Los peligros de la Dieta BARF

Realmente este artículo debería titularse: los peligros de la desinformación sobre la dieta BARF. Durante las últimas dos semanas hemos visto muchos artículos en diferentes medios de comunicación, aunque eran prácticamente la misma noticia, hablando de todos los riesgos que existen para la salud de los perros y los gatos la dieta BARF o el uso de carnes crudas. Estos artículos basados en 0 artículos científicos utilizan el miedo como arma para desinformar a las personas que se interesen por este tipo de alimentación natural.

Los argumentos no tienen ningún fundamento, pero detrás de ellos está la gigante industria de alimentos procesados para mascotas que ven como año tras año las ventas de sus productos van bajando gracias al sentido común de las personas. Un sentido común que hace esta simple reflexión: ¿cómo va a ser mejor un producto procesado que un alimento natural? Si los alimentos procesados son malos para mí, ¿cómo van a ser buenos para mi perro o gato?

Escribimos esto con una sonrisa en la cara y felicitamos a todos los barferos por todo lo que lo estamos consiguiendo.

El Confidencial

“Las evidencias disponibles para afirmar que una dieta natural es mejor para la salud de una mascota son muy limitadas, por no decir que sólo existen en un universo paralelo y ajeno a la evolución” Autor Antonio Villarreal

Queríamos empezar aplaudiendo la licencia poética creativa de Antonio Villarreal al escribir: "un universo paralelo y ajeno a la evolución".  Nos estamos imaginando a nuestros perros perros con iPhones y usando WhatsApp, adaptándose a la evolución. Si Antonio se refiere a la evolución de la forma de alimentarse de los perros, permitidnos decirle que NO. La evolución de los perros no es comer pienso o latas, esos alimentos se los hemos impuesto nosotros.

La evolución sería que de forma natural estos animales o nosotros mismos accediéramos y escogiéramos una alternativa más saludable que nos permitiera la supervivencia. Los alimentos procesados provocan todo lo contrario: más enfermedades que disminuyen la longevidad y la calidad de vida de las especies. 

 

BBC MUNDO

“En comparación con la comida seca o semihúmeda, que rara vez está contaminada, la carne cruda puede causar en los animales problemas dentales y en los intestinos debido a la deficiencia de nutrientes" Redacción – BBC Mundo Ciencia.

A este redactor le dio hasta vergüenza firmar el artículo y le entendemos al afirmar algo que está demostrado que es todo lo contrario. La alimentación natural mejora la salud general, pero especialmente la salud bucal y la salud intestinal. ¿Por qué?

  • La salud bucal:  no deja restos entre los dientes como la pasta que se crea con el pienso y, por lo tanto, se reduce el sarro. Además, roer huesos carnosos naturales hace que las placas de sarro. 
  • La salud intestinal: al no tener carbohidratos o químicos, las digestiones son más ligeras y la asimilación de nutrientes es más alta. Esto provoca el fortalecimiento del sistema digestivo e inmunológico, eliminando síntomas digestivos como gases, vómitos o diarras. 

🔸 ¿La comida seca o semihúmeda raramente contaminada?

Veamos las retiradas por contaminación del año 2017 en EEUU por la FDA.

Los peligros BARF en una tabla de resultados

En este cuadro puedes ver todas compañías de alimentos procesados para mascotas que tuvieron que retirar parte de su producción por contaminación química, Listeria, Salmonela, pentobarbital, trozos de metal, entre otros. Por otro lado, no hay ningún caso documentado de Salmonella transmitida a humanos por manipular carne cruda, ni de perros que lo hayan transmitido a humanos independientemente de su dieta.

Las personas que no somos vegetarianas o veganas manipulamos carne cruda con regularidad, tanto para nosotros mismos como para nuestros perros. Tenemos el sentido común de mantener buenos hábitos de higiene como lavarnos las manos tras tocar carne o cualquier tipo de alimento crudo. 

🔸 ¿Deficiencia de Nutrientes en la Dieta Natural?

Comparar un alimento desnaturalizado, quemado y falto de nutrientes, enzimas o probióticos como es el pienso con una dieta natural. Repleta de nutrientes sin modificar con toda su biodisponibilidad nos parece perder el tiempo. Por otro lado, los dientes de los perros que comen huesos carnosos con regularidad están simplemente perfectos.

En fin, la idea principal de los artículos viene a ser la siguiente: una supuesta investigación publicada por “Vet Record” demuestra que las dietas crudas son un peligro para la salud tanto de animales como humanos debido a la presencia de bacterias como la Salmonela en las muestras utilizadas.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

🔸 Las bacterias en la Carne Cruda

Lo primero a tener en cuenta es que un alto porcentaje de perros y gatos conviven con este tipo de bacterias y están presentes en su flora intestinal, heces o saliva; la salmonela por ejemplo se da en un porcentaje de un 36% de perros y en un 18% de gatos y todos ellos sanos.

Los casos de salmonelosis en humanos relacionados con comida para mascotas sólo se han dado por la ingesta o manipulación de piensos o premios para perros y gatos, no hay ningún caso documentado de infección por manipulación de carne cruda.

Como hemos visto en la tabla anterior de retirada de alimentos comerciales secos, la probabilidad de contaminación tanto química como por bacterias es realmente alta en este tipo de productos, por lo que tomar precauciones y ser estricto con las normas de higiene es muy importante cuando manipulamos pienso para perros y gatos.

🔸 Controles rigurosos de la Dieta BARF por el Ministerio de Medioambiente

La producción de dieta BARF está sujeta a rigurosos controles químicos a los que obliga el Ministerio de Medioambiente, tanto a nosotros como productores como a nuestros proveedores cárnicos. Y Natuka aun va más allá y trabaja una de sus versiones sólo con carne ecológica, libre de pesticidas químicos, fármacos, hormonas de crecimiento, etc respetando los ciclos de vida del animal.

Los controles de las carnes en ningún caso son menos rigurosos que los que tiene la carne que tienes en la nevera para tu familia, y la cantidad de bacterias tienen unos parámetros que en ningún caso pueden sobrepasar.

Cuando cocinamos la carne para alimentarnos nosotros esas bacterias mueren, y cuando ofrecemos dietas crudas a nuestros perros o gatos, estos no tienen ningún problema para lidiar con ellas ya que su genética está diseñada perfectamente para esa función.

🔸 Un perro está perfectamente diseñado para lidiar con bacterias

La lisozima es una enzima abundante en la saliva de los perros que ayuda a neutralizar las bacterias ya en la boca; por otro lado su corto tracto digestivo y su altísimo PH se unen para digerir huesos y carne en un corto espacio de tiempo, no permitiendo a las bacterias proliferar ni producir ningún efecto nocivo en su salud.

Buenas prácticas de higiene después de manipular cualquier tipo de carne tanto para ti como para tu perro o gato, son lavarse bien las manos con agua templada, y en cuanto a los comederos donde le ofreces la comida, lavarlos bien cada vez que los retiras con estropajos por supuesto diferentes a los que usas para ti.

A los redactores y medios responsables de estas “traducciones” por que no los voy a considerar artículos, les recomiendo encarecidamente el documental “Pet Fooled” para que vean la industria que están defendiendo. Todo muy saludable, de puertas abiertas y por supuesto como dice el experto en Nutrición Animal Antonio Villarreal, muy evolutivo.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento