El Lobo, el Perro y la Dieta BARF

El perro es un lobo y se debe alimentar con alimentos crudos y frescos. Aunque no sólo la genética marca la alimentación de una especie, sino también su morfología y factores como la dentición, el Sistema digestivo, flora intestinal, etc, en esta ocasión vamos a tratar este primer factor, que hace que tu perro prefiera la Dieta BARF para estar sano y feliz por muchos años.

Relación del Perro con el Lobo

Para hablar de alimentación canina, es interesante comenzar situando al perro en su posición biológica y su posición evolutiva. Ha habido mucha controversia sobre qué es el perro, pero las discusiones han cesado para dar paso a la idea de que el perro es una subespecie del lobo.

Los taxonomistas no consideran al perro una especie distinta al lobo, sino un Canis Lupus, o sea un lobo. Y dentro de eso, es una subespecie.

Perro y Lobo producen crías fértiles 

Con estudios comparativos de ADN y estudios filogenéticos realizados por Wayne y colaboradores en el 93, se observó que el perro y el lobo común comparten número de cromosomas (39 pares de cromosomas = 78) y el 99,8% de los genes. Esto a nivel filogenético suele ser indicador sólido de la estrecha relación entre dos especies, y más aún si se tiene en cuenta que perro y lobo producen crías fértiles, cosa que no ocurre con ningún cruce de especies distintas.

El otro cánido más cercano al lobo tras el perro es el coyote, con el que el lobo comparte un 96% de ADN.

También hay otros estudios que respaldan la conclusión de que el perro desciende del lobo, como el de Agnarsson en el año 2010. Fue estudiado el genoma de 222 especies carnívoras, siendo el más amplio que se ha realizado para la familia carnívora.

La cercanía es aceptada hasta tal punto que los perros pueden ser usados como modelos en estudios sobre procesos fisiológicos en lobos, como en el de Mech y Boitani en el 2003.

Tanto es el parentesco que los científicos se vieron obligados a recatalogar al perro como una subespecie dentro de la especie Canis lupus, donde se encuentra también su considerado ancestro el lobo común. 

Y así comenzó todo...