La procesionaria del pino y otros animales peligrosos para tu perro durante primavera

  1. Procesionaria del pino 🐛
  2. Garrapatas 🕷️
  3. Flebótomos 🦟

El aumento constante de las temperaturas está provocando que las estaciones cálidas se adelanten cada vez más. Esta situación provoca que los ciclos de la flora y la fauna también se vean alterados y que nos encontremos con situaciones propias de primavera en pleno febrero. Si tienes a alguien con alergia al polen cerca, pregúntale si ha empezado a estornudar o a notar los síntomas de la alergia.

Del mismo modo, muchos seres vivos propios de la primavera han retomado sus ciclos vitales y debes conocer cuáles son y qué peligro tienen para los peludos. Especialmente, si vives o vas de ruta al campo o zonas boscosas. Solo así, podrás asegurar la salud y la seguridad de tu peludo vayas donde vayas.

🐛 Procesionaria del pino

La procesionaria es posiblemente el mayor de los terrores primaverales. Se trata de la fase de oruga de una especie de lepidóptero (Thaumetopoea pityocampa); una polilla, en este caso.

Características principales

Comienzan a aparecer desde principios de febrero hasta finales de abril. Su presencia está íntimamente relacionada a pinares. La oruga procesionaria se alimenta de las acículas tiernas de los pinos en esta época del año. Los bolsones blancos donde anidan se suelen situar en los extremos de las ramas más jóvenes. Siempre se desplazan en grupo y bajan del árbol para enterrarse en el suelo una única vez, formando la procesión que da lugar a su nombre. Se suelen enterrar a una distancia no muy lejana del árbol del que parten. Una vez enterradas son completamente inofensivas.

Por qué son peligrosas

El peligro de estas orugas radica en los pelos urticantes que las recubren. Muchos perros, atraídos por su movimiento, se pueden aproximar a explorar. Si se acercan demasiado, los pelillos se pueden incrustar en tejidos blandos como nariz, lengua u ojos. Las orugas no “lanzan” los pelillos, pero sí los sueltan y, al ser ligeros, pueden acabar en el perro aunque no haya contacto físico directo. Es importante que tu perro no huela y ni muerda o se lleve a la boca la oruga procesionaria, porque el resultado puede ser muy grave e irreversible.

Cómo actuar

Lo primero es evitar pinares en la medida de los posible durante estos meses. Si no nos queda otra, es preferible llevar a tu perro atado. Si las ves, no las pises ni las mates. Si lo haces, los pelillos podrán quedar allí de manera indefinida. Simplemente, deja que se entierren, sin más.

Síntomas de contacto con la procesionaria

Los síntomas siempre van a depender del animal y del contacto que haya tenido con la oruga procesionaria, pero los más comunes son:

  • Saliva en exceso y/o dolor en la boca
  • Edema visible en la lengua
  • Cara hinchada, ojos y/o boca rojos
  • Urticaria: debido a lo anterior, empezará a rascarse el hocico
  • Dificultad para respirar

Acude de forma urgente y lo más rápido posible a un veterinario, ya que los pelos liberan una sustancia urticante y pueden necrosar los tejidos. Si estás en una zona donde no tienes acceso rápido a un veterinario o a una llamada veterinaria, puedes lavar la zona afectada con abundante agua caliente de dentro hacia fuera. El agua caliente inhibe la toxina de los pelitos.

Síntomas de la procesionaria del pino en perros

🕷️ Garrapatas

Las garrapatas son un conjunto de arácnidos parásitos externos de otros animales. De las muchas especies que integran este grupo, las más importantes para los perros son las que afectan a mamíferos.

Características principales

Las garrapatas comienzan a retomar su actividad a principios de marzo y abril, con la llegada sostenida de temperaturas más elevadas. Su presencia está más asociada a zonas con presencia de otros mamíferos (conejos, jabalíes, ganado) que a parques urbanos y con abundancia de vegetación baja. No son como las pulgas, las garrapatas no saltan. Simplemente se quedan en los bordes de las zonas de paso, apostadas en alguna hierba o rama, esperando caer sobre algún animal al que poder parasitar. Su movimiento es extremadamente lento.

Por qué son peligrosas

Una vez enganchadas al perro, pueden ser el atenuante de numerosas enfermedades de carácter variable. Cuando son muy numerosas pueden, además, causar anemia a los perros.

Cómo actuar

Lo primero es llevar al día el calendario de productos antiparasitarios. Existen de muchos tipos y adaptados a las particularidades de cada perro. Por otro lado, cuando pasees por el campo con tu perro, trata de no salirte demasiado de los caminos. Por último, después de cada salida, revisa a tu perro exhaustivamente en busca de bichitos indeseables. Para que te hagas una idea, al principio son del tamaño y color de una lenteja. Para quitar una garrapata puedes usar unas pinzas convencionales o unas específicas. Es importante, al retirarla, no dejar la cabeza dentro de la piel del perro para evitar posibles infecciones. Ante cualquier duda, visita a tu veterinario.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento

 

 

🦟 Flebótomos

Se trata de unos minúsculos insectos parecidos a mosquitos, prácticamente invisibles a simple vista, que pueden ser el detonante de la temida Leishmania.

Características principales

Son muy sensibles al frío y estrictamente crepusculares y nocturnos. Por tanto, comienzan a aparecer a finales de primavera, hacia mayo o junio, cuando las temperaturas nocturnas superan los 15 grados. Suelen anidar en zonas con abundantes huecos y temperaturas estables, como bosques o zonas ajardinadas. Normalmente hay dos picos de contagio: uno en primavera y otro a finales de verano.

Por qué son peligrosos

Únicamente por ser posible detonante de la Leishmania, una enfermedad crónica, sin cura conocida actualmente y que, sin tratamiento, puede tener graves consecuencias.

Cómo actuar

Lo más importante es llevar un calendario antiparasitario al día y hay productos repelentes muy eficaces y amables con la piel del peludo. Además, desde hace algunos años, existe una vacuna para incrementar las posibilidades de combatir la enfermedad que pueden transmitir. Consulta con tu veterinario acerca de los tests de la Leishmania, pero es conveniente realizar un test anualmente si es posible. Por otro lado, evita que tu perro duerma fuera en caso de tener jardín, aunque es recomendable por muchas otras razones. Por último, pero no menos importante, opta por una alimentación natural para optimizar su sistema inmunológico y, así, ayudar aún más a que tu perro esté listo para afrontar un posible contagio.

Síntomas de la leishmania

Recalcar una vez más, que los síntomas dependen del perro y su afectación. Asimismo no es necesario que se den todos para presentar la enfermedad. Los síntomas más comunes son: Dificultad para respirar.

  • Llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente.
  • Congestión, goteo y hemorragia nasal.
  • Dificultad para deglutir.
  • Úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

La dieta BARF en perros con Leishmania

Los menús de Natuka están hechos con alimentos 100% naturales y frescos, sin aditivos ni conservantes. Entre los beneficios de la alimentación natural BARF para perros se encuentra la mejora de la salud dérmica o salud de la piel, afección principal de la Leishmania; mejora de las digestiones y del sistema inmune del perro. Por otro lado, los menús BARF de Natuka están triturados facilitando así que puedan alimentarse. Muchos perros con Leishmania sufren úlceras en las partes del sistema digestivo como boca, lengua, encías y esófago, que les dificulta deglutir y, por consiguiente, evitan comer alimentos duros y la desnutrición del animal podría empeorar la Leishmania. Por ello, la alimentación natural BARF puede ayudar a tu perro a combatir la enfermedad por muchas razones y vías.

Si tu perro no come BARF, debes hacer la transición para adaptar su sistema. En Natuka tenemos los packs de iniciación diseñados especialmente para la transición de los perros a esta nueva alimentación. En nuestro blog, te explicamos cómo introducir a tu perro en la dieta BARF con Natuka, pero siempre puedes escribirnos por whatsapp para que podamos resolverte cualquier duda.

Las épocas de aparición de cada uno de ellos dependerá mucho de cada año meteorológico y de las regiones geográficas. Por tanto, son únicamente una referencia.

Disfruta a un 10% de descuento + envío gratuito en tu primera compra en Natuka

 

Alejandro Daza

Educador canino cognitivo-emocional