en distintos tipos de carnes, pescados y vegetales… ¡vamos allá!

Probióticos

Estos suplementos nos ayudan a fortalecer la flora intestinal cuando hacemos el cambio a la dieta natural con nuestro perro, son las bacterias beneficiosas que deben estar presentes en el intestino de nuestros animales.

Suelen o deberían ir acompañados de prebióticos que son por decirlo así, el alimento de esas bacterias intestinales buenas.

Hay probióticos naturales que podemos añadir a la dieta como el yogur, kéfir, o la tripa verde. Lo que hay que tener en cuenta es que hay animales que no toleran bien los lácteos y en ese caso es mejor dar otro suplemento. El kéfir de agua es la alternativa, si el de leche no le sienta bien.

También hay productos que se venden con función probiótica.

La cantidad de Kéfir o yogur depende del tamaño, puedes empezar con una cucharadita en pequeños (gatos incluidos) y hasta 1 vaso o 1 yogur entero en perros grandes.

Aceites animales y grasas

Aquí hay que incidir en la importancia de las grasas en la dieta de nuestros perros, y la suplementación de estas es obligada si no es suficiente con las grasas que comen.

En el caso de las grasas de carnes no hay problema, solo tenemos que tener en cuenta no quitarla, la grasa es buena para perros y gatos, es de donde obtienen a energía.

En el caso de las grasas de pescado, es mejor que añadir un suplemento natural de omega 3, basado en pescado, porque el pescado que consumimos no tiene una calidad tan alta de estos ácidos grasos EPA y DHA, como los que necesitamos para contrarrestar los omega 6 de la dieta.

Además tiene muchas propiedades importantes como antioxidante, antiinflamatorio, etc... Que pueden irle muy bien a nuestro perro o gato.

La dosis de omega 3 es de 300 mgr de EPA+DHA por cada 15 kg de peso del animal.

Algas marinas

La espirulina, las algas kelp, la chlorella… son suplementos que tienen infinidad de nutrientes que pueden complementar la dieta de nuestros perros y llevarla al nivel más alto aportando, vitaminas, oligoelementos, minerales y proteínas…

Pero además tienen propiedades muy variadas, aumentan la inmunidad, dan energía, son digestivas, antiinflamatorias, algunas eliminan el sarro, desintoxican el organismo, y pueden ayudar con problemas de tiroides (siempre bajo supervisión veterinaria).

La dosis en este caso va a depender del producto que usemos.

Hongos

Reishi, Shitake, Maitake, Cordyceps, Champiñón del Sol… y muchos más, son hongos usados en la micoterapia, esta es una terapia alternativa y estos productos además de ser ricos en vitaminas y proteínas, tienen una gran concentración de compuestos bioactivos.

Gracias a ello tienen propiedades tan importantes como las antitumorales, usándose mucho en conjunto con una dieta natural cetogénica, en animales con cáncer. También son grandes antioxidantes, aumentan la inmunidad, son antialérgicas, protectores hepáticos, energizantes, y un sinfín de propiedades más.

La dosis en este caso depende de la patología, llegándose a usar incluso megadosis en cáncer.

Aloe vera

El zumo de aloe Vera se obtiene de la planta del aloe, siendo la pulpa de la misma, es un producto muy completo con infinidad de propiedades. Puede usarse tanto interna como externamente para cicatrizar heridas de nuestros perros.

En su uso interno, ayuda mucho en problemas de acides, o cualquier dificultad digestiva, también mejora tanto diarreas como vómitos (es adaptogénica), es rica en muchos nutrientes esenciales, antimicrobiana, antiinflamatoria, antioxidante… reduce el picor, y va muy bien en problemas de proteinurias.

Es importante que su pureza sea del 90-95% y no lleve aditivos, más allá del conservante natural que le añadan.

La cantidad es de 1ml por cada kg de peso, repartida esa cantidad en 2-3 veces al día.

Desparasitantes naturales

En este apartado hay muchos productos que pueden ayudarnos a reducir las desparasitaciones periódicas o para perros y gatos que los productos químicos para este fin les sientan mal.

Aquí aparecen alimentos como el ajo, las semillas de calabaza y papaya, la levadura de cerveza y el aceite de coco.

Pero también hay suplementos para este fin que pueden usarse conjuntamente o según el parásito que no encontremos, por ejemplo la tierra de diatomeas y el agracejo.

Existen además ya en tiendas de animales productos completos con esta formulación.

Hay que tener en cuenta que algunos son efectivos para parásitos internos y otros externos, así que antes de darlo debes tener claro el problema para usar aquel que mejor se adapte y sea más efectivo.

La dosis de ajo es 1 diente por cada 15 kg de peso.

Las semillas podemos dar entre una cucharadita de postre a una cucharada según tamaño.

Debe darse cruda y triturada, al igual que el ajo.

El aceite de coco 1 cucharadita por cada 10 kg de peso al día. Empieza con menos porque puede soltar la tripa.


Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz de una planta, usada normalmente como condimento en la cocina, de hecho forma parte de la mezcla del curry, pero no debemos confundirlas en nuestro uso.

Además de condimento, esta raíz tiene muchas propiedades beneficiosas como ser digestiva, antiinflamatoria, protectora hepática, favorece la expulsión de bilis (no debe usarse si hay obstrucción biliar), cicatrizante, elimina hongos… y muchísimas más.

Se usa muy a menudo unida a aceite de coco/oliva y pimienta negra para aumentar sus beneficios, en este caso la conocerás como golden paste o pasta dorada.

Es importante que esta cúrcuma sea de calidad por lo que siempre es mejor que sea ecológica.

La dosis es de 15 a 20 mg por kilo de peso corporal.

Levadura de cerveza

Ya hablamos de la levadura de cerveza en el apartado de antiparasitarios naturales, pues esta cambia el olor y sabor de la sangre gracias a la tiamina que tiene y esto ayuda a que los parásitos no quieran picar o morder a nuestros animales.

Pero le damos una mención especial porque se usa muchísimo en la suplementación base de la dieta natural, sobre todo debido a su alta concentración de nutrientes.

También regula el estreñimiento, por lo que hay que empezar con poca cantidad, ya que puede producir flatulencias.

Se usa mucho en perros con problemas dérmicos y alergias, pero está desaconsejado en otitis por levaduras y malassezia.

Así que antes de usarla asegúrate de que es el suplemento adecuado en tu caso.

La cantidad será de 1 cucharadita por cada 10 kg de peso.

Vinagre de manzana

Podemos echar un chorrito de vinagre de manzana en el agua de nuestros perros y gatos, lo mantendrá limpio más tiempo al evitar la proliferación de bacterias, también es digestivo, muy usado en infecciones urinarias con pH alcalino, para problemas de encías como sangrados, inflamación y heriditas.

Depurativa, ayuda en problemas articulares y musculares… una joya al alcance de todos, eso sí, ecológica y con madre, ya que es donde se encuentran las enzimas y bacterias que otorgan sus propiedades.

Puedes echar un chorrito sobre el agua o dar una cucharadita en perros pequeños y gatos y una cucharada en perros medianos y grandes.

Calcio

Si tu perro o gato, no puede comer huesos o no quieres darlos por algún motivo, debes dar un suplemento de calcio para equilibrar con el fósforo de la dieta.

Hay suplementos a base de harina de hueso, este sería el suplemento más similar al propio hueso en nutrientes.

También tenemos suplementos de cáscara de huevo o cal de algas, que muchas veces son necesarios en dietas donde no se puede dar la harina de hueso, por otras patologías.

Y si no, se puede buscar calcio en farmacias o clínicas veterinarias, pero suelen usarse menos al tener opciones mucho más naturales con los anteriores productos.

La dosis debe aparecer en el producto que compremos, ya que estos suplementos son para uso en perros y gatos.

Conclusión

Tenemos una serie de productos naturales que pueden sernos útiles a la hora de completar una dieta natural, pero tenemos que tener claro que no sustituye a una dieta variada.

Además debemos colaborar con un profesional que nos diga qué suplemento va mejor para nuestro perro, ya que aunque son cosas naturales, pueden interferir en medicaciones o incluso ser contraproducente en algunos animales o situaciones concretas, por ejemplo, antes de una cirugía.

Así que no hay que tomarse a la ligera el tema de la suplementación es muy beneficiosa si se usa de la manera adecuada pero no es inocua.

Verónica Vicent Cruz

Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria

Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo

@naturzoo

Métodos de pago Visa Mastercard Paypal Transferencia
Pago seguro