Vegetales en la dieta BARF: grandes aliados contra el cáncer

Sabemos que el mundo de la alimentación canina es como un campo de batalla virtual, lleno de opiniones encontradas. Algunos te dicen: "¡Sólo pienso, está científicamente balanceado!" Mientras que otros juran por la dieta BARF, proclamando: "¡Solo crudo, eso es lo natural!". ¿Te puede sonar este debate? Estamos seguros que sí. 

Pero espera, ¡la cosa no termina ahí! La discusión continúa incluso en el mundo del BARF sobre si incluir o no verduras y vegetales en los menús de nuestros amigos de cuatro patas. Nosotros lo tenemos muy claro, lo puedes comprobar en la composición de nuestros menús BARF para perros. Pero, ¿y tú? ¿Estás listo para zambullirte en este debate sobre nutrición canina?

El Gran Dilema: ¿verduras en la dieta de tu perro?

Aquí estamos metidos de lleno en el territorio de la dieta cruda y hay dos equipos principales: el equipo "BARF," que incluye un 15% aproximado de frutas y verduras en la dieta de su perro y el equipo "Presa" que se apega a la carne, huesos y órganos.

A diferencia de lo que podríamos creer, los lobos salvajes son selectivos: no devoran el contenido estomacal ni intestinal de sus presas más grandes, sino que seleccionan unas muy en concreto según sus necesidades. ¿Quién hubiera imaginado que un lobo no se comería todo siendo carroñero?

🔸 La ciencia detrás de las verduras en la dieta ancestral

Los estudios sobre los lobos indican que no están tan interesados en las verduras de sus presas. Ahora, ¡esto es interesante! Tanto perros como lobos obtienen los nutrientes esenciales sin recurrir a la sección de ensalada, sino que seleccionan partes del estómago de ciertas presas con esos vegetales que más les convenían. Y es que, hace cien años, cuando todo era orgánico y el aire no estaba cargado de sustancias extrañas, la dieta de un peludo podía ser más simplificada.

Asesoramiento nutricional de Natuka

🔸 Algunas verduras funcionan como anticancerígenos 

¿Sabías que algunas verduras y vegetales son buenísimos contra el cáncer? Los científicos han asegurado que existen algunos vegetales con propiedades anticancerígenas.

El brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, el repollo, el jengibre o la cúrcuma son los superhéroes aquí. Especialmente, la cúrcuma tiene muchísimos beneficios para la salud de los perros. Se ha demostrado que estos vegetales estimulan la apoptosis en células cancerosas. Los perros podían prescindir de verduras y vegetales hace un siglo, cuando todo era más ecológico y menos tóxico. Pero hoy, con el 50% de las mascotas enfrentando al cáncer, ¡es momento de abrazar los greens!

Si quieres saber qué verduras puede comer tu perro, consulta nuestra lista de alimentos aptos para perros


🔸 La Apoptosis: ¿qué es y qué tiene que ver con los vegetales?

Hay un proceso natural común en todos los mamíferos llamado "apoptosis". Es básicamente la muerte celular programada, ¡sí, las células también saben cuándo retirarse! Algunas células mueren para dar paso a otras nuevas y mejores. En el caso del cáncer, el gen que dirige este proceso puede fallar y es cuando las células empiezan a divagar y a formar tumores. Los vegetales promueven la muerte de estas células cancerígenas y evitan en cierta manera la formación de tumores. 

¿Verduras sí o no? Rotundamente sí

Así que aquí va el mensaje claro: si ciertas verduras y vegetales pueden desencadenar la apoptosis, previniendo el crecimiento desenfrenado de células cancerosas sin los efectos secundarios de la quimioterapia, ¿por qué no añadirlos en la dieta? ¡Es un "sí" rotundo!

Es importante que a la hora de ofrecer vegetales, estos estén triturados, ya que los perros tienen una mordida vertical para desgarrar carne. La mordida horizontal encargada de masticar vegetales es común de los herbívoros. Por eso, hay que facilitarles el trabajo de masticación y digestión triturando sus vegetales. 

Ahora tienes el poder de decidir qué servir en el plato de tu compañero peludo. Así que, ¡adelante, alimenta a tu amigo con amor y verduras! ¡Las células de tu peludo te lo agradecerán!

 

Cambia a BARF con Natuka

Quizás también te interesa...