Higiene dental en perros: clave para su salud bucal | Natuka BARF

La higiene dental influye en el estado de salud general de tu peludo. Desde la boca pueden penetrar bacterias, cuerpos extraños o microorganismos perjudiciales para perros y gatos que finalmente viajen por el torrente sanguíneo de tu animal y puedan causar enfermedades más graves.

  1. La importancia de la higiene bucal en perros y gatos
  2. Problemas dentales más comunes en perros y gatos
  3. Alimentos que promueven la salud dental en perros y gatos
  4. Alimentos que debes evitar en tu perro y gato
  5. Recomendaciones nutricionales según la edad
  6. Cepillar los dientes, ¿sí o no?
  7. Cuidado adicional en la higiene bucal de tu mascota

En este artículo vas a aprender sobre los beneficios de la limpieza dental regular y te daremos algunos consejos prácticos para cuidar los dientes de tu mascota. Prevenir problemas dentales en los perros es fundamental para garantizar su bienestar general y evitar enfermedades asociadas a la falta de higiene oral.

La importancia de la higiene bucal en perros y gatos

En un estudio realizado en EE.UU se analizaron 3 millones de perros de 60 razas distintas, y se concluyó la escalofriante cifra de que un 18,2% de los perros sufrían de enfermedad periodontal.

Existen diferentes factores que aumentan las probabilidades de sufrir problemas periodontales si no se siguen unas rutinas de higiene dental que ayudan a prevenirlas y corregirlas. Algunos de estos factores son la raza y la edad .

🐶 Factor de raza

En este estudio, también concluyeron que hay ciertas razas de perro predispuestas a padecer enfermedades periodontales. Además, las razas con más posibilidades de padecer problemas dentales solían ser los perros minis o pequeños. Algunas de las razas de perro con posibilidad de sufrir problemas periodontales son: Yorkshire, Chihuahua, Teckel, Bichón maltés, Caniche miniatura, entre otros.

Sin embargo, también se ha visto cierta prevalencia en perros de mayor envergadura como el Galgo, Pastor de Shetland, el Gran danés y el San Bernardo.

📆 Factor de edad

Un factor muy importante a considerar es la edad. Los animales mayores sufren más problemas dentales, debido a su estado inmune deteriorado y años de acumulación de placa bacteriana y sarro. Además, los tutores de perros senior tienen más reparo a someter a estos perros a limpiezas bucales bajo anestesia general por los riesgos que conlleva.

Sin embargo, si la salud de tu perro es adecuada para realizar este tipo de intervención y tu veterinario considera que el riesgo es bajo, ¡hazle una limpieza de boca! Merece la pena por la calidad de vida y bienestar que devuelve esta intervención a los perros senior.

De hecho, muchos tutores han reportado cambios en el estado de ánimo de sus animales una vez han mejorado la salud bucal de su perro y también de sus gatos. Algunos de los beneficios es que tienen más vitalidad, más energía y comen con más apetito. Esto les permite recuperar el brillo del pelo y su condición corporal adecuada gracias a la ingesta de nutrientes.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

Problemas dentales más comunes en perros y gatos

Los problemas dentales pueden ser muy diversos. Vamos a recoger los más comunes de la clínica veterinaria para que puedas observar a tu peludo e identificar si le ocurre algo de lo siguiente:

🔸 Retención de dientes de leche

En muchas razas de pequeño tamaño, podemos observar que conviven dientes definitivos con dientes de leche. Esto provoca que haya poco espacio entre los dientes o incluso se monten unos encima de otros, permitiendo que los restos de comida se amontonen y cueste tener una buena limpieza.

🔸 Halitosis

Este es el principio de la enfermedad periodontal. La comida y las bacterias de la boca comienzan a dejar un olor desagradable, que puede llegar a ser muy molesto para los tutores cuando se encuentra en un estado avanzado.

🔸 Gingivitis

Es decir, una inflamación de las encías. Se comienza a ver una línea roja en la parte de la encía más cercana al diente que produce inflamación y propicia la acumulación de placa bacteriana y alimento debajo de la encía.

🔸 Placa bacteriana

Son las bacterias que se depositan en el esmalte del diente cuando no hay una correcta limpieza de las piezas dentales.

🔸 Sarro

Es la forma visible de la placa bacteriana. Ocurre cuando esta placa (formada por bacterias) se mineraliza al haber una mayor cantidad y torna el esmalte del diente en una tonalidad marronácea que, si persiste en el tiempo, llega a crear el cálculo de sarro, una superficie rugosa en el diente de color marrón.

🔸 Periodontitis

Es el estado avanzado de la enfermedad. Hay infección en las piezas dentales que cursa con dolor, inflamación, así como sangrado gingival. Puede llegar a producir la caída de dientes por la infección de la raíz del diente.

🔸 Dientes mellados

Es un problema muuuuuy común en perros que juegan con superficies abrasivas como las pelotas de tenis. El problema principal de esta lesión de la punta del diente, es que puede llegar a exponer la pulpa y penetrar la infección hasta la raíz del mismo, ocasionando pérdida de dientes e incluso infección generalizada por una septicemia.

🔸 Lesiones

El hecho de jugar con palos, piedras, las propias espigas u otros objetos pueden lesionar la mucosa de la boca, provocando heridas que cuesta que cicatricen y pueden ocasionar una infección.

 

Alimentos que promueven la salud dental en perros y gatos

Hay alimentos que mejoran la limpieza de los dientes o evitan que se forme la enfermedad periodontal. Principalmente, los alimentos bajos en hidratos de carbono (azúcares) evitan que las bacterias proliferen y formen placa bacteriana que posteriormente cree el sarro propiamente dicho.

🍗 Alimentación natural BARF

La alimentación natural BARF tiene un bajo porcentaje de hidratos de carbono y es la alimentación ideal para evitar una mala salud bucal. Los ingredientes que se utilizan son huesos carnosos, carne magra, vísceras, órganos y vegetales, alimentos naturales que no llegan a acumularse en los dientes. Los menús BARF de Natuka contienen todos estos ingredientes triturados y facilita que no haya restos entre las piezas dentales.

Además, si preparas tú mismo los menús, puedes utilizar trozos enteros que incentiven la masticación, así arrastrará toda la suciedad que se pueda ir acumulando en la superficie del diente, manteniendo una boca sana y limpia. También puedes probar nuestro menú de cordero y pavo en trozos de vez en cuando para conseguir que tu perro experimente una limpieza de dientes mientras disfruta de su comida.

menú BARF en trozos de cordero y pavo de Natuka

🦴 Huesos recreativos crudos

El uso de huesos recreativos, una vez cada 15 días, actúa como un cepillo natural. Los perros tienen que roer su superficie y mediante la fricción consiguen la limpieza correcta de los premolares y molares. Los huesos recreativos y los huesos carnosos tienen funciones diferentes en la alimentación de los perros y tienen beneficios diferentes.

Los huesos recreativos deben ofrecerse crudos y deben ser más grandes que el tamaño de su boca para evitar que se atragante. El objetivo del hueso recreativo es roer, no comer. Puedes comprarlos en las carnicerías de tu zona o en nuestra web encuentras el hueso recreativo de vaca o el hueso recreativo de caballo. Si los compras en carnicería recuerda que debes congelarlos previamente durante 3 días para eliminar posibles parásitos. Si decides comprarlos en Natuka, te los enviamos ya congelados para que puedas ofrecérselo cuando te llegue.

hueso recreativo de caballo de Natuka

Para los peludos más pequeños, puedes ofrecerles snacks naturales deshidratados. Estos snacks no contienen azúcares añadidos y al estar deshidratados, tendrán la dureza necesaria para limpiar los dientes de tu perro mientras disfrutan. ¡Les encantará!

🌱 Alga Ascophyllum nodosum

Otros suplementos como el alga Ascophyllum nodosum, mejorará la halitosis y reduce la formación de placa bacteriana, retrasando la aparición de los problemas periodontales. Puedes añadirla a la alimentación natural para conseguir unos dientes blancos y sanos.

 

Alimentos que debes evitar en tu perro y gato

Como ya hemos mencionado, los alimentos ricos en azúcares empeorarán el estado de salud de tu peludo, tanto en la calidad de su dentadura como de su salud en general. El uso de ultraprocesados como el pienso o las latas, acelerarán el proceso de la creación de sarro y cálculos de sarro en sus dientes. Estos productos contienen altos niveles de hidratos de carbono refinados que se adhieren al esmalte del diente.

Los snacks ultraprocesados como los dental sticks (dentastix) son perjudiciales. Este en concreto contiene 79,60% de hidratos de carbono. Podéis comprobar su etiqueta y calcularlo vosotros mismos:

100 - %proteína - %materia grasa - %cenizas - %fibra - %humedad = % hidratos de carbono

Si quieres aprender a analizar las etiquetas de los alimentos para perros y gatos, te recomendamos visitar este artículo del blog.

Hay productos que por mucho que lleve la etiqueta “sin azúcares añadidos”, el contenido de hidratos de carbono es altísimo y propiciará que las bacterias a fermenten en la boca y finalmente provoquen la aparición de sarro.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

Recomendaciones nutricionales según la edad

Vamos a ver algunas recomendaciones nutricionales en función de su etapa de desarrollo.

1️⃣ Etapa de cachorros

Normalmente cambian los dientes a los 5 meses, pasando a tener los dientes definitivos capaces de roer alimentos como los huesos recreativos. A partir de esta edad, puedes ofrecer huesos recreativos a tu cachorro. Si son más jóvenes, opta por snacks naturales deshidratados.

Es interesante que le acostumbres desde cachorro a cepillarle los dientes. Gracias a esto, tendrás también la posibilidad de usar la fricción de un cepillo de dientes para evitar formación de placa bacteriana. Recuerda premiar siempre después de utilizar este tipo de utensilios para que lo relacionen con una experiencia positiva.

2️⃣ Etapa de adultos

En esta etapa puedes utilizar todos los recursos disponibles, siempre y cuando hayas acostumbrado previamente a tu peludo a su uso y reforzando en positivo esta conducta. Puedes utilizar cepillos de dientes con pastas enzimáticas, huesos recreativos o suplementos como el alga Ascophyllum nodosum..

Si tu peludo ya tiene enfermedad periodontal, sería interesante acudir a un veterinario para que valore una limpieza de boca mediante ultrasonido. Tienes que entender que, si tu animal ya tiene una enfermedad bucal avanzada, no será suficiente con los consejos mencionados anteriormente. Tendrás que realizar una limpieza de boca profesional y después, utilizar todos los recursos para evitar que vuelva a acumular ese sarro.

3️⃣ Etapa de senior

Los perros de avanzada edad suelen tener la boca bastante mal, sobre todo si no han tenido una base de alimentación adecuada. En algunos casos no tendrán todas las piezas dentales o se les moverán algunas de ellas. En ese caso, no es recomendable dar menús en trozos o huesos recreativos, ya que puede ser molesto para ellos. Para estos casos, los menús BARF triturados de Natuka son buenísimos para conseguir una alimentación saludable y evitar los problemas dentales.

Si tu veterinario considera que su estado de salud le permite hacerse una limpieza de boca, no lo dudes, es el mejor tratamiento para terminar con ese dolor crónico. Si no es posible, opta por el alga o cepillos de dientes adecuados para hacer fricción en el diente y evitar que se acumule más sarro.

menú BARF de pavo y sardinas para perros de Natuka

Cepillar los dientes, ¿sí o no?

La fricción de los dientes es el método más eficaz para combatir el sarro y el mal aliento. Si tu perro o gato deja que le manipules la boca para poder cepillarle, es una muy buena solución. Para ello recuerda, siempre premiar antes y después del cepillado, el refuerzo positivo es tu mejor aliado.

En el caso de los gatos, al tener una boca tan chiquitita, puedes optar por envolverte el dedo con una gasa y cepillarle, de este modo, las hebritas de la gasa harán esa fricción que buscas.

Si tu peludo no tolera esta manipulación, recuerda que hay huesos recreativos, snacks naturales deshidratados como los tendones y ligamentos, o incluso mordedores adaptados a su mordida y dientes para limpiar la boca de tu animal.

Cuidado adicional en la higiene bucal de tu mascota

Ya has visto que una alimentación adecuada, cierta suplementación o cepillos naturales como huesos recreativos y snacks deshidratados, juegan un papel importantísimo para tener una salud de la boca adecuada. También puedes utilizar mordedores o juguetes con ranuras adaptadas al tamaño del diente, con ciertas protuberancias que friccionan el esmalte de las piezas dentales.

El tratamiento definitivo cuando ya hay sarro acumulado, sería la limpieza de boca por ultrasonido bajo anestesia general. Es una intervención muy sencilla que proporcionará una calidad de vida a tu peludo increíble. Permitirás que se alimente sin dolor, mejore su halitosis y evite la evolución de esta enfermedad tan importante y tan infravalorada al mismo tiempo.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

Quizás también te interesa..