💥 Envío gratuito a partir de 79€ 💥
22/11/2021

La edad perfecta para empezar con la dieta BARF

  1. Perros cachorros
  2. Perros adultos y seniors
  3. Beneficios de la dieta BARF para perros y gatos
  4. Introducir a tu perro en la dieta BARF

Ya has hecho la pertinente investigación sobre qué es la dieta BARF, los beneficios tiene la dieta natural para los perros y gatos e, incluso, ya conoces marcas como Natuka que ofrecen menús BARF comerciales. Pero no sabes cuál es el momento perfecto para empezar a darle BARF a tu perro o gato. En este artículo vamos a explicarte cuándo empezar y cómo empezar con la alimentación ACBA.

¿A partir de qué edad puedo darle dieta BARF a un perro o un gato?

Desde el destete y más allá. En estado salvaje, cuando los perros y los gatos dejan de amamantar, comen las presas que sus madres les proporcionan. Es decir, se alimentan de carne en estado puro. Por lo tanto, ¿qué nos hace pensar que necesitan pienso durante los primeros meses de vida?

🐶 Perros cachorros

Tras el destete, los menús triturados de Natuka son perfectos para introducir a los cachorros en la dieta BARF para que los asimilen más fácilmente. Además, deben ser bajos en almidón, ya que tienen poca capacidad para digerirlo; altos en contenido energético y debe darse en tomas más reducidas, ya que su estómago aún es pequeño.

Piensa que la etapa de crecimiento es la más importante para los perros y gatos. Gracias a su desarrollo como cachorro va a obtener su físico como adulto. Por lo tanto, eliminar productos procesados es crucial para evitar problemas digestivos, cutáneos y displasias por sobrepeso y problemas de crecimiento.

🐕‍🦺 Perros adultos y senior

Entonces, ¿los perros adultos y senior pueden introducirse al BARF? Por supuesto. La dieta BARF no diferencia por razas, ni edades ni tamaños. Todos los perros pueden empezar con la dieta natural en cualquier momento. Si tu perro presenta ciertas patologías, alergias o intolerancias es recomendable acudir a un especialista en nutrición canina para adaptar sus menús a sus características. Sin embargo, si tienes un perro totalmente sano, no habría problema en iniciarle a la dieta BARF con el pack de iniciación de Natuka. 

Lo primero que debes saber es cuánto tiene que comer tu peludo diariamente. Puedes calcularlo muy fácilmente con nuestra calculadora BARF que bajo un par de criterios te dirá la cantidad adecuada. Esta cantidad puede variar dependiendo del metabolismo de tu perro y deberás aumentar o reducir las tomas según si adelgaza o engorda. Además, puedes consultar la siguiente tabla para conocer los porcentajes generales en perros adultos según sus características.

Beneficios de la dieta BARF para perros y gatos

Los beneficios de la alimentación natural son visibles a cualquier edad tanto en perros como en gatos a las pocas semanas de empezar. El primer resultado lo verás a través de sus heces: más pequeñas, más compactas y defecará menos veces. Estos se debe a una mayor asimilación de nutrientes durante las digestiones. El perro o gato está comiendo los nutrientes necesarios para su organismo y, por lo tanto, elimina mucho menos residuo porque lo ha asimilado

Por otro lado, podrás ver una reducción del consumo de agua. La alimentación BARF tiene entre un 80% y un 85% de humedad al ser un producto totalmente fresco. La humedad de los menús BARF hidrata más profundamente y durante más tiempo al animal. De esta manera, el perro o gato no necesita beber agua continuamente como pasa con el pienso. Esto también es positivo por dos razones.

La primera razón es que los perros y gatos son animales carnívoros y como tales, se hidratan a través de la alimentación. Por lo tanto, les estamos dando una alimentación e hidratación adaptada a su naturaleza. La segunda razón es que el consumo de agua tras comer pienso puede provocar una torsión de estómago, problema muy común perros de tamaño grande. Al eliminar el pienso e hidratarse a través de la alimentación, reducimos enormemente la posibilidad de torsión de estómago en perros o gatos. 

¿Qué otros beneficios tiene la dieta natural para los perros o gatos?  Los siguientes puntos serían los puntos más beneficiosos para la salud de tu peludo. Sin embargo, podríamos alargar la lista hasta el infinito y más allá por simplemente ofrecer alimento de calidad adaptado a su naturaleza. 

  • Salud bucal: adiós al sarro y mal aliento
  • Mejores digestiones y heces más pequeñas
  • Hidratación continua
  • Sistema inmune fuerte
  • Peso ideal
  • Pelo más brillante y piel sana
  • Más energía y vitalidad


🍖 Introducir a tu perro en la dieta BARF

Importante: tienes que hacer la transición a la dieta BARF. Los perros necesitan un período de transición para adaptar sus digestiones a la nueva alimentación de comida cruda. Tras el consumo continuo de piensos y alimentos procesados, el sistema digestivo está totalmente desajustado a los valores naturales de su especie. Por eso, para evitar cualquier problema, debemos devolverles su ajuste natural poco a poco

En Natuka te lo ponemos muy fácil para hacer la transición con el pack iniciación para perros mini, medianos y grandes. En solo 3 sencillos pasos puedes introducir a tu perro a la dieta BARF de forma rápida y controlada. Te recomendamos que si tu perro tiene algún tipo de patología, te apoyes en veterinarios a favor de la alimentación natural para controlar que todo marcha perfectamente.

Dentro de los packs de iniciación hay dos tipos de salchichas diferentes: blancas y transparentes. Durante los primeros días utilizaremos las salchichas blancas siguiendo unas instrucciones muy sencillas. Lo más importante es que sepas cuánto tiene que comer tu perro al día y si aún no lo sabes, puedes calcularlo con la calculadora barf pinchando en la siguiente imagen.

https://natukabarf.com/calculadora-perros?promocion=eyJpdiI6Ijd4MDFlNTZWYmEwd0JhQklXUWc4Smc9PSIsInZhbHVlIjoieG5WbW93eXN3UytcL05tMkh0NnRzdGc9PSIsIm1hYyI6IjUwMjM3MzhmNzRlYjY1NzkxNjgyM2VkNDNiNTNjY2JiOGM0MDA2ZDlhZmI4ODdlMzAyMWVmNTdlYTViMDc2YzgifQ%3D%3D&utm_source=Blog&utm_medium=prospecting&utm_campaign=blog-ntk

Una vez sepas los gramos diarios, debes dividir esa cantidad en dos tomas. Por ejemplo, si en la calculadora te indica que tu perro tiene que comer 600 gramos diarios, serán 300g para la toma de la mañana y 300g para la toma de la tarde.

Durante los primeros días tienes que ofrecerle la cantidad correspondiente a 1 toma por la mañana de la salchicha blanca y por la tarde, la porción de su comida habitual. Debes mantener esta forma de alimentación mixta hasta terminar las salchichas blancas o pasados 5 días. A partir de ese momento, ya podrás hacer las dos tomas diarias con Natuka con las salchichas transparentes. Como puedes ver, es un proceso muy fácil y rápido con el que asegurarás una correcta adaptación de tu peludo a su nueva alimentación 100% natural.

🔜 Después del pack iniciación

Una duda muy frecuente es qué menús de Natuka son los más recomendables tras finalizar el pack iniciación. Si tu perro está sano y no tiene ninguna patología, lo mejor es que vayas rotando entre los menús para aportarle los diferentes nutrientes de cada uno de ellos. Sin embargo, puedes empezar con los menos grasos como el menú de conejo o el menú de pavo y vaca. Un consejo que sí te daremos es que incluyas semanalmente el menú de pavo y sardinas en alguna toma para el aporte de pescado.

En conclusión, no existe la edad perfecta para empezar con la dieta BARF. Cuanto antes empieces, antes podrás aportar toda la salud que tu peludo se merece. Si puedes empezar desde que es un cachorro, ¿por qué esperar más?



Whatsapp