- La alimentación natural como remedio para la alergia para perros y gatos
- Qué es la alergia en los perros o gatos
- Síntomas de alergias en los perros o gatos
- Pruebas diagnósticas de la alergia en perros y gatos
- Suplementos naturales que ayudan a reducir síntomas de las alergias
- Experiencias reales
Las alergias de los perros y gatos están relacionadas con un sistema inmune pobre, ya que el organismo no es capaz de hacer frente a patógenos externos y a procesos internos. Mucha gente empieza a preocuparse cuando los síntomas son más que evidentes: vómitos, diarreas, urticaria, pérdida de pelo, entre otros. La forma más rápida y efectiva para reducir la alergia es a través de la alimentación natural. Los alimentos naturales refuerzan la defensas de los animales, creado un organismo más resistente a las alergias y a otras enfermedades.
🥩 La alimentación natural como remedio para la alergia para perros y gatos
La alimentación natural ayuda a mejorar la flora intestinal, que forma parte del sistema inmunológico, pero también a regenerar un intestino permeable. ¿Cuál es el riesgo del síndrome del intestino permeable? Que cualquier tipo de sustancias y microorganismos pasen la barrera mucosa del intestino y lleguen al torrente sanguíneo. Por lo tanto, hablamos también de sustancias que pueden provocar alergias o enfermedades Un intestino sano también es sinónimo de menos posibilidades de crear alergias nuevas o de reducir los síntomas actuales
Las dietas naturales son antiinflamatorias, mejorando tanto la salud de la flora intestinal como la permeabilidad. Además, todo ello se ve reflejado en la calidad del pelo y piel, en las digestiones y en la asimilación de nutrientes. Si te podemos dar un consejo, deja de buscar remedios antinaturales para reducir la alergia de los perros y empieza fortaleciendo la base: la alimentación. Te aseguramos que los beneficios de la dieta BARF podrás observarlos desde los primeros días: menos heces y más compactas, menor olor bucal o más energía y apetito.
Pero, ¿realmente saber si tu perro tiene alergia? Vamos a explicarte qué es la alergia en los perros o gatos, cuáles son los principales síntomas y por qué la alimentación natural BARF ayuda a los perros o gatos con alergia.
Qué es la alergia en los perros o gatos
Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmune del animal ante ciertas sustancias que reconoce como una amenaza. El organismo detecta una sustancia desconocida a la que no pueden hacer frente y el cuerpo responde reaccionando de forma perjudicial para el animal, lo que se denomina como reacción alérgica. La mayoría de las reacciones alérgicas se presentan en las 2 primeras horas desde el contacto con el alérgeno. Se deben cumplir tres condiciones para que podamos catalogarlo como alergia:
- Tiene que haber contacto con el alérgeno.
- Deben aparecer en escena las inmunoglobulinas (IgE y IgG). Estos son los anticuerpos que se activan en las alergias y se enfrentan al posible antígeno o sustancia alérgena.
- Se libera histamina. La histamina es una hormona y un neurotransmisor que produce los síntomas de la alergia: picor, dolor, inflamación, mucosa, etc.
Estas condiciones son importantes, ya que gracias a ellas podemos diferenciar una alergia de una intolerancia, especialmente si hablamos de alergias o intolerancias alimentarias. De hecho, cuando hablamos de alergias no solo hablamos de alergias alimentarias, sino también puedes encontrar alergias ambientales (polen, ácaros, hongos), alergias a la saliva de la pulga, alergias de las picaduras, entre otras.
Debes tener en cuenta que no hay una alergia más o menos grave, sino la gravedad reside en la reacción del organismo. Ten en cuenta que las alergias graves en perros y gatos deben ser tratadas como urgencia, ya que pueden dar lugar a shock anafiláctico. Por lo tanto, debes acudir rápidamente al veterinario para revertir la situación por el bienestar de tu peludo.
Síntomas de alergias en los perros o gatos
Existen una variedad muy amplia de síntomas que pueden aparecer ante una reacción alérgica, entre ellos se encuentran los siguientes.
- Gastrointestinales: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, hemorragia intestinal, mal absorción intestinal, etc.
- Cutáneos: urticaria, inflamación piel, boca, garganta, lengua, enrojecimiento, prurito, edema, etc.
- Respiratorios: estornudos con mucosidad, congestión nasal, asma, edema de glotis, entre otros.
- Anafiláctica (Shock anafiláctico): afectación multisistémica con afectación cutánea, respiratoria y hemodinámica.
¿Por qué mi perro tiene alergia?
La causa principal de una alergia es un sistema inmune deprimido y descontrolado en el animal que reacciona de manera exagerada ante un estímulo que realmente no debería causar ninguna alteración en el organismo. En muchísimas ocasiones este problema de defensas está ligado a otros problemas de salud en nuestros animales como enfermedades autoinmunes, intestino permeable o estrés. Una vez más, la alimentación natural es clave para devolver al animal un sistema inmune fuerte y mantenerlo con unas defensas capaces de hacer frente a patógenos y enfermedades.
Pruebas diagnósticas de la alergia en perros y gatos
Las pruebas de detección de alergias se utilizan para saber a qué sustancia reacciona nuestro animal y así poder evitar el contacto con ella o ellas. Existen diferentes tipos dependiendo del proceso de detección que se siga.
🔸 Pruebas intradérmicas
Consisten en inocular bajo la piel las sustancias de las que se sospecha que puede haber reacción y esperar un tiempo prudencial para ver si aparece dicha reacción.
🔸 Análisis de sangre
Se analizan muchísimas sustancias al mismo tiempo. Por contra, los análisis de sangre no son fiables en su totalidad, ya que pueden inducir al error en algunos casos.
🔸 Dietas de descarte o eliminación
Se utilizan frecuentemente en alergias alimentarias y se obtienen muy buenos resultados. En estas dietas se le da una proteína novel, es decir, que nunca haya probado el animal, y mantenemos una dieta monoproteica un tiempo prudencial para ver si los síntomas de la alergia remiten al menos en un 50%. Después se van introduciendo alimentos uno a uno, lentamente, dejando para el final aquellos con más posibilidad de producir la reacción.
Suplementos naturales que ayudan a reducir síntomas de las alergias
Aparte de una dieta natural cruda completa, existen suplementos naturales que pueden ayudarnos a reducir los síntomas de las alergias. Recuerda que tienes una lista de suplementos naturales para los perros y gatos que van a mejorar la salud de tu peludo, pero debes escoger aquellos que más encajan con sus necesidades. Llenar el plato de suplementos sin un objetivo fijo podría crear el efecto contrario.
🔸 Ácidos grasos omega 3
Los ácidos grasos mejor si son de origen animal y, por supuesto, siempre que no haya alergia al alimento. Los ácidos grasos nos ayudarán a reducir la inflamación generalizada y mejorar la calidad de piel y pelo. Ya que uno de los síntomas más comunes en las alergias en los perros y gatos es la caída del pelo y la piel dañada.
🔸 Hongos
Los hongos Reishi, shitake y maitake son grandes moduladores de la respuesta inmunológica. De hecho, son inmunomoduladores, por lo que también pueden ser una gran ayuda en alergias. Estos hongos son antiinflamatorios, tienen propiedades antihistamínicas y antioxidantes.
🔸 Cúrcuma
La cúrcuma favorece el bloqueo de las inmunoglobulinas E, reduciendo o previniendo así los síntomas de las alergias.
🔸 Espirulina
La espirulina es un potente antioxidante y otro efectivo inmunomodulador que podemos utilizar para los problemas de alergias en nuestros peludos.
En la alimentación natural existen otros tipos de suplementos beneficiosos, pero te hemos resumido los 10 suplementos más importantes para los perros y gatos y sus beneficios principales. De todos modos, hay que prestar atención al tipo y cantidad que ofrecemos a los peludos, ya que podrían ser contraproducentes.
Experiencias reales
En las consultas, muchas familias llegan sin saber qué le ocurre a su compañero peludo ni cómo mejorar su calidad de vida. Muchos de ellos han usado durante toda su vida pienso hipoalergénico sin ningún éxito y una larga lista de medicamentos, que incluso han empeorado sus síntomas. Finalmente, la solución de todos ellos empezaba por mejorar la base de su organismo: la alimentación. Mediante una dieta natural y suplementos naturales, los peludos han conseguido mejorar su calidad de vida y bienestar, en algunos casos de manera sorprendente. Estos son algunos casos de pacientes que han mejorado física y anímicamente su salud con la dieta natural. Las fotos hablan por sí mismas.
- Kika: tenía las orejas peladas y descamadas. Con solo 5 días de dieta natural BARF y transición de dieta blanda, el aspecto de sus orejas han mejorado enormemente.Foto de Maria Valderrey.
- Migaja: llegó con alergias desconocidas y a base de medicamentos de todo tipo. En tan solo 2 semanas con BARF, Migaja ha conseguido relajarse, dejar de tener picores, la piel le ha mejorado considerablemente y hemos podido reducir la medicación. Foto de Marisa Jaquero.
- Sam: sufre alergia ambiental. En las fotos vemos a Sam en el mismo sitio y en la misma época del año. La primera foto Sam comía pienso sin cereales y en la segunda foto, dieta natural. Moraleja: no os fiéis del "grain free". Foto de Meli Soriano.
Escrito por Verónica Vicent Cruz - @naturzoo.natural
Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria - Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo