Chat with us, powered by LiveChat

Como ayuda la dieta BARF con la diabetes en perros

18/09/2019

Diabetes en perros y gatos y dieta natural

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es la incapacidad que tiene el cuerpo de generar insulina, lo que hace que los niveles de glucosa en sangre estén muy altos.
La insulina se genera en el páncreas, es una de las funciones de este órgano.
Dependiendo del problema que la causa, podemos encontrar distintos tipos de diabetes. 

Diabetes tipo 1 o insulinodependiente, se debe a que el páncreas del perro no genera la suficiente insulina, por una deficiencia de células beta. Es la más frecuente en perros.
Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, en este caso hay suficiente insulina pero el cuerpo no la pude usar no es suficiente. Este tipo de diabetes es la más frecuente en gatos.
Existen otros tipos de diabetes como la gestacional, relacionadas con pancreatitis, hiperadenocorticismo… o uso continuado de ciertas sustancias como córticos.

Síntomas

Los principales síntomas de la diabetes que puedes visualizar fácilmente en tu perro o gato son los siguientes:
- Poliuria y polidipsia: lo que significa que el perro bebe y orina más de lo normal.
- Polifagia: aumento del apetito, come mucho más pero no engorda.
- Pérdida de peso del perro, al no asimilar bien la glucosa y no utilizarla como fuente energética.
- Letargia, debilidad del animal, se muestra cansado.
- Formación de cataratas, a veces asociadas como una complicación de la diabetes.
- Otros síntomas como vómitos, diarreas, convulsiones, hepatomegalia…

Pruebas diagnosticas de la diabetes

Lo normal es realizar una analítica de sangre, donde veremos unos niveles de glucemia por encima de 200 mg /dl en sangre. Y un análisis de orina del perro, donde observaremos la cantidad de cuerpos cetónicos que determinan la gravedad de la enfermedad.
Estos cuerpos cetónicos son deshechos de las grasas, cuando el cuerpo las utiliza como energía en lugar de usar los azúcares.

Tratamiento

El tratamiento a seguir en un perro o gato diabético son:
- Valoración del uso de insulina y cantidad según el paciente.
- Cambio de alimentación
- Aumento de actividad, les conviene ejercicio moderado.

Como ayuda la alimentación natural con la diabetes en perros

Una alimentación inadecuada en  tu perro, unida a la obesidad y el sedentarismo, son los factores predominantes que dan lugar a la diabetes, aunque también haya factores genéticos, edad… relevantes.

Por ello una alimentación natural, baja en hidratos que hacen trabajar en exceso al páncreas y que son pro-inflamatorios, son base para una recuperación óptima de la salud del animal.

Con las dietas naturales podemos controlar la cantidad de azúcares que administramos a nuestro animal, aumentar la ingesta de fibra y dar una dieta de alta digestibilidad y palatabilidad, con una cantidad de calorías adecuada para que el perro recupere su peso ideal.

Podemos realizar 2 tomas iguales en calorías y con ello controlar la cantidad de insulina que se debe pinchar después de comer.

Nota: estos animales deben llevar unas rutinas lo más estrictas posibles a la hora de comer.

Suplementos naturales

No existe una recomendación de suplementos naturales concretos para la diabetes, pero si es posible aprovecharse de estas sustancias naturales si hay alguna patología asociada, por ejemplo, en caso de debilidad y desnutrición, podemos darle espirulina ecológica para dar un extra de energía y micronutrientes.

Casos de éxito

Últimamente he tenido varios casos de diabetes y ya se ha podido reducir la cantidad de insulina que deben administrar a los perros, simplemente con el cambio de alimentación.

Este es el caso de Nuka, una perrita que lleva muy poquito con la dieta natural pero ya ha podido ver como se reducen los niveles de glucosa en sangre y cómo va a poder reducir e incluso eliminar la dosis de insulina en un futuro.

Del 28 de agosto al 12 de Septiembre (2019) Nuka ha podido reducir la dosis de insulina de 18u a 15u y actualmente 12 u.

Según su mamá Alicia, bebe mucha menos agua y ya no hay que salir corriendo después de la comida para que haga sus necesidades.

Encima desde que empezó la dieta, está bajando el peso que le sobra.

¿Qué más se puede pedir?


Verónica Vicent Cruz

Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria

Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo


@naturzoo


Métodos de pago Visa Mastercard Paypal Transferencia
Pago seguro