Guía responsable para la adopción de una mascota
¿QUIERES ADOPTAR UN PELUDO?
Los perros y gatos son animales entrañables que llenan nuestras vidas de alegría y de un amor incondicional difícil de explicar si nunca has convivido con ellos. Todos los animales se merecen un hogar cálido y reconfortante donde pasar todos los días de sus demasiado cortas vidas, pero siempre con tutores responsables.
Antes de ir a una protectora y adoptar un perro o gato es necesario que reflexiones sobre algunos temas:
-
¿Tu vida puede adaptarse a las necesidades de ese animal?: tiempo de pasear, momentos de juego, rutinas más o menos fijas…
-
Economía familiar: es importante tener en cuenta que un animal supone un gasto mensual no solo en comidas, sino también en prevención, tratamientos/pruebas si se pone enfermo o incluso guarderías si no puede venir con nosotros. Sin contar con profesionales del comportamiento si hay algún problema emocional, peluquería, etc.
Una vez que estos dos puntos basiquísimos son AFIRMATIVOS, vamos a ver otros puntos importante que tenemos que estudiar:
-
Lenguaje canino y felino: es IMPRESCINDIBLE estudiar acerca del lenguaje de cada especie para poder entender mejor al futuro miembro de la familia, ya que tener unos conocimientos básicos sobre cómo se expresan y comunican va a ser lo más importante para evitar problema de convivencia o conflictos en la calle.
-
Etapa de socialización: ¿sabías que los perros y gatos están en su etapa de socialización hasta aproximadamente los 3 meses? Es muy importante que convivan con otros miembros de su especie para evitar problemas en un futuro y aprendan a comunicarse con otros peludos.
-
Etapa de vida del animal: en una protectora encontrarás animales senior, adultos o cachorros. Cada etapa tiene sus peculiaridades y es importante entender sus necesidades para saber qué esperar y no llevarnos sorpresas.
-
Tipo de raza o sus mestizos: para escoger al mejor amigo que puedas tener, es conveniente ver qué tipo de perro/gato es más compatible con tu estilo de vida. ¿Prefieres un perro tranquilo que no tenga mucha actividad? No escojas un border collie. ¿No quieres un perro vocal, que aulle o ladre? Posiblemente un beagle o un husky no sea el más compatible. Cada tipología de perro tiene sus características, aunque lógicamente cada individuo es único, y pueden tener más probabilidades de compartir algunas características.
NECESIDADES DE LOS PERROS Y GATOS
Los perros y gatos son unos animales que merecen ser cuidados y respetados toda la vida, ofrecen un amor incondicional y nos acompañan siempre.
Qué menos que ofrecerles lo mejor los años que estén con nosotros. ¿Qué necesitan para tener una vida espectacular?
En primer lugar, una comida de calidad. Los menús de Natuka ofrecen alimentos saludables, sabrosos y naturales para alargar la vida de nuestra familia de 4 patas. ¿Qué tipos de alimentos ofrecemos?
-
BARF: alimentación cruda adaptada a la fisiología de la especie. Son menús completos de ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes químicos. Mantiene todas las propiedades nutricionales de sus componentes y proporciona multitud de beneficios para mejorar la salud de los peludos.
-
Cocinada: alimentación natural cocinada a baja temperatura y al vapor. Un alimento super palatable que a los peludos les encanta. Lleva aceites y especias para hacer los menús aún más ricos. Es un aporte de salud para ellos. Son menús que no llevan hueso carnoso y ofrecen omega 3 a partir de aceite de salmón, un aporte de antioxidantes naturales.
-
Alimentación completa enlatada (perros): nuestras recetas más fáciles de transportar, ¿te vas de vacaciones y no puedes estar pendiente de la conservación de la comida natural? No pasa nada, con las latas de Natuka mantendrás una alimentación de calidad en un formato que se conserva a temperatura ambiente. Compuesta por ingredientes naturales con una textura jugosa y apetecible para los perros más exigentes.
En segundo lugar, podríamos hablar del material de paseo (perros). Piensa que es una herramienta que vas a utilizar varias veces al día con tu peludo, así que es importantísimo escoger el más adecuado para ellos. Para no irnos por las ramas, vamos a hablar de los más recomendables.
-
Arnés en Y: respeta la anatomía del perro. Tenemos que escoger arneses que no bloqueen los hombros y dejen a las patas moverse con soltura independientemente de la marcha del animal. Los arneses tipo Julius no son adecuados porque afectan a la articulación del hombro. Respecto a los collares, si el animal tira de la correa, la zona de la tráquea puede verse afectada y aparecer lesiones.
-
Correas: los perros necesitan cierta libertad para poder explorar, olisquear y socializar sin tensión con otros compis peludos. Lógicamente habrá momentos en los que el animal tenga que ir más cerca de nosotros porque estemos paseando por la ciudad, haya gente, bicicletas, etc, pero en zonas donde podamos dar más libertad, una correa de mínimo 3 metros puede ser muy interesante.
-
Tiempo de paseo: aunque no es una herramienta como tal, sí que quiero hablar sobre este tema. Los paseos deben ser de calidad, es decir, para ellos. Que sirvan para cubrir las necesidades sociales e intrínsecas de ese perro o gato. Olfatear, socializar con otros miembros de su especie, ejercitarse, trepar (en caso de gatos), escarbar, meterse en un charco, restregarse en el césped… Ir corriendo con tu perro no es un paseo de calidad para él, por tanto no sustituye un paseo de calidad, sería un complemento a su paseo de calidad.
En tercer lugar, snacks, juguetes y mordedores adecuados según la etapa de vida en la que se encuentre. No necesitarán el mismo tipo de juguetes los animales senior que los cachorretes, por ello tenemos que considerar la dentición que tenga (si son dientes de leche, dientes de adulto o si le falta alguna pieza dental). La salud bucal del animal influirá mucho para determinar la dureza del mordedor o el tipo de juguete que le vamos a ofrecer.
-
Snacks naturales deshidratados: muy interesantes para cachorros, pero también para perros/gatos adultos y senior con buena dentición. Habrá que determinar la dureza adecuada según cada individuo. Hay muchos tamaños, variedades y durezas, así que se adaptan a la perfección a ambas especies. Son muy interesantes porque ayudan a mantener la relajación gracias a la masticación. Nada recomendable los huesos de cuero ni los de jamón. En Natuka disponemos de varios snacks naturales deshidratados que se adaptan a todos los peludos.

-
Mordedores naturales de astas o de maderas de árbol: son mordedores de elementos naturales de durezas muy dispares que no contienen químicos ni materiales peligrosos para el animal. Son muy resistentes y adecuados para la salud mental y dental de nuestros peludos aunque por su gran tamaño serían adecuados solo para perros.
-
Galletas para perros: habrá que mirar muy bien los ingredientes y evitar las harinas de cereales o legumbres que pueden inflamar el digestivo del animal. Es importantísimo mirar la calidad del producto para escoger unas galletas con materias primas que aporten beneficios a ese animal.
-
Juguetes: cada especie tendrá preferencias distintas. Mientras que las cañas serían las más interesantes para un gato, las pelotas o los juguetes de tirar suelen agradar más a los perros. Lo importante es usar juguetes de materiales no tóxicos para ellos y que no sean peligrosos (ni demasiado pequeños, ni con piezas que se puedan tragar, ni hilos que puedan engancharse…).
En último lugar, lo más importante de todo. La prevención de enfermedades con ayuda de la vacunación, las revisiones periódicas del animal y los chequeos sanguíneos anuales en el veterinario. Para que nuestros perros y gatos vivan el mayor tiempo posible con nosotros manteniendo una adecuada calidad de vida, hacer revisiones periódicas de su salud será indispensable para pillar enfermedades a tiempo y poder tener una mejor evolución de la misma.
Espero que con esta guía sigas queriendo adoptar a un perro o gato, pero siempre con conocimiento. No se merecen volver a la calle por nuestra irresponsabilidad.
¡Feliz Navidad!
Redactado por Isabel Calzado, veterinaria nutricionista de Natuka.




