Manual de bienvenida para perros nuevos (y humanos novatos)
¡Enhorabuena por el nuevo peludito en casa! Meter un perro en la familia es una pasada, una aventura genial que tiene ratos súper bonitos y otros más de "tierra trágame". Es un proceso de irse acostumbrando poco a poco, tanto para él como para ti.
Aquí tienes unos cuantos trucos clave para que esta transición sea fácil y la convivencia vaya sobre ruedas.
ANTES DE LA LLEGADA DEL NUEVO PERRO
¿Has tenido perro alguna vez? Si la respuesta es SÍ, tengo algo que contarte… Cada perro es un mundo y puede que pienses que lo tienes todo controlado y… nada más lejos de la realidad 😅
Si tienes otro animal en casa que vaya a convivir con el nuevo miembro de la familia, te recomiendo que, si no se han visto antes, las presentaciones se hagan en un terreno neutral, de este modo no habrá protección de recursos y podréis conoceros mientras paseáis y afianzan la manada. Cuantas más veces se vean antes de llegar a casa más probabilidades de que salga bien.
Si nunca has tenido un peludito de 4 patas conviviendo contigo, te recomiendo encarecidamente que leas y leas sobre lenguaje canino para poder reconocer mejor aquellas señales sutiles y no tan sutiles que te irá comunicando tu nuevo amigo.
Por cierto, si de momento solo te lo estás planteando… debes valorar muy mucho el tiempo que le puedes dedicar, si tu poder adquisitivo te permite cuidar durante toda su vida al nuevo peque, si puedes cubrir sus necesidades como especie (correr, socializar, jugar, olfatear, explorar…), qué harás si te vas de vacaciones y no le puedes llevar… La llegada de un perro cambia drásticamente tu vida y es una responsabilidad que deberás cuidar durante muchos años.
PRIMEROS DÍAS EN CASA
Los primeros días irán de que el perro reconozca el sitio, de que os empecéis a conocer mutuamente (vuestras personalidades, vaya) y de que establezcáis unas rutinas juntos. Ojo, es clave que no te exijas demasiado, ni a ti ni a tu perro. Es un proceso de adaptación para encontrar ese punto medio entre lo que esperabas al principio y la realidad, que, te aviso, no suelen ir de la mano.
Las primeras semanas pueden dar un poco de miedo al animal, sobre todo si es adoptado. Procura hablarle suave y con cariño, sin hacer movimientos bruscos y respetando sus tiempos y espacio, no le agobies con besos y abrazos, recuerda que no te conoce y puede ser demasiado invasivo para él.
Recursos básicos dentro de casa:
Tu perro necesitará un espacio para él, donde deberá poder acceder a:
- Una cama mullida y calentita
- Comedero y bebedero: os recomendamos que sea de acero inoxidable para mejorar su limpieza y mantenimiento.
- Juguetes de todo tipo: de cuerda, indestructibles, peluches, con diferentes sonidos y sin sonidos… Te recomiendo que cojas de distintas texturas y materiales para ver qué es lo que más le gusta a tu peludo. Procura evitar aquellos de plástico blando fáciles de romper y prioriza materiales como la resina natural.
- Mordedores: tu mejor aliado. Ya sea un cachorro o un perro adulto adoptado que nunca ha vivido en un hogar, los muebles pueden ser su mayor tentación. Tener mordedores como astas de ciervo, maderas de olivo tratado para perros, kongs, etc facilitará que no sea necesario hacer interiorismo en casa.
- Material de paseo: esto es un mundo aparte, encontrarás de todo tipo y te volverás loco. En términos generales, lo mejor que puedes comprar a tu peludo es un arnés en Y y una correa lo más larga posible para que tenga libertad. Las bolsas de cacas son importantísimas para mantener la calle limpia y no diseminar parásitos y enfermedades a otros perros.
Rutinas en el hogar:
Los perros, en general, son de rutinas. Si el día está programado y saben qué esperar puede ser más fácil su adaptación a casa, esto implica que recibas por primera vez a tu perro en unos días donde puedas dedicarle más tiempo y puedas comenzar con los horarios que más o menos irás siguiendo el resto de semanas.
Horario de paseos, horario de comidas, horario de quedarse solo… Son tres momentos clave para que la mente de tu perro se estructure y sepa qué esperar, de este modo se sentirá más seguro al ser rutinas predecibles.
Veterinario:
Este es un punto clave y de los más importantes que debes seguir.
Los perros, especialmente si son cachorros, pueden venir con ciertos problemas de salud. Uno de los más frecuentes es la parasitosis, es decir, que tengan parásitos externos (pulgas, garrapatas, etc) o internos (giardia, toxocara…) que pueden afectar muy negativamente a tu peludo. Otras enfermedades como la parvovirosis (parvovirus) puede ser tremendamente grave llegando a provocar la muerte del animal.
Por todo esto, es IMPRESCINDIBLE que tras la primera semanita en casa, donde observaremos si tiene legañas, mocos, si hace pis de color normal, si la caca tiene forma o si se rasca mucho, le llevemos al veterinario para que le hagan un chequeo general y un plan preventivo de vacunación y desparasitación.
En el mercado del petfood encontrarás cientos y cientos de productos destinados a la alimentación de perros y gatos. Deberás escoger aquel que se adapte mejor a tu forma de vida y que cuide la salud de tu peludo.
Si estás pensando en comenzar con alimentación natural, las líneas de dieta BARF y cocinada de Natuka serán ideales tanto si tu perro es adulto o senior, como si es un cachorrete en pleno crecimiento. ¿Te preocupa el almacenaje congelado? No pasa nada, en Natuka hemos pensado en todo, tienes la línea de latas húmedas para perros, super sabrosas y jugosas para poder llevarte donde quieras.
Beneficios de una alimentación natural:
- Mejores digestiones
- Pelo más suave y brillante
- Mayor hidratación
- Fortalecimiento de las articulaciones
- Previene la formación de sarro
- Sistema inmune más fuerte
- Aumento de la longevidad
- Prevención de enfermedades
¿Tu peludo tiene algún problema de salud y no sabes qué alimento sería el adecuado? Contacta con nuestro equipo veterinario y asesorate sobre qué tipo de dieta y qué recetas son las más adecuadas para tu peludo.
¡Bienvenido a la familia Natuka!
Redactado por Isabel Calzado Sánchez - veterinaria nutricionista de Natuka.



