💥 Envío gratuito a partir de 79€ 💥
19/05/2015

Enfermedades crónicas y el pienso para perros

Muchos tutores culpan a la edad de todos los problemas de salud que sus perros y gatos desarrollan con el paso del tiempo, pero por desgracia, la mayoría de estos síntomas son el resultado de una dieta con carencias y de la acumulación de toxinas procedentes del uso continuado de alimentos procesados como pueden ser los piensos para perros y gatos.

1️⃣ Un uso continuado de alimentación seca procesada contribuye al envejecimiento prematuro y al desarrollo de enfermedades crónicas

Una nutrición natural y biológicamente adecuada es necesaria para todos los procesos metabólicos como pueden ser la detoxificación y depuración del organismo, el mantenimiento y la construcción de tejidos, la digestión completa de todos los nutrientes. Cuanto más se prolonga en el tiempo una alimentación procesada, la probabilidad de enfermar de nuestros animales aumenta. Muchos de los riesgos derivados del consumo en exceso de carbohidratos nos parecerán problemas de la edad, pero detrás de esas señales, hay patologías totalmente evitables. La mayoría de estas enfermedades y síntomas se pueden prevenir con una dieta variada y natural con una gran cantidad de alimentos sin procesar.

2️⃣ Cualquier único alimento a la larga producirá un exceso en determinados nutrientes y carencias en otros

Debes tener claro que esto ocurre tanto en perros como en humanos independientemente de la alimentación que sigan. Por muy sano o equilibrado que sea un alimento, un único alimento no va a poder cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestros perros y gatos ni de nosotros mismos. La variedad de alimentos nos dará esté equilibrio. 

Una alimentación completa se consigue variando los alimentos diariamente, no hay que intentar cubrir todos los nutrientes en una sola toma. Por esa razón es importante rotar entre los diferentes menús, carnes o pescados y verduras que proponen las marcas comerciales como Natuka o rotar entre diferentes carnes si preparas tú mismo los menús BARF de peludo. La variedad de carnes, pescados y vegetales hace que los peludos asimilen un mayor número de nutrientes y consigan nutrir al completo su organismo. La variedad de nutrientes es muy importante para reforzar el sistema inmunológico y las defensas. 

Por regla general, se recomienda que semanalmente incluyas 3 proteínas diferentes y que una de estas proteínas sea pescado en 2 tomas semanales diferentes para el aporte de Omega 3. En Natuka contamos con una variedad extensa de menús BARF, triturado y en trozos, que combinan diferentes tipos de proteínas para hacerte más fácil llegar a las recomendaciones nutricionales. 

3️⃣ Es uso continuado de pienso produce deshidratación crónica

Los piensos para perros y gatos prácticamente carecen de humedad. Los pienso bien conservados podrían llegar a un 10%. En cambio, la alimentación natural cruda, el tipo de alimentación que nuestras mascotas comerían en la naturaleza, la cantidad de humedad ronda el 70-80%.

Cuando nuestra mascota ingiere el pienso emplea sus propios recursos de agua para rehidratar el alimento en el tracto digestivo. De manera, el peludo consigue que el pienso pueda ser absorbido, pero poniendo en compromiso el resto de órganos al forzarlos a digerir este alimento, especialmente hígado y riñones. Los síntomas de deshidratación crónica incluyen infecciones de riñón y del tracto urinario, fatiga, estreñimiento y desordenes digestivos, úlceras y obesidad. 

4️⃣ Alcalinidad y pérdida ósea

Todos los piensos para perros y gatos aunque sean sin grano y cereales, necesitan al menos un 30% de carbohidratos para poder aglutinar la croqueta, y aunque los ingredientes que más pueden acidificar el torrente sanguíneo de nuestro animal son el trigo, el maíz y el grano en general, todo este exceso de carbohidratos producen también acidez. Cuando hay acidez en el torrente sanguíneo, el organismo de nuestra mascota lo compensa sacando calcio y minerales de sus propios huesos, lo que a la larga produce pérdida ósea. Otras consecuencias del uso continuado de carbohidratos e ingredientes ácidos para tu mascota son la diabetes, la obesidad, pérdida muscular, nauseas, etc.

Desde Natuka te animamos a ir introduciendo alimentos naturales y frescos en la dieta de tu mascota. Cuanto más te acerques a su dieta evolutiva y menos procesados y expuestos a altas temperaturas estén los alimentos, más acercarás a tu perro o gato a que alcance todo su potencial aumentando su salud, longevidad y actividad física. En Natuka te lo ponemos fácil con el pack de iniciación a la dieta BARF, un menú diseñado para adaptar el sistema digestivo de tu perro a la alimentación cruda. Además te explicamos cómo hacer la transición a la dieta BARF de forma fácil y segura. 

Fuentes:

Dogs Naturally Magazine / Dr. Ian Billinghurst " La dieta BARF"


Whatsapp