💥 Envío gratuito a partir de 79€ 💥

Preguntas frecuentes

La dieta BARF

Quiero darle BARF a mi perro, ¿cómo empiezo?

Debes empezar con el pack iniciación para hacer la transición de una alimentación a la dieta BARF. La transición es necesaria para adaptar el organismo del peludo a las nuevas digestiones y fortalecer el sistema inmune de tu peludo. Según el tamaño y el peso del perro, tienes que escoger el formato correcto del pack iniciación: perro mini, perro mediano o perro grande. Junto con el pack iniciación, recibirás las instrucción sobre cómo hacer la transición. 

¿Qué cantidad de comida BARF tengo que darle?

Hay muchos factores que influyen en la cantidad de comida que tiene que comer un perro: el tamaño, el peso, la edad, el nivel de actividad, el metabolismo o si está castrado. Para facilitarte el trabajo, puedes calcular la cantidad diaria a través de nuestra calculadora BARF. Recuerda que es una cantidad orientativa, si tu perro coge o pierde peso debes corregir las cantidades aumentando o disminuyendo su ración. Las tomas se deben calcular partiendo del peso ideal del perro. Si tu perro pesa 30kg, pero debería pesar 25kg, debes calcular a partir de los 25kg. 

¿Porqué pasar a la dieta BARF?

Los beneficios de la dieta natural BARF para la salud de tu perro o gato son innumerables: aumento de su energía y vitalidad, disminución del olor corporal gracias a la mejora de su piel y pelaje, fortalecimiento del sistema inmune, peso ideal, huesos y músculos fuertes, reducción de infecciones y brotes alérgicos, ciclo digestivo saludable, flora intestinal fuerte y dientes sanos y sin sarro, entre muchos otros. Además, el sistema de los perros y los gatos está diseñado para ingerir y digerir ingredientes de origen animal en estado crudo.

¿A partir de qué edad puedo darle BARF?

Tanto en perros como en gatos, puedes empezar a darle BARF desde el mismo destete. Te aconsejamos que durante los primeros meses le ofrezcas menús bajos en grasa y más asimilables como el menú de pavo, conejo, pollo o pavo y vaca. Es importante que durante la etapa de crecimiento, le des la cantidad adecuada y dividida en las tomas diarias correctas. En el siguiente enlace, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los cachorros: los cachorros y el BARF.

¿Cómo llega el producto y cómo lo conservo?

Todos los productos de Natuka se ultracongelan en nuestra fábrica y se envían congelados para asegurar la calidad del producto. Cuando se recibe el pedido, los menús deben conservarse en el congelador y se descongelan 24h en la nevera aquellas piezas que se vayan a utilizar al siguiente día. Puede conservarse en la nevera sin perder propiedades hasta 3 días.


¿Cómo hago la transición a la Dieta Natural, gradual o directamente?


1- La transición directa

Si bien con el cambio directo a la dieta natural cruda no suele haber ningún problema y es lo más simple y rápido, habrá que tener siempre en cuenta la salud y la edad del perro, los años que lleva comiendo alimentos procesados, y si se le ha alimentado con alimentos frescos con anterioridad.

Para hacer la transición directamente deberemos optar por alimentos y proteínas de fácil digestión, y como siempre vigilar las cacas que serán nuestra guía en el proceso.
Con Natuka siempre recomendamos empezar con los tacos de pollo o pavo para habituar al animal al hueso carnoso, y a partir de aquí empezar a introducir más ingredientes hasta completar los porcentajes de la dieta BARF.

Autores como Ian Billinghurst dicen que puede ser de ayuda antes de la transición un día de ayuno, sobre todo con perros que se extrañan ante el nuevo alimento. De esta manera el perro detoxifica en cierta medida el organismo, y además tendrá hambre cuando le ofrezcamos su nueva comida.

Como regla general al hacer el cambio radical a la dieta BARF, lo mejor es dividir la cantidad diaria de alimento en pequeñas tomas para enfrentar a nuestro perro a menos cantidad de alimento de cada vez. Esto es sobre todo importante en perros de razas grandes donde una toma sería mayor en peso.
Si bien un perro adulto comería dos tomas diarias, al hacer este tipo de transición lo recomendable sería hacer 3 o 4 tomas diarias más pequeñas.

* La transición directa puede no ser la forma más recomendable de pasar a BARF para perros mayores, perros con problemas digestivos o bien con el sistema inmune débil.

Los perros que llevan muchos años comiendo piensos procesados, tienen el sistema digestivo muy debilitado y podrían no tolerar este cambio directo, provocándoles vómitos y diarrea.

2 – La transition progresiva.

Es la forma más recomendable en perros mayores o con con problemas digestivos.
Introduciríamos las primeras veces el alimento crudo en pequeñas cantidades o como premio, y buscando como siempre alimentos y proteínas de fácil digestión (te recomendamos los tacos de pavo de Natuka)

Lo más adecuado es ofrecerle el alimento nuevo separado de las tomas de su comida principal, ósea si le das dos tomas (mañana y noche) al medio día podría ser un buen momento.

Como siempre vigilamos las heces que serán nuestra guía en la transición. Si estas son normales podemos ir incrementando la cantidad durante varios días o incluso semanas, y si las cacas continúan solidas ya podríamos sustituir una toma de pienso por el nuevo alimento y hacer una dieta mixta durante un tiempo.

Si ves que no se desestabiliza, ya podemos hacer la transición completa a la dieta BARF sin ningún problema.

* Recuerda que no se deben mezclar nunca en la misma toma los alimentos frescos de la dieta BARF con el pienso, las digestiones son muy distintas en tiempo y podría provocar gases y problemas intestinales.

¿Puedo cambiar a esta dieta a un perro mayor?

¡Por supuesto! Los perros mayores son más delicados y deberas hacer una transición más lenta y progresiva, utilizando carnes de fácil digestión y bajas en grasa como el pavo o el conejo. Debes empezar con el pack de iniciación e ir introduciendo estas carnes poco a poco. Los perros mayores que han estado toda la vida con pienso, es recomendable añadir probióticos durante la transición para reforzar la flora intestinal. Puedes usar simplemente yogur natural, kéfir o un suplemento probiótico. Nuestra recomendación es que acudas a un nutricionista canino para que pueda adaptar las raciones y los ingredientes según las necesidades de tu peludo. 

¿Puedo bajar de peso a mi perro con la dieta BARF?

¡Correcto! La alimentación BARF es la mejor manera de adelgazar a tu perro. Eliminas el consumo de hidratos de carbono y químicos, presentes en los ultraprocesados, que son los principales culpables del sobrepeso y obesidad en los perros. Con el simple cambio a dieta BARF, los perros bajan de peso automáticamente. Si quieres acelerar el proceso, puedes escoger carnes bajas en grasa como los menús de pavo, conejo, pavo - vaca y conejo - caballo. 

¿Cómo lo conservo? ¿Cuanto tiempo puede estar descongelado?

Debes conservar el producto en el congelador y descongelar en la nevera aquellas piezas que se vayan a consumir al día siguiente. Los menús pueden estar en la nevera hasta 3 días sin perder propiedades. Te aconsejamos que los guardes dentro de un tupper, con o sin el plástico, con la tapa cerrada para una mejor conservación. 

¿Hay que cocinar el producto? ¿Cómo se lo doy a mi perro?

El producto no hay que cocinarlo, la dieta BARF se ofrece el alimento crudo. Es uno de los principales beneficios de la dieta natural BARF, los alimentos crudos respetan vitaminas, proteínas, aminoácidos esenciales y antioxidantes. Con Natuka, solo tienes que descongelar el producto en la nevera 24h antes de utilizarlo. Simplemente tendrás que abrir el producto, poner la cantidad que necesite tu peludo en su comedero y, ¡a disfrutar! Es recomendable sacarlo media hora antes de su consumo para que esté a temperatura ambiente.

Con Natuka, ¿le estoy dando una comida completo y balanceada?

Los menús completos de Natuka son completos y balanceados. Todos los menús tienen los porcentajes exactos de la dieta BARF, incluyendo verduras y vísceras, haciendo Natuka una comida completa para tu peludo. Te recomendamos variar su alimentación entre los diferentes menús para darle diversas fuentes de proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas. Puedes complementar los menús de Natuka con otros alimentos naturales como pueden ser huevos, sardinas, kéfir, tripa verde u otros suplementos para mejorar su organismo. 

¿Tengo que usar suplementos con este tipo de dieta?

Si rotas entre los diferentes menús de Natuka, tu perro tendrá cubiertas todas sus necesidades básicas y no tendrá ninguna carencia alimenticia. Existen diferentes suplementos para enriquecer su alimentación o para patologías concretas de tu peludo. Si tuviésemos que elegir 4 suplementos básicos para perros y gatos serían: el Omega 3, los probióticos como el yogur o el kéfir, el huevo y el alga espirulina o kelp. Existen otros suplementos muy beneficiosos para la salud de tu peludo, pero te recomendamos no excederte en añadir suplementos.


¿Notaré cambios en mi perro? Mi perro bebe menos agua y hace menos cacas.

1. Una vez que empieces a darle dieta natural cruda a tu perro sus heces serán mucho menos abundantes y más duras.

Esto es debido a que la asimilación de nutrientes es mucho mayor y el deshecho por lo tanto baja.

No obstante no abuses de la cantidad de hueso carnoso para no estreñir a el animal, y si utilizas tacos de pollo o de pavo varía también entre menús completos que llevan verduras y vísceras, cubriendo así la parte de fibra, o bien añade a los tacos de pollo o de pavo verduras y carne magra.

2. El consumo de agua disminuye por que tu perro se hidrata a través del alimento. La carne puede llegar a tener hasta un 75% de agua, mientras que el pienso comercial para perros o gatos sólo tiene un 10% de humedad.

3. Entre el primer y tercer mes del paso a la dieta natural cruda o BARF el animal puede pasar por un proceso de limpia o desintoxicación que se produce a través de la piel, las mucosas y el intestino. El perro mudará el pelo por uno nuevo más sano y brillante, pueden aparecer legañas y también verás mocos en las heces.

Todo esto es un proceso de natural que no debe preocuparte, al contrario es algo que celebrar ya que el perro está expulsando un montón de residuos y toxinas acumuladas por años.

¿Puedo combinar el pienso y el BARF? ¿Qué es la dieta mixta?

La dieta mixta consiste en combinar dos tipos de alimentación en la dieta de tu peludo, en la gran mayoría de casos: pienso y alimentación natural. NO MEZCLES la dos comidas en una misma toma, porque son digestiones diferentes y podría provocar problemas digestivos. Puedes ofrecer una toma de pienso y otra toma de BARF en un mismo día, pero no hacerlo en una misma comida. Si optas por llevar a cabo una dieta mixta, igualmente estarás añadiendo proteína y aminoácidos de alta calidad, mejorando el equilibrio de grasas y reduciendo la ingesta de carbohidratos.

Si le doy esta alimentación, ¿dejará de querer su pienso?

Dependerá de tu perro o gato. Hay perros o gatos que les gusta tanto Natuka, que solo querrán comer BARF. Sin embargo, muchas personas realizan una dieta mixta de BARF y pienso y sus peludos comen ambas alimentaciones indistintamente. De hecho, hay perros que no quieren comer pienso y, por eso, sus tutores acuden a Natuka para conseguir que coman. 

Comiendo la carne cruda, ¿cogerá parásitos o se intoxicará por las bacterias?

Los perros tienen un pH estomacal muy ácido capaz de eliminar parásitos y bacterias. Además, en Natuka pasamos rigurosos controles de calidad para asegurar los procesos, el buen estado de nuestros productos y la veracidad del origen de los mismos. Si confeccionas tú mismo los menús BARF, hay varios factores que deberías tener en cuenta: las carnes y los pescados deben estar congelados durante 3 días para eliminar parásitos. Por precaución, no utilices carne de cerdo sin cocinar, por la pseudorabia o enfermedad de Aujesky.

¿Puede generar un mal desarrollo en el crecimiento de mi perro?

Todo lo contrario. El crecimiento de un cachorro a partir de 4 meses, que come dieta BARF, transcurre a un ritmo normal y se prolonga en el tiempo, evitando así problemas de crecimiento. Especialmente, problemas como la displasia de cadera suelen ocurrir en perros de razas grandes por un crecimiento demasiado acelerado. Los menús BARF de Natuka aportarán a tu cachorro todos los nutrientes que necesita para un correcto crecimiento y desarrollo. 

Contacta con nosotros

Legal
la política de privacidad
[email protected]
649 17 99 51 | 91 046 61 47
Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00
Whatsapp