Los galgos: los perros más especiales de España

  1. Día Mundial del Galgo
  2. Cuidados del galgo
  3. Testimonios reales: los galgos y la dieta BARF

El galgo es una de las razas de perros más particulares y especiales que existen en nuestro país. Pese a tener el mal nombre de “cazador”, los galgos son perros muy hogareños, tranquilos y cariñosos en su entorno. Además, es una raza muy inteligente con un aprendizaje muy rápido. Quien tiene un galgo en casa, sabe de lo que hablamos.

Uno de los rasgos más destacables es su condición física: esbelta y aerodinámica. Los galgos pueden coger velocidades de hasta 69km/h. Por ello, han sido utilizados durante años para hacer carreras en canódromos y para la caza de liebres y conejos. Su mayor habilidad se convierte en su peor pesadilla por culpa de este “deporte”.

Día Mundial del Galgo

Desgraciadamente, en España, una vez terminada la temporada de caza que dura de octubre a enero, muchos galgos son abandonados o, incluso, asesinados. Las asociaciones protectoras conocen el mes de febrero como “el terror de los galgos”, porque sus instalaciones se llenan de estos animales tras el final de la temporada de caza.

Por esa razón, el Día Mundial del Galgo se celebra el 1 de febrero, fecha que marca el final de la temporada de caza. Muchas asociaciones buscan concienciar al público en general de los maltratos a los que son sometidos estos animales durante su vida. Además, buscan darles una segunda oportunidad, rescatándolos y ofreciéndolos en adopción como animales de compañía. 

Lamentablemente, esta situación continuará ocurriendo hasta que los perros de caza no estén incluidos en la Ley del Protección y Bienestar Animal. Desde SOS Galgos se ha pedido al Gobierno no excluir a perros de caza de esta ley para evitar los maltratos y la cria ilegal de esta raza y otras como los podencos.  

Más allá de los galgos, si te gustan los perros y los animales, no debes perderte este documental Febrero: el miedo de los galgos, producido por Waggingtale Films. El documental plasma la realidad del galgo en España sin rozar el sensacionalismo y es apto para ver en familia.

Cuidados del galgo

Si estás pensando en adoptar un galgo, es una decisión más que acertada, ya que es una de las razas más maltratadas de la Península. Son perros que conviven muy bien en cualquier casa, tanto con otros perros como con niños y que sus cuidados son muy básicos. Toma nota.

🔸 Paseos de los galgos

Entre 2 y 3 veces al día como cualquier otro perro. Pese a ser grandes corredores, no necesitan hacer mucho ejercicio de carrera de fondo, ya que su especialidad son distancias cortas. De hecho, se cansan con facilidad.

🔸 Higiene de los galgos

El galgo es una raza que necesita pocos cuidados en el pelo, ya que el pelo corto y duro que tiene se ensucia poco. Puedes cepillarlo una vez a la semana y bañarlo cuando realmente esté sucio. Se considera al galgo como una raza muy limpia, con poco olor corporal y bañarlos habitualmente podría alterar su PH. Exceptuando los galgos de pelo largo como el galgo afgano, borzoi o saluki que necesitarán cuidados extra en su melena.

🔸 Descanso de los galgos

Como decíamos, son perros muy hogareños y muy tranquilos. Al estar en casa verás que su actividad es baja e, incluso, pueden llegar a dormir hasta 16 horas al día. Eso sí, no verás a un galgo durmiendo en el suelo, ya que suelen buscar zonas mullidas y calientes. Procura proporcionarle una cama blandita para que sus huesos no sufran y cerca de una fuente de calor.

🔸 Temperatura de los galgos

Invierte en un buen abrigo ¡son súper frioleros! Sitúa su cama cerca de una fuente de calor y una manta para taparse no estará de más.

🔸 Alimentación de los galgos

Los galgos tienen un metabolismo más acelerado que otros perros. Se compara su metabolismo con el metabolismo de un perro deportista, incluso sin que el galgo haga deporte. Por lo tanto, deberá consumir un porcentaje más alto de comida. En el caso de la alimentación barf será entre un 3-4% respecto a su peso.

Porcentajes BARF perros adultos

 

Testimonios reales: los galgos y la dieta BARF

La alimentación de los galgos es súper importante para mantener su musculatura y estructura ósea en buen estado. La dieta barf reúne los beneficios que los galgos necesitan para cubrir sus necesidades nutricionales y funcionales para una salud de hierro. Sin embargo, no vamos a ser nosotros quienes afirmemos este vínculo, sino dos testimonios reales que han visto su progreso.

Alex y Chamán

Después de pasar por 3 operaciones debido a una rotura de fémur muy complicada, Chamán perdió la pata derecha de atrás. Entre las operaciones y el post-operatorio estuvo tomando antibióticos de todo el espectro durante 5-6 meses dejando su sistema digestivo totalmente debilitado y despoblado.

Un galgo grande de 35kg bajó de peso a 20kg, ya que no lograba asimilar nada de lo que ingería. Todo lo que comía lo expulsaba y no conseguía hacer heces sólidas por la falta de absorción de nutrientes.

Empezamos de manera muy suave basándonos en caldo de huesos y dieta blanda, apoyándonos en probióticos y kéfir. Poco a poco nos permitió su sistema digestivo ir introduciendo distintas carnes crudas y utilizamos mucho la carne de caballo que es perfecta para la recuperación muscular y muy rica en omega 3.

En cuestión de mes y medio, ya estaba rotando entre diferentes menús completos BARF y algas chorreras y espirulina para detoxificar y cubrir yodo y distintas trazas minerales. La recuperación de Chamán fue increíble y se la debemos en gran parte a la dieta natural y a sus ganas de vivir. En cuestión de 2 meses su sistema digestivo era fuerte, estable y su musculatura espectacular de nuevo, otro perro feliz e imponente. 

Ver vídeo de Chamán

Chaman, galgo con 3 patas

 

Meri y Fosqui 

Fosqui llegó a casa el 29 de agosto de 2020. Como muchos galgos en España, Fosqui fue un desecho de caza. Se quedó coja, llegó con una patita trasera completamente aplastada pero ya soldada, y eso hace que vaya coja. Y a pesar de haber pasado mucha hambre y penuria Fosqui no se come cualquier cosa, es más puede estar días sin comer si no le gusta.

Así que cansada de haber cambiado 2 veces de pienso y de intentar día a día motivarla añadiendo pollo, atún, salchichas y un sinfín de cosas empecé a indagar más en nutrición animal. Investigando encontré las siglas “BARF” y todo lo que estas significaban.

Tan lógico y descabellado a la vez. En casa de mis padres siempre habíamos tenido perro y siempre se había dado pienso, una marca con una composición horrible y lo mejor de todo: recomendada por veterinarios. Así que después de leer bastante conseguí hacer una visita con una veterinaria especializada en alimentación natural y por ella conocimos a Natuka.

Tras más de medio año con la dieta BARF aumentó mucho la musculatura y eso ha hecho que mejore su cojera. Y otro de los cambios es su estado de ánimo, en casa juega muchísimo más y está bastante más animada, por no hablar de las cacas menos abundantes y olorosas y el pelo más brillante. En definitiva, más saludable y por consiguiente y más importante: más feliz que nunca.

Hacer el cambio a dieta Barf, es una forma de invertir en su salud y prevenir enfermedades. Cuántas veces hemos oído eso de “somos lo que comemos”, pues en ellos es lo mismo. Y al igual que nosotros no nos alimentamos a base de comida basura, ellos tampoco deberían.

Fosqui, galga negra