Los beneficios de la carne para perros y gatos

La alimentación natural canina y felina se basa en ofrecer alimentos frescos y de alta calidad a nuestros peludos de cuatro patas. Hay varios modelos de alimentación natural: dieta BARF, comida cocinada o el modelo presa, principalmente.

Darles de comer alimentos de alta calidad mejora significativamente la salud de nuestros perros y gatos, aportando calidad de vida, previniendo enfermedades y aumentando la esperanza de vida. 

  1. Beneficios de la alimentación natural para perros y gatos
  2. Los principales beneficios de la carne en la dieta de tu mascota
  3. Tipos de carne recomendados para perros y gatos
  4. Consejos prácticos para incorporar carne a la dieta de tu perro o gato

 

Beneficios de la alimentación natural para perros y gatos

Entre los beneficios de la alimentación natural más destacados entre los tutores que dan este tipo de dietas encontramos:
  • Mejoría en la calidad del pelaje: previniendo su caída y aumentando el brillo del manto.
  • Digestiones saludables: disminuyen los gases, realizan menos defecaciones al tener un mayor aprovechamiento del alimento y mejoran la consistencia de las heces. Las digestiones son cortas y ligeras, favoreciendo su asimilación y digestión.
  • Mayor vitalidad y energía: se ha comprobado que los animales, en especial los ancianos, adquieren mayor vitalidad al ser nutridos correctamente.
  • Fortalece las articulaciones y la musculatura: al utilizar proteínas de calidad, protege las articulaciones y el cartílago, además de ayudar al desarrollo muscular.
  • Modula el sistema inmune: nutrir a los peludos con alimentos adecuados para su especie, mejora la absorción de nutrientes que se traduce en un buen desarrollo inmunológico para hacer frente a las infecciones externas.
  • Buena salud dental: al tener pocos hidratos de carbono en su composición (azúcares) evita que estos se depositen en el esmalte dental y bajo la encía, impidiendo la acumulación de placa bacteriana que finalmente se transformaría en sarro. Además, la masticación con huesos recreativos o alimentos en trozos actúan como cepillos naturales para mantener una dentadura impecable.
  • Aporta hidratación: al no ser alimentos secos, aportan entre un 70-80% de hidratación a nuestros peludos a través de la alimentación. Este beneficio es especialmente importante en animales como el gato, cuya naturaleza le dificulta beber agua de bebederos, ya que en estado salvaje la mayor parte de la hidratación la obtienen a través de la comida.
  • Ayuda a recuperar el peso ideal: la distribución calórica de proteínas, grasas e hidratos de carbono favorece que recuperen su peso ideal, evitando el sobrepeso y la “hinchazón” de animales alimentados con altos niveles de carbohidratos.

Asesoramiento nutricional con Isabel

Los principales beneficios de la carne en la dieta de tu mascota

La carne es la base de la alimentación de animales carnívoros como el perro y el gato. Mientras que los gatos son carnívoros estrictos y no necesitan vegetales en su dieta, los perros se consideran carnívoros facultativos los cuales, aunque su dieta se base en carne principalmente, también toleran cierta cantidad de vegetales.

Como hemos dicho, en ambas especies la carne es fundamental para el correcto desarrollo de nuestros peludos. Por ello, es imprescindible que sea de alta calidad para que puedan conseguir desde su alimentación: proteínas de alto valor biológico, grasas esenciales y otros nutrientes igualmente importantes para mantener una buena salud.

Aquí nombramos algunos beneficios de incluir carne en la alimentación de estos animales:

🔸 Proteínas de alta calidad

La carne es rica en proteínas de alta calidad, esenciales para el crecimiento, mantenimiento y reparación de tejidos. Las proteínas son fundamentales para la salud muscular, ósea y del sistema inmunológico. La función de la proteína para el correcto funcionamiento del organismo de los perros y los gatos es clave. 

🔸 Aminoácidos esenciales

La carne proporciona aminoácidos esenciales que los perros y gatos no pueden sintetizar por sí mismos y deben obtener de su dieta. Estos aminoácidos son cruciales para diversas funciones biológicas.

🔸 Fuentes de energía

La carne es una fuente concentrada de energía, proporcionando grasas y proteínas que son esenciales para mantener niveles de energía adecuados en los animales.

🔸 Vitaminas y minerales

La carne contiene varias vitaminas y minerales, como hierro, zinc, vitamina B12 y ácido fólico, que son vitales para la salud general y el funcionamiento adecuado del organismo.

🔸 Ácidos grasos omega-3 y omega-6

Estos ácidos grasos son fundamentales para la salud de la piel y el pelaje, así como para el desarrollo del sistema nervioso.

🔸 Palatabilidad

La mayoría de los perros y gatos disfrutan del sabor de la carne, lo que hace que sea más fácil que consuman los nutrientes necesarios para mantenerse saludables.

El uso de carne en su dieta es fundamental, pero siempre en las cantidades adecuadas para conseguir aportar los nutrientes que necesitan, sin excedernos en las cantidades ni quedarnos cortos y provocar deficiencias. Los menús BARF de Natuka llevan las cantidades de proteína recomendadas según cada especie (perro o gato) para conseguir aportar la cantidad necesaria para el correcto crecimiento y funcionamiento de su organismo.

 

 

Tipos de carne recomendados para perros y gatos

En general, la carne se divide en dos grandes categorías, las carnes rojas y las carnes magras/blancas. Cada tipo ofrece unos beneficios y es importante aportar ambas categorías en la alimentación de nuestros perros y gatos de forma rutinaria. 

🥩 Carnes rojas

Las carnes rojas, como la carne de vaca, toro, buey, oveja, cabra, caballo, ciervo, cerdo, etc, son una fuente rica en nutrientes y ofrecen varios beneficios para la salud. Aquí hay algunos beneficios de las carnes rojas:

  • Proteínas de alta calidad: Las carnes rojas son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, esenciales para el crecimiento, reparación y mantenimiento de tejidos, así como para la función muscular.

  • Hierro: Las carnes rojas son una de las mejores fuentes de hierro hem, que se absorbe más fácilmente que el hierro no hem presente en alimentos de origen vegetal. El hierro es esencial para la formación de hemoglobina y el transporte de oxígeno en el cuerpo.

  • Vitaminas B: Las carnes rojas contienen varias vitaminas del grupo B, como la vitamina B12, que es esencial para la salud del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos.

  • Zinc: El zinc es un mineral importante que se encuentra en las carnes rojas y desempeña un papel vital en la función inmunológica, la cicatrización de heridas y la síntesis de proteínas.

  • Creatina: La carne roja es una fuente natural de creatina, un compuesto que proporciona energía a los músculos durante actividades intensas y cortas, como el ejercicio de alta intensidad.

  • Ácidos grasos omega 3: Aunque las carnes rojas no son tan ricas en ácidos grasos omega 3 como algunos pescados grasos, aún contienen cantidades significativas que contribuyen a la salud cardiovascular y cerebral. 


🍗 Carnes blancas / magras

Las carnes blancas, como pollo, pavo, conejo, pato y pescado blanco, también ofrecen una variedad de beneficios para la salud cuando se incluyen en una dieta equilibrada. Aquí hay algunos beneficios asociados con el consumo de carnes blancas:

  • Bajas en grasa: En general, las carnes blancas tienden a ser más bajas en grasa saturada en comparación con las carnes rojas, lo que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.

  • Proteínas magras: Las carnes blancas son una excelente fuente de proteínas magras, necesarias para el desarrollo muscular, la reparación de tejidos y diversas funciones metabólicas.

  • Vitaminas y minerales: Estas carnes proporcionan una variedad de vitaminas y minerales esenciales, como hierro, zinc, fósforo, y varias vitaminas del complejo B (como la B6 y la B12).

  • Ácidos grasos omega 3: El pescado, en particular, es una fuente importante de ácidos grasos omega 3, que son beneficiosos para la salud del corazón y el sistema nervioso. Estos ácidos grasos también pueden tener efectos antiinflamatorios.

  • Menos riesgo de enfermedades: El consumo regular de carnes blancas se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer en comparación con el consumo excesivo de carnes rojas.

Es muy importante dar variedad en la alimentación de los peludos para garantizar que se le están dando los nutrientes necesarios en la dieta. Para ello, recomendamos dar como mínimo, 3-4 proteínas de origen animal distintas, además de una correcta rotación de vísceras y vegetales. 

Consejos prácticos para incorporar carne a la dieta

Cuando empiezan con una alimentación natural, siempre será más aconsejable comenzar con menús cuyo ingrediente principal sea carnes magras, puesto que son más fáciles de digerir. Cuando su aparato digestivo ya se ha adaptado al cambio de dieta, hay que ir  poco a poco introduciendo carnes rojas en la dieta unos 2-3 días a la semana. 

🔍 ¿Cómo empezamos a introducirlas?

Lo ideal es estar una semana usando la misma proteína (al principio magra como hemos comentado anteriormente) para ver qué tal le sienta a nuestro peludo. Si durante esa semana las heces adquieren la consistencia normal y no presenta flatulencias, podremos cambiar a la siguiente proteína y repetir el mismo proceso.

Cuanta mayor variedad tengan en la alimentación mucho más completa y equilibrada será la dieta. Así que repite este proceso con el mayor número de proteínas animales posibles.

Una recomendación interesante, es dejarnos una proteína fácil de conseguir sin probar por si en algún momento necesitamos hacer una dieta de exclusión si nuestro peludo empieza a tener síntomas digestivos recurrentes. Uno de los diagnósticos diferenciales puede ser una sensibilidad alimentaria y en ese caso será importante incorporar una proteína que nunca haya comido para empezar con el diagnóstico de la enfermedad.

Otra consideración a tener en cuenta es darle los premios de la misma proteína que está comiendo, para poder realizar el proceso satisfactoriamente.

📦 Pack de iniciación a la dieta BARF

Si tienes un perro sano, sin ninguna patología o necesidad específica, puedes empezar con nuestro pack de iniciación a la dieta BARF. Este pack contiene dos tipos de menús que permiten una transición y adaptación más fácil del organismo de tu peludo a la digestión de alimentos crudos. 

El pack de iniciación contiene, por un lado, un menú de pavo sin vísceras, la parte más grasa y menos digerible en la dieta BARF, que es el primer paso del proceso. Por otro lado, un menú BARF de pavo completo, que forma parte de las carnes magras que hemos comentado anteriormente, de fácil asimilación y digestión. Si quieres saber el paso a paso con el pack de iniciación, puedes consultar el artículo sobre cómo hacer el cambio de pienso a BARF para perros en nuestro blog.  

Pack de iniciación a la dieta BARF

 También te puede interesar...