💥 Envío gratuito a partir de 79€ 💥
30/01/2020

Cómo hacer una dieta BARF sin carencias para tu perro

Antes de empezar a explicarte cómo hacer un menú BARF con todos los ingredientes y porcentajes, vamos a ver 10 puntos importantes que debes tener en cuenta antes de ponerte con la dieta BARF. Querer correr en la transición a la dieta BARF puede provocar síntomas digestivos a tu peludo como vómitos y diarreas e incluso, que rechace este tipo de alimentación por una mala experiencia. 

10 cosas importantes cuando empiezas con la Dieta BARF

1️⃣ No inicies a tu perro con una dieta completa

Empieza con una dieta blanda de fácil asimilación. Cuando veas que las digestiones son correctas empieza a introducir poco a poco el resto de ingredientes.

2️⃣ Poco a poco con los huesos carnosos

Los huesos carnosos más fáciles para un novato son las carcasas y los cuellos de pollo. No empieces dando el 50% de los huesos, comienza con un trocito y observa como se lo come y le sienta.

3️⃣ Menús triturados

Si te dan miedo los huesos puedes empezar con productos triturados, no tendrás los mismos beneficios de cara a higiene bucal pero te sentirás más seguro.

4️⃣ La grasa es salud

Las carnes y pescados deben servirse con grasa, es de donde obtienen la energía los perros.

5️⃣ Variedad de carnes

Debes rotar al menos entre unas 3-4 carnes diferentes para dar variedad a la dieta y que esta sea rica y sin carencias.

6️⃣ Congelación de 3 días

Todos los alimentos deben ser congelados un mínimo de 3 días, especialmente importante en pescados y vísceras. Los menús de Natuka ya han estado ultracongelados previamente, no sería necesaria la congelación de 3 días. 

7️⃣ Frutas y verduras en su comida

Las frutas son más ricas en azúcares, por lo que no debes basar la parte vegetal en ellas, da más verduras que frutas. Inicialmente cocina y haz puré las verduras para que tengan una mejor digestión y asimilación por parte de tu perro.

8️⃣ Las vísceras son imprescindibles

Las vísceras son muy importantes por su gran densidad de nutrientes. El hígado debe ser la víscera principal y formar la mitad del porcentaje de las mismas, pero no debe ser la única víscera en la dieta.

9️⃣ Añade huevo a su comida

Complementa la dieta con huevos. Según el tamaño del perro podrá comer entre 1 y 4 huevos a la semana. Generalmente es 1 huevo x 10kg de peso del animal semanalmente. Si hablamos de perros mini o gatos, serán 2 huevos de codorniz. 

🔟 Añade suplementos naturales 

10 - En algunos casos es recomendable dar algún tipo de suplemento a tu perro, por circunstancias particulares o enfermedad. En este último caso, o si no lo tienes claro, lo mejor es que contactes con un profesional en nutrición natural.


¿Cómo hacer un menú BARF completo para mi perro?

Has buscado información y sabes que la dieta natural es lo mejor para nuestro perro, pero… ¿ahora qué? ¿por dónde empiezo? ¿qué puedo darle? ¿qué cantidad? Hoy vamos a resolver todas estas dudas para que puedas hacer una dieta BARF completa tú mismo a tu perro. Recuerda que todo lo que vamos a hablar en este artículo es para perros sanos.

La dieta BARF se rige por unos alimentos determinados y sus correspondientes porcentajes. Este tipo de alimentación se compone de:

🔸 Huesos carnosos

Son una parte fundamental en la dieta natural, estos huesos deben estar siempre rodeados de carne y deben darse crudos.

🔸 Carnes y pescado

Carnes blancas y rojas, pescados azules y blancos, cuanta más variedad mejor.

🔸 Vísceras

Muy importantes por su aporte en vitaminas liposolubles, entre otros nutrientes, aunque son difíciles de encontrar, intenta mantener una buena variedad.

🔸 Verduras y frutas

Para que no haya carencias en la dieta de tu perro, fíjate en que des verduras y frutas de distintos colores, cada color tiene unas propiedades diferentes, y para que la dieta se balancee a lo largo del tiempo con diferentes nutrientes utiliza fruta y verdura de temporada.

🔸 Complementos

El huevo, el colágeno y la grasa, son complementos interesantes en la dieta de tu perro, no forman parte del 100% de la comida diaria en perros sanos.

🔸 Suplementos

Existen infinidad de suplementos para nuestros perros, pero antes de darlos debemos saber que necesita cada animal, lo más importante es dar una base completa y variada, no atiborrar a suplementos a nuestro peludo.

🔸 Huesos Recreativos

Estos huesos no forman parte de la dieta y están destinados a limpiar los dientes, entretener y eliminar ansiedad. Es importante que conozcas las diferencias y beneficios de los huesos carnosos y recreativos. Cada uno de estos alimentos tiene una función en la dieta y gracias a todos ellos será una alimentación completa, sana y variada.

Conclusiones

No tengas miedo pero tampoco prisa, todos comenzamos con miles de dudas. En cuanto lleves un tiempo verás lo fácil que es, y lo mejor de todo, cuando veas a tu perro disfrutar y todos los beneficios que le aporta a su salud y bienestar, te encantará hacerle la comida a tu perro. ¡Ya lo verás!

Verónica Vicent Cruz - @naturzoo

Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria

Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo





Whatsapp