¿Por qué los veterinarios no recomiendan la dieta BARF?

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food o Bones and Raw Food) es un tipo de alimentación para perros y gatos que se basa en proporcionar alimentos crudos como alimento base. La comida BARF incluye carne, huesos carnosos, vísceras y vegetales en proporciones similares a su alimentación biológica y que cubren sus necesidades nutricionales. 

Pese a todos los beneficios de la dieta BARF para la salud y el bienestar de perros y gatos, los veterinarios no la recomiendan. Existen varios argumentos muy comunes entre el gremio para considerar el pienso mejor que la dieta BARF. Por suerte, otros veterinarios formados en nutrición canina y felina pueden rebatir estos argumentos gracias a sus estudios en la materia. Gracias a la veterinaria Isabel Calzado, experta en nutrición, por dar luz a este debate. 

  1. Riesgo de contaminación bacteriana e ingestión de parásitos
  2. Desequilibrio nutricional en las recetas BARF
  3. Riesgo de obstrucción intestinal en perros y gatos
  4. Desarrollo de alergias y sensibilidades alimentarias por alimentos en crudo

¿Quieres saber la verdad detrás de todas estas supuestas afirmaciones? ¡Te lo contamos!

 

Riesgo de contaminación bacteriana e ingestión de parásitos

🗣️ Argumento de los veterinarios

La carne cruda puede contener bacterias patógenas como Salmonella, E. coli y Campylobacter y parásitos como lombrices intestinales o protozoos. Estos patógenos pueden causar enfermedades tanto en las mascotas como en los humanos que manejan la comida.

 

👩🏼‍⚕️ Veterinaria Isabel Calzado

1. Controles sanitarios y procedencia de la materia prima

La sociedad accede a la comida gracias a los supermercados, donde hay una gran variedad de alimentos, todos ellos con controles sanitarios muy estrictos para evitar intoxicaciones alimentarias o contaminación del producto.

Cuando preparamos una receta BARF a nuestro perro o gato, compramos esos ingredientes en el mismo lugar en el que compramos nuestra comida. Es decir, supermercado, carnicería, frutería, entre otros. Esto significa que las condiciones higiénicas son adecuadas o las mismas para nosotros.

Quizás pensarás: ¡nosotros comemos todo cocinado! Muy cierto, nosotros cocinamos nuestra comida en la mayoría de casos, pero no todos, como el sushi. El calor del cocinado mata las bacterias y parásitos. Entonces, ¿cómo evitamos esta contaminación para nuestras mascotas?

2. Congelación previa de los alimentos y manipulación

En primer lugar, los controles de calidad y sanitarios son muy estrictos al ser alimentos de procedencia de humana (human grade). Además, en cualquier bibliografía sobre este tipo de dieta leerás que hay que CONGELAR previamente cada ingrediente de procedencia animal. Dependiendo de qué tipo de carne o pescado sea, necesitará unos tiempos de congelación u otros.

¿Qué conseguimos con ello? La congelación evita el crecimiento bacteriano y mata cualquier tipo de parásito que pueda contener. Recuerda que previamente los alimentos ya han pasado una inspección para evitarlos. Además, también te enseñamos a cómo descongelar correctamente Natuka y qué hacer en situaciones de emergencia si no tienes la ración descongelada. 

3. Seguridad en los procesos de Natuka

¿Y si optamos por una alimentación ya preparada? Dependerá de cada empresa. En Natuka utilizamos ingredientes que proceden de los mismo proveedores que suministran a las grandes cadenas de supermercados.  Nuestro producto es human grade, aunque al entrar en nuestras instalaciones de fabricación de alimentos para mascotas, esta denominación ya no está permitida utilizarla en los productos. Porque nosotros fabricamos nuestro producto y eso nos proporciona mayor control y seguridad. 

Además, contamos con una congelación puntera en nuestro país, siendo la única marca que usa nitrógeno líquido a -80ºC para congelar el producto final en un tiempo récord de 30 minutos. La congelación por nitrógeno líquido evita cualquier tipo de fermentación del menú o la supervivencia de parásitos mejorado su seguridad y la calidad del producto final.

4. La naturaleza carnívora de perros y gatos

¡Nuestros perros son animales carroñeros por naturaleza y los gatos cazadores! Esto quiere decir que están preparados para alimentarse de presas vivas o en descomposición. Sabiendo este dato, ¿crees que una dieta cuidada y bien manipulada puede ser un problema? Además, te recuerdo que el perro y el lobo comparten un porcentaje de similitud de ADN altísimo. ¿Te imaginas a un lobo comiendo pienso?

 

Desequilibrio nutricional en las recetas BARF

🗣️ Veterinarios

Preparar una dieta BARF equilibrada y completa puede ser complicado, ya que se requiere una comprensión detallada de los nutrientes necesarios para las mascotas. Sin una cuidadosa planificación y supervisión, las dietas BARF pueden carecer de ciertos nutrientes esenciales o contener excesos de otros.

 

👩🏼‍⚕️ Veterinaria Isabel Calzado

1. Asesoramiento por veterinarios - nutricionistas 

Sí y no. Se necesitan unos conocimientos previos para elaborar correctamente la dieta, pero no es muy difícil de elaborar si el animal está sano. Es curioso como un profesional del mundo animal puede crear la alarma por un “desequilibrio nutricional” en su animal, pero cuando nosotros comemos, no nos ponemos a mirar si nuestra dieta semanal está compensada. Es curioso, ¿no te parece? De todos modos, si están pensando en probar los beneficios de la dieta BARF, ¡yo te ayudo en este enlace

Lógicamente lo ideal es asesorarse con un veterinario-nutricionista especializado en alimentación natural, no únicamente con un veterinario generalista. Sin embargo, si tu animal está sano, puedes acceder a libros sencillos sobre este tipo de dieta natural donde tendrás las nociones básicas para crear una dieta adecuada para tu peludo.

2. Veterinarios recentando comida ultraprocesada para enfermedades

¿Preferirías tomar alimentos frescos de calidad o siempre la misma comida ultraprocesada con aditivos y conservantes químicos día tras día? ¿Te imaginas a un médico recomendándote una dieta basada en ultraprocesados? Creo que los veterinarios somos los únicos sanitarios que recomendamos dietas ultraprocesadas a nuestros pacientes. Como veterinaria y amante de la profesión, es duro de asimilar y reconocer. Por suerte, poco a poco cada vez somos más veterinarios concienciados con la alimentación de los peludos.

 

Riesgo de obstrucción intestinal en perros y gatos

🗣️ Veterinarios

Los huesos crudos pueden representar un peligro de asfixia o de obstrucción intestinal en las mascotas, especialmente si se astillan o se ingieren grandes fragmentos.

 

👩🏼‍⚕️ Veterinaria Isabel Calzado

Los huesos carnosos crudos no suponen un peligro, siempre y cuando se den correctamente. Deberemos adaptar el tipo de hueso carnoso al tamaño del animal, su experiencia con ellos y la edad del peludo.

¿Te acabas de preguntar por qué lo he llamado hueso carnoso y no hueso simplemente? Porque los huesos que se usan en alimentación BARF vienen recubiertos de carne. En otras palabras, el hueso carnoso se compone del 50% de carne y 50% de hueso, todo ello crudo. Un ejemplo sería el contramuslo de pollo. Descubre las diferencias y beneficios entre el hueso carnoso y el hueso recreativo

Esto hace que los fragmentos de hueso crudo estén recubiertos y formen un bolo alimenticio que no daña el digestivo de nuestros perros y gatos. Sin embargo, si cocinamos los huesos sí que pueden ser peligrosos, ya que perderían toda la elasticidad del hueso y podrían astillarse, causando graves problemas de salud.

 

Desarrollo de alergias y sensibilidades alimentarias por alimentos en crudo

🗣️ Veterinarios

Algunos animales pueden tener alergias o intolerancias a ciertos alimentos crudos, lo que puede provocar problemas gastrointestinales u otros síntomas adversos como alergias. 

 

👩🏼‍⚕️  Veterinaria Isabel Calzado

Todo lo contrario. Generalmente las alergias y sensibilidades se dan con ciertas proteínas de origen animal y, sobre todo, en proteínas vegetales procedentes de cereales. Dar proteínas de alta calidad y biodisponibilidad es esencial para una correcta nutrición y la forma de administrarlas influye en la absorción y asimilación de las proteínas, si es cocinado, crudo, deshidratado u otra forma.

Un alimento ultraprocesado con aditivos químicos y conservantes perjudica la permeabilidad intestinal y provoca la inflamación del sistema digestivo de nuestros animales. Esto pone en alerta al organismo y provoca síntomas alérgicos en el animal. Aquí te explico cómo reducir los síntomas de la alergia en tu peludo

Un alimento natural y sin procesar siempre será mucho más fácil de digerir. Además, la alimentación BARF es baja en carbohidratos, especialmente porque no tiene cereales, legumbres, patata o arroz. Por tanto, la predisposición de perros y gatos a no tolerar el gluten y las lectinas, como vemos en perros y gatos que comen pienso, no tendrá sentido en una alimentación cruda.

Muchos perros y gatos con problemas de piel y sensibilidad del digestivo mejoran al llevar a cabo un cambio de alimentación a dieta natural. ¿No te lo crees? ¡Haz la prueba, te sorprenderás!

 

 

 

 

Quizás también te interesa...