💥 Envío gratuito a partir de 79€ 💥
23/10/2019

Las 3 maneras de pasar a dieta BARF con tu perro

  1. 2 errores muy frecuentes
  2. Las 3 maneras de pasar a dieta BARF a tu perro
  3. Probióticos para perros durante la transición

Cuando te planteas cambiar la alimentación de tu perro a dieta BARF, te surgen muchas dudad: ¿por dónde empiezo? ¿cuál es la mejor manera de cambiar a mi perro a dieta BARF?
¿puedo hacerlo de golpe? El cambio de pienso a BARF es muy sencillo si sigues las pautas recomendadas, pero es normal sentirse perdido antes de darle BARF a tu perro. Además, aún sigue siendo una alimentación desconocida para algunos profesionales. Existen muchos mitos que giran alrededor de la dieta BARF y, por eso, resulta difícil saber cuál es la manera adecuada de hacer el cambio a la nutrición natural.

 Hay varias formas de hacer el cambio de pienso a BARF o de empezar con la alimentación BARF, algunas más rápidas o aconsejables que otras. Por eso, vamos a explicarte en este artículo todo lo que necesitas saber para iniciar a la dieta BARF a tu peludo.

2 errores muy frecuentes

Antes de empezar a hablarte de "Cómo empezar con dieta BARF", vamos a explicarte los 2 errores más frecuentes que comete la gente que quiere darle alimentación natural a su perro. 

🔸Error 1

La situación es la siguiente. Descubres la alimentación BARF y todos sus beneficios para tu perro y empiezas a ver por redes sociales platos llenos de colores y con diferentes alimentos. Lo primero que crees que tienes que hacer es preparar esos platos tan vistosos y suculentos que aparecen por internet. ¡ERROR! Esto hace que quieras ir demasiado deprisa y empieces a llenar su plato de diferentes ingredientes sin que haya hecho una correcta transición. La transición del pienso al BARF es esencial para una correcta adaptación de su sistema digestivo y organismo en general. Así que no quieras correr que todo llega. 

🔸Error 2

Otro error muy frecuente es no adaptarte a las particularidades de tu animal. Aunque la dieta BARF tenga unos porcentajes básicos, siempre hay que adaptarse a las necesidades de los animales porque va a ser fundamental para su salud y bienestar. Para ello, cuenta siempre con la figura de un nutricionista canino para que pueda guiarte en este increíble camino de la alimentación natural. 

Las 3 maneras de pasar a dieta BARF a tu perro

Lee atentamente las tres maneras de pasar a BARF a tu perro para ver qué forma se adapta mejor a la descripción de tu peludo. Si tienes cualquier duda, puedes consultar a nuestro equipo de veterinarios y nutricionistas sin ningún compromiso.

1️⃣ Cambio a dieta BARF con ayuno

Es la forma más rápida y simple de hacer el cambio a alimentación BARF a tu perro. Simplemente consiste en dejar de dar el pienso, hacer un ayuno de 24h y empezar con un menú completo de BARF. Los inconvenientes que presenta esta forma es que no todos los perros pueden hacer ayuno como son los cachorros, perros senior o peludos con ciertas patologías. Por otro lado la flora intestinal no está adaptada a recibir diferentes alimentos y esto puede provocar un cuadro digestivo con diarreas, vómitos o dolores abdominales. Además, mediante el ayuno y la incorporación directa de un menú completo, no ayuda a descartar reacciones alérgicas a ciertos alimentos, ya que estaremos mezclando muchos ingredientes de golpe sin saber cuál es el detonante del problema (si lo hubiera).

2️⃣ Cambio a la dieta BARF con dieta Mixta

Esta forma es la que llevamos a cabo con el pack de iniciación a la dieta BARF de Natuka. Básicamente, consiste en mantener una toma de pienso al día e introducir la segunda toma diaria de alimentación BARF con la parte de iniciación. Primero de todo, debes calcular la cantidad diaria que tu peludo necesita de Natuka en la calculadora BARF y debes coger el menú de iniciación que encaje con el peso y tamaño de tu peludo. Simplemente tendrás que darle la mitad de la ración que te indique la calculadora (si te indica 300 gramos diarios, serían 150 gramos en una toma) y la toma de pienso usual que come en una comida. 

IMPORTANTE: no mezclar pienso y alimentación cruda en una misma toma. Las digestiones son diferentes y podría causar algún problema debido a la fermentación de alimentos. Por tanto, dejaremos al menos entre 7 y 8 horas de diferencia entre ambos alimentos. Nuestra recomendación es ofrecer el pienso por la mañana y la ración de BARF por la noche porque la digestión de BARF es más ligera. 

La transición a la dieta BARF con Natuka y el pack de iniciación es una forma de cambio a la dieta natural muy utilizada. Además, hay muchos tutores que optan por alimentación mixta como base de la nutrición para sus perros. Sin embargo, cuando empieces a ver los cambios y los beneficios de la alimentación BARF en tu perro, querrás que solo coma alimentación 100% natural. Al final con la alimentación mixta sigues ofreciendo pienso y el pienso seguirá tapando ciertos beneficios que aporta la alimentación BARF.

3️⃣ Cambio a la dieta BARF con dieta blanda

Es la forma más lenta y suave, ya que permite adaptarte al ritmo de tu perro y de su organismo, especialmente para perros senior y con patologías graves. Mediante esta forma, se empieza ofreciendo una dieta de fácil asimilación con 80% de carne de pollo o pavo hervida y 20% de calabaza o zanahoria cocidas. Debes mantener esta receta durante 1 semana como mínimo y siempre que nuestro perro se encuentre bien, vas a ir introduciendo poco a poco parte de menú BARF del pack de iniciación. Puedes hacerlo de la siguiente manera: 

  • Día 1 al 6: dieta blanda
  • Día 7 a 15: quitamos algo de carne de la dieta blanda y añadimos un poco de menú de iniciación de Natuka
  • Día 15 a 20: 1 toma de BARF de Natuka + 1 toma dieta blanda.
  • Día 20: sigue las 2 tomas con el pack de iniciaicón de Natuka

Puede parecer un poco lento, pero de esta manera conseguiremos que el pH del estómago de tu perro vuelva al pH ácido natural. También consigues que su microbiota intestinal se adapte progresivamente a la nueva alimentación. Además, es la mejor forma para descartar alergias alimentarias, ya que como añadimos poco a poco los alimentos, sabes si alguno está siendo detonante de esa reacción. No sirve para las intolerancias, ya que tienen una respuesta inmunitaria más tardía.

Probióticos para perros durante la transición

Durante la transición a la dieta BARF puedes ayudar al sistema digestivo de tu peludo con probióticos naturales. Los probióticos facilitan las digestiones y reequilibran la microbiota intestinal, tanto en peludos como en personas, por si quieres apuntártelo para ti. Un ejemplo de probióticos fáciles de conseguir son los yogures y el kéfir que puedes encontrarlos en cualquier supermercado.

Ten en cuenta que el yogur tiene que ser natural, es decir, sin edulcorantes ni azucarado. Es importante que sea natural para que no dañe la mucosa intestinal y eleve los niveles de azúcar en sangre, ya que sería totalmente perjudicial para la salud del perro. Por otro lado, el kéfir de cabra u oveja es el más óptimo para los perros, pero el kéfir de vaca también sería una buena opción. Además, el kéfir ha demostrado mejoras en las digestiones de perros, y presenta más cantidad de bacterias beneficiosas que el yogur.

Otros probióticos que puedes ofrecer a tu perro son los vegetales fermentados como el chucrut que puedes encontrarlos en supermercados o hacerlos en casa mediante la fermentación, tal como indica su nombre.

    Escrito por Adrián Conde - @adrianconde.vet

    Doble Grado en Veterinaria y Ciencia y Producción Animal. 

    Miembro de la Raw Feeding Veterinary Society

    Quizás también te interesa...

    Whatsapp