Perdiendo el miedo a la dieta BARF

Una cosa a tener en cuenta es que si la dieta BARF o alimentación cruda fuera peligrosa para nuestros perros, estos se habrían extinguido hace muchos años. Los alimentos comerciales ultraprocesados para perros son una invención relativamente nueva y nuestros perros han estado comiendo presas crudas durante miles de años.

Preparar una dieta BARF equilibrada no es complicado ni peligroso como puedes haber escuchado por parte de ciertos profesionales. Para alimentar a tu perro o a tu gato, no necesitas un máster en nutrición al igual que no lo necesitas para alimentar a tus hijxs. Actualmente existe muchísima información para que tú puedas crear las recetas para tu peludo con productos del supermercado. 

Sin embargo, marcas como Natuka tienen menús BARF para perros completos para que tú solo tengas que encargarte de ponerle la ración que le toca. Los menús ya llevan todos los ingredientes necesarios para garantizar una buena salud para los perros y gatos. Los menús están triturados para que sea más fácil la administración a todo tipo de perros: cachorros, senior sin dientes, con ansiedad, etc. 

¿Qué debes tener en cuenta si empiezas con la dieta BARF?

 

1️⃣ El equilibrio entre el calcio y el fósforo

La carne es alta en fósforo y los huesos en calcio, el equilibrio entre estos minerales esenciales debe de ser 1:1. Por lo tanto, dos tercios de la dieta de tu perro deberían ser carne magra y órganos y un tercio huesos carnosos, carcasas, costillas o cuellos de pollo o de pavo. 

También puedes dar huevos enteros (con o sin cáscara) y tripa verde a tu perro, estos súper alimentos presentan una proporción exacta de calcio y fósforo de 1:.

2️⃣ El miedo a las bacterias

El miedo a la carne cruda está totalmente infundado, los perros están perfectamente preparados para lidiar con las bacterias presentes en la carne. Su saliva y sus jugos gástricos tienen propiedades altamente antibacterianas que deshacen las bacterias y el alimento con rapidez.

De hecho, el único animal que cocina los alimentos es el hombre. Por esa regla de tres, nos deberían de preocupar las bacterias cuando comemos nosotros carne poco hecha o del pescado crudo, ya que siguen ahí. Pero, ¿por qué no nos preocupan? Porque ha habido una correcta manipulación de los alimentos. Del mismo modo que ocurre con la carne para perros si sigues unas reglas muy sencillas de higiene. 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que nuestros perros tienen una naturaleza carnívora- carroñera que hacen que puedan lidiar perfectamente con las posibles bacterias presentes en la carne fresca. No olvidemos que los perros han estado vagando durante miles de años comiendo desde presas frescas, hasta carcasas en estado de putrefacción de animales muertos, o incluso heces de animales herbívoros.

Cambiar a BARF con Natuka

3️⃣ Las vitaminas

No hay que caer en el error de que una dieta basada en carne y huesos carnosos es carente de vitaminas para nuestros perros. Todo lo contrario, la dieta BARF aporta al perro todos los aminoácidos y minerales esenciales además de 12 de las 13 vitaminas esenciales. La vitamina C, que sería la única que no obtienen de la carne, la genera su propio organismo. Por lo tanto, no debes de preocuparte ni darle suplementos vitamínicos a un perro que come dieta BARF.

4️⃣ Balance semanal

No te obsesiones con las proporciones en las recetas de tu perro ni que coma todos los días todos los nutrientes esenciales. Para asegurarte del equilibrio nutricional, podemos alternar a la semana distintos menús con diferentes proteínas y vegetales para hacer este equilibrio semanalmente. Ocurre lo mismo con nuestra dieta, diariamente no podemos comer todos los nutrientes y vitaminas, pero lo compensamos semanalmente en el día a día. 

5️⃣ Los órganos deben ser el 15% de la dieta

Es importante alimentar a tu perro con todas las partes del animal, no sólo con carne magra y huesos. Los órganos tienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, incluyendo grandes cantidades de vitamina B1, B2, B6, ácido fólico y vitamina B12. Las vísceras tienen un papel muy importante en la alimentación de los perros y gatos, están también cargadas de minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, el magnesio, el yodo, entre otros. 

El hígado es muy importante y el órgano con el rango más alto de nutrientes, como el hierro, una gran cantidad de vitamina A. Pero sólo hay que darlo una vez por semana o varias veces en pequeñas dosis. Además, el hígado es el responsable de filtrar las toxinas del organismo del animal, es recomendable dar hígados de origen ecológico.

6️⃣ NUNCA des huesos cocinados

Si buscamos huesos adecuados para el tamaño de la mandíbula de nuestro perro, deben ser más grandes y en crudo para poder ser masticados y digeridos fácilmente. Sin embargo, si cocinas los huesos, se astillan y pueden resultar muy peligrosos para la salud de los perros, ya que pueden quedarse clavados en alguna zona del tracto digestivo. No obstante para aumentar la seguridad durante la ingesta, os recomendamos la supervisión.

consulta con nuestra veterinaria

7️⃣ Las cantidades

Un perro adulto debería comer entre un 2-3% de su peso corporal, dependiendo de su nivel de actividad, si está esterilizado, su condición corporal y rasgos de su raza. Si quieres calcular la cantidad diaria que debe comer tu perro, puedes hacerlo en la calculadora BARF de Natuka

En cualquier caso debes utilizar tu sentido común y observar si tu perro engorda o adelgaza para subir o bajar la cantidad de comida en sus tomas. También puedes optar por bajar el nivel de grasa de su dieta con menús bajos en grasa como el menú BARF de pavo, el menú BARF de pollo o el menú BARF de conejo

8️⃣ Marcas comerciales de dieta BARF

Si todavía no te sientes preparado para salir de la comodidad de la comida comercial para perros, pero sí que quieres dar el paso a una opción mucho más sana tenemos la solución. La dieta BARF no es exclusiva de personas con conocimientos en nutrición, los menús BARF comerciales te ofrecen recetas BARF ya preparadas totalmente balanceadas que se entregan a domicilio congeladas. 

En Natuka te ofreecemos una gran variedad de menús BARF para perros y menús BARF para gatos que te enviamos a domicilio en menos de 24h.

Pack de iniciación a la dieta BARF

Si tienes alguna duda o te estás planteando dar este importante paso para la salud de tu perro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Quizás también te interesa...