Ir de excursión con el perro y todo lo que debes saber

  1. Figura de protección natural
  2. Época del año
  3. Zonas de caza
  4. Propiedades privadas
  5. Botiquín
  6. Cartilla y seguro al día

Te quieres ir de ruta con tu peludo, pero, ¿realmente sabes lo que debes hacer? Tú, que aún no te has planteado esta pregunta, o tú, que tienes mil dudas, este artículo es para ti. Vamos a contarte todo lo que debes saber antes de hacer la mochila e irte de excursión con tu perro. Ya sabes cuál es el mejor material para tu perro, vamos a ponerlo en práctica. Especialmente, aquellas situación que no podemos modificar porque forman parte del entorno, pero que sí podemos tener bajo control.

1️⃣ Figura de protección natural

Lo primero que debes tener en cuenta es si el espacio tiene alguna figura de protección natural. Es decir, las restricciones legales que existen en esa zona con tal de proteger su flora y fauna. Debes echar un vistazo si puedes acceder libremente o necesitas una reserva previa, un guía o hay un itinerario marcado. ¡Ojo! Infórmate bien sobre si el perro puede ir suelto o tiene que ir atado en toda la zona. La mayoría de lugares cuentan con Centros de Educación Ambiental, si no podemos llamar a la Concejalía de Medioambiente de dicho municipio o región. En cualquier caso, respeta siempre las señalizaciones al respecto.

2️⃣ Época del año

¿Por qué esto es relevante? Fundamentalmente por dos motivos: la meteorología y la presencia de “bichitos”. Por un lado, hay zonas que son perfectamente transitables en verano, pero que requieren de una preparación muy específica en invierno. Si vas a ir a la montaña durante los meses más fríos, conviene que tu perro esté adaptado a las bajas temperaturas. En otoño comienza la época de setas y deberás ir con cuidado con la ingesta de tu perro. A finales del invierno comienza la época de procesionaria en zona de pinares, seguida de las primeras garrapatas a principios de primavera y de las espigas en el comienzo del verano.

Recuerda que hay actividades que se consideran deportes para los perros, revisa bien si tu perro está preparado para ello con estos consejos. Por otro lado, hay zonas de reproducción de especies sensibles: con un mínimo de información sobre estas, evitaremos estresarlas durante la época de reproducción.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

3️⃣ Zonas de caza

Sí, por desgracia, un porcentaje mayoritario de la superficie de nuestro país no urbanizada pertenece a cotos de caza. Existen varios tipos en función de su superficie y registro. Las épocas de cada tipo de caza van sucediéndose a lo largo del año y dependiendo de cada comunidad. Los cotos de caza de mayor tamaño suelen presentar al menos una vía de acceso libre y correctamente indicada, es importante tener claro por dónde vamos a transitar, ¡no queremos sustos!

4️⃣ Propiedades privadas

Seguramente hayas organizado alguna ruta con aplicaciones como Google Maps o Wikiloc. Esta última suele ofrecer muy buena información, pero a veces no se menciona este detalle. Recordemos que si te metes en zona de ganado y tu perro molesta a los animales que estén pastando por allí, el ganadero bien podrá emprender las acciones legales oportunas.

5️⃣ Botiquín

Si te vas de excursión, es importante que lleves un botiquín completo con lo necesario. ¿Qué debes llevar en este botiquín? Tu veterinario será quien mejor pueda asesorarte según las necesidades de tu perro. Por supuesto, siempre lleva agua, incluso en invierno. Los perros regulan fatal la temperatura y beben mucho más que nosotros.

6️⃣ Cartilla y seguro al día

Aunque suene algo muy obvio, es necesario recordar que el seguro es clave para la tranquilidad. En algunas comunidades es obligatorio, así que dependiendo de dónde vayas, lo vas a necesitar. Un seguro de responsabilidad civil suele ser muy económico y merece mucho la pena.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

Por último, recuerda respetar la señalización de las zonas por donde caminéis. Igual de importante será respetar al resto de personas y animales que, como tú, van a disfrutar de la naturaleza. Tenemos la gran suerte y privilegio de que la naturaleza es de todos y, juntos, podemos hacer que realmente sea una experiencia inolvidable.

 

Escrito por Alejandro Daza

Educador canino cognitivo-emocional