In your html page, add the snippet and call gtag_report_conversion when someone clicks on the chosen link or button. -->

22/02/2022

Diccionario BARF: todas las palabras que debes saber

  1. A
  2. B
  3. C
  4. E
  5. F
  6. H
  7. K
  8. M
  9. O
  10. P
  11. S
  12. T
  13. V

A

ACBA

    Sería el equivalente a BARF, pero en castellano que quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados o “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”. La dieta ACBA está basada en la alimentación ancestral de lobos, perros y gatos salvajes que consiste en alimentos crudos en proporciones que se asemejen a lo que comerían de una presa. 

    Aminoácidos

      Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas, ambos indispensables para nuestro organismo. Los aminoácidos ayudan a descomponer los alimentos, al crecimiento del peludo, reparar tejidos corporales y como fuente de energía. Los aminoácidos también se encargan de mantener un equilibrio de ácidos y permite la contracción muscular. Existen tres tipos de aminoácidos: esenciales, no esenciales y condicionales.

      • Aminoácidos esenciales

      Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo, por lo que deben ingerirse a través de la alimentación. Los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

      • Aminoácidos no esenciales

      Significa que los cuerpos pueden producir el aminoácido, incluso sin consumirlo. Los aminoácidos no esenciales incluyen: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

      • Aminoácidos condicionales

      Los aminoácidos condicionales no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés. Los aminoácidos condicionales son: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

      B

      BARF

      La Dieta BARF es el acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, término en inglés que significa "Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados", ACBA en castellano. Es la práctica de alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos con una dieta compuesta de alimentos crudos en proporciones que se asemejen a lo que comerían de una presa. La dieta barf tiene muchísimos beneficios para la salud integral de los perros y gatos. 

      Betacaroteno

        Los betacarotenos son unos pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides, que son los responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en muchos alimentos, que se consideran antioxidantes. Aportan aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta tanto humana como de perros y gatos. Al consumir alimentos con betacarotenos, una enzima localizada en la mucosa intestinal los convierte en vitamina A, que se almacenará en el hígado. La vitamina A es un nutriente esencial. Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a proteger las células del daño.

        Respecto a los betacarotenos, los perros son capaces de transformarlos en vitamina A. Sin embargo, los gatos carecen de la enzima para metabolizarlos y obtienen la vitamina A de alimentos de origen animal como el hígado, la leche o el huevo.

        C

        Carbohidratos

          Los carbohidratos o hidratos de carbono son unas biomoléculas formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, este último en una proporción inferior. Su principal función es contribuir en el almacenamiento y obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso. Esta función se cumple gracias a la enzima amilasa, que ayuda a descomponer esta molécula en glucosa o azúcar en sangre. De esta manera, el cuerpo utiliza la glucosa como energía para realizar sus funciones.

          • Carbohidratos lentos o complejos

          Los carbohidratos lentos o complejos tienen un bajo índice glucémico y una estructura química compuesta por tres o más azúcares. Tienen un valor nutricional alto y suelen ser ricos en vitaminas y fibra. Estas características hacen que estos carbohidratos tengan una digestión lenta y en consecuencia una liberación de energía sostenida sin provocar picos de insulina. Los carbohidratos lentos los encontramos en los cereales integrales como la avena o el arroz integral, en los vegetales como las habas, guisantes o lentejas y en las frutas como las manzanas, las ciruelas o el pomelo.

          • Carbohidratos rápidos o simples

          Los carbohidratos rápidos o simples tienen un alto índice glucémico y una estructura química sencilla por uno o dos azúcares y que en consecuencia se absorben rápidamente, provocando picos de insulina. Su valor nutricional es más bajo y suelen aportar menor cantidad de fibras y minerales.

          Carne magra

            Se denomina carne magra a la carne animal constituida principalmente por fibras musculares sin hueso. Las partes de carne magra son bajas en grasa y tienen un porcentaje alto en proteínas. La carne puede ser roja o blanca de animales mamíferos y aves como también pescados. Las carnes y pescados son partes importantísimas dentro de la dieta BARF. En general, todas las carnes son ricas en aminoácidos y ácidos grasos esenciales para perros y gatos, una rica fuente de agua, vitaminas, minerales y enzimas.

            • Carne blanca

            Pollo, Pavo, Conejo y Pato

            • Carne roja

            Vaca, Cordero, Buey, Cerdo

            • Otras carnes

            Caballo, Cabra, Avestruz, Tripa verde

            • Pescado blanco

            Merluza, Bacalao, Mero, Lubina, Lenguado, Rape, Rodaballo

            • Pescado azul

            Sardina, Atún, Caballa, Salmón, Trucha, Bonito, Boquerón

            Todos los menús de Natuka llevan un 35% de carne magra entre sus ingredientes.

            Cartílago

              El cartílago es un tipo de tejido conectivo firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. El cartílago está formado principalmente por fibras de colágeno.

              Cenizas

                Las cenizas, o también llamadas materia inorgánica, corresponden a la parte no orgánica de un alimento. Principalmente están formadas por minerales esenciales que aseguran una correcta nutrición como el calcio, fósforo, zinc, hierro, etc. Sería el polvo que quedaría al quemar un alimento.

                Condroprotector

                  Los condroprotectores son complementos alimenticios beneficiosos para la salud de los cartílagos, articulaciones y huesos. Al proteger la articulación, enfermedades como la artritis o artrosis tardan más en aparecer y, en caso de lesiones, contribuyen a reducir la inflamación y el dolor articular. El caldo de huesos es un excelente condroprotector. Échale un vistazo a la receta especial con caldo de huesos, tráqueas y menú triturado para perros. 

                  E

                  Endorfina

                    Las endorfinas son polipéptidos (proteínas pequeñas) de tipo opiáceo que funcionan como neurotransmisores. Los neurotransmisores son sustancias que están en el cerebro y que facilitan la comunicación entre las neuronas. Las endorfinas actúan como potentes analgésicos (eliminan o controlan el dolor) y estimulan los centros de placer creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar. Estos neurotransmisores tienen una vida muy corta, ya que son eliminadas por unas enzimas que produce el organismo. Es una medida para mantener el equilibrio del cuerpo y no ocultar señales de alarma.

                    F

                    Fibra bruta

                      La fibra se encuentra en los tejidos celulares de los vegetales, cuya función es como el esqueleto de las plantas ayudando a mantener su forma y estructura. La fibra está formada por la celulosa, la hemicelulosa,la lignina y la pectina. La fibra es un componente nutricional importante que representa una porción orgánica de la dieta BARF. La fibra tiene muchos beneficios para los peludos, mejora las digestiones, evita el estreñimiento, controla el exceso de grasas en sangre y mejora la flora intestinal.

                      Flora intestinal

                        La flora intestinal o microbiota es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en el intestino. Está compuesta por aproximadamente cien billones de bacterias beneficiosas, una cifra diez y cien veces mayor que el número de células presentes en el cuerpo de los perros y gatos. La microbiota cumple diversas funciones imprescindibles para la salud de los peludos como favorecer a la correcta absorción de los nutrientes y la digestión de los alimentos, sintetizar vitaminas y minerales, proteger al animal de bacterias patógenas y aportar energía al peludo. Los prebióticos y los probióticos contribuyen en el mantenimiento correcto de la flora intestinal.

                        H

                        Hipoalergénico

                          El término hipoalergénico que solemos encontrar en piensos, se refiere a aquella característica de un producto que disminuye la posibilidad de generar reacción alérgica. La industria del pienso asegura que los piensos hipoalergénicos se elaboran con ingredientes naturales, libres de gluten, cereales, conservantes, colorantes y saborizantes. Estos piensos son utilizados para combatir alergias que afectan a la piel y el tracto gastrointestinal. *Importante: la dieta barf puede eliminar los síntomas de la alergia con alimentos 100% naturales.

                          Humedad

                            La humedad en el etiquetado de la comida para perros y gatos determina básicamente la cantidad de agua que hay en los propios alimentos. La cantidad de humedad será indicador de la cantidad de líquido están ingiriendo los animales. Los carnívoros ingieren la mayor parte del agua a través de la carne de sus presas, entre un 70% a un 85%. La dieta barf es la alimentación que más se asemeja a estas proporciones, los menús de Natuka cuentan con un 65% a un 80% de humedad. Sin embargo, la humedad de los piensos oscila entre un 5% a un 12%.

                            HC

                              Son las siglas para denominar el Hueso Carnoso. Los huesos carnosos son la base de la dieta natural cruda para perros y gatos. Tienen muchísimos beneficios y cubren la mayor parte de sus necesidades nutricionales. Los huesos carnosos son la fuente principal de proteínas, son ricos en aminoácidos y en ácidos grasos que proporcionan energía y facilitan la digestión. También son la fuente principal de minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio o zinc, entre otros. Todos los menús de Natuka están hechos con un 40% de huesos carnosos, asegurando la ingesta diaria necesaria para tu peludo.

                              HR

                                Son las siglas para denominar el Hueso Recreativo. Los huesos recreativos es el tipo de snack favorito de los perros. Corresponden a las partes más grandes del animal y siempre deben ir recubiertos de carne. Los huesos recreativos no deben ingerirse, así que los deberás retirar pasado un tiempo. Este tipo de huesos tiene grandes beneficios para la salud de los perros tanto físicos como emocionales: mejora la salud dental, la salud emocional y fuente de calcio para una correcta nutrición. Ver los huesos y snacks de Natuka.

                                K

                                Kéfir

                                  El kéfir es un hongo que en contacto con la leche se fermenta y produce una bebida espesa rica en bacterias y levaduras probióticas que mejoran el estado de la flora intestinal o microbiota ayudando a mantener el organismo sano. Existen tres tipos de kéfir: el de leche, el de agua y el de té. Los principales beneficios del Kéfir son mejorar las digestiones, disminuir el estreñimiento, combatir la inflamación intestinal, combatir la osteoporosis, prevenir y combatir la gastritis, especialmente la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori; además de mejorar el sistema inmunológico.

                                  M

                                  Microbiota

                                    La microbiota también es conocida como flora intestinal o microflora. La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el sistema digestivo tanto humano como animal. La existencia de estas bacterias intestinales es muy beneficiosa para el desarrollo del sistema inmune, así como del estado emocional. El sistema inmunológico depende del estado de la microbiota, es decir, de las bacterias del intestino.

                                    Monoproteico

                                      El alimento monoproteico es un alimento formulado con una única fuente de proteína animal. Los menús hechos únicamente con una fuente de proteína animal ayudan a cuidar la salud de los perros y gatos con problemas de alergias alimentarias, así como son de utilidad en las dietas de descarte. En Natuka tenemos tres menús monoproteicos de gran calidad:

                                      O

                                      OMG/OGM

                                        Son las siglas de Organismo Genéticamente Modificado u Organismo Modificado Genéticamente. Éste es el nombre que recibe cualquier organismo cuyo material genético ha sido transformado de forma ajena a los métodos naturales de multiplicación o combinación. Para su transformación se ha recurrido a una tecnología que conocemos como manipulación o modificación genética. Desde los laboratorios modifican genéticamente ciertos alimentos para dotarlos de características ajenas a su naturaleza, especialmente de durabilidad.

                                        Actualmente, hay más de 60 eventos genéticamente modificados aprobados por la Unión Europea para su comercialización. Principalmente son variedades de soja, maíz, algodón y remolacha. Los piensos van etiquetados como procedentes de plantas OGM, pero no así los productos de origen animal que se elaboran con ellos. Por tanto, nosotros no estamos consumiendo plantas OGM pero los animales de donde proceden los alimentos que consumimos, sí que los consumen. Los menús de Natuka no contienen ningún OGM. 

                                        P

                                        Prebióticos

                                          Los prebióticos son sustancias de la dieta, polisacáridos y oligosacáridos no amiláceos, que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en el intestino favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas. Entre los prebióticos comunes conocidos se encuentran: la oligofructosa, inulina, galactooligosacáridos, lactulosa y oligosacáridos de la leche materna.

                                          Dos de los productos más recomendados para incluir prebióticos son la zanahoria y la manzana. Las dos tienen un alto contenido en pectina, una fibra alabada por su capacidad de fermentación y por sus efectos positivos en la diversidad de microbios. Tanto la zanahoria como la manzana son dos alimentos que se encuentran en los menús de Natuka.

                                          Probióticos

                                            Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar la microbiota o flora intestinal. Los probióticos facilitan la digestión, la absorción de nutrientes y fortalecen el sistema inmunológico. El uso de antibióticos o una mala alimentación desequilibra la flora intestinal y el intestino acaba siendo poblado por bacterias nocivas. Los alimentos ricos en probióticos para nuestros peludos son el yogur natural sin edulcorantes, el kéfir y la leche fermentada.

                                            Proteína bruta

                                              El porcentaje de proteína bruta que aparece en los componentes analíticos del etiquetado es un valor, solo aproximado, de la cantidad de proteína que tiene un alimento. En términos técnicos, es el valor teórico asignado al contenido en proteína de un alimento y obtenido multiplicando su contenido en nitrógeno por 6,25. Este cálculo considera que todo el nitrógeno está presente en forma de proteína y que esta tiene un 16% de nitrógeno como media.

                                              La proteína bruta no ofrece información útil sobre la calidad y la eficacia nutricional de los ingredientes de origen proteico utilizados en los productos alimenticios. La calidad de la proteína se medirá en base a la digestibilidad, el valor biológico y la biodisponibilidad de los ingredientes. En Natuka aseguramos que todos las materias primas tengan un alto valor biológico por su procedencia natural, una gran digestibilidad por la esencia del propio producto natural y aseguramos una biodisponibilidad.

                                              S

                                              Serotonina

                                                La serotonina es una sustancia que se encuentra en el tubo digestivo, el sistema nervioso central y las plaquetas. La serotonina funciona como neurotransmisor y vasoconstrictor (sustancia que hace que los vasos sanguíneos se estrechen). La serotonina está muy relacionada con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones como la regulación del apetito, formación y mantenimiento de la estructura ósea, entre otras.

                                                La serotonina también es conocida como hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima. Para producir la serotonina el organismo necesita una sustancia llamada triptófano que no puede producir por sí mismo, sino que debe obtenerlo a partir de los alimentos.

                                                T

                                                Triptófano

                                                  El triptófano es un aminoácido esencial en nuestra dieta. Este aminoácido es necesario para la síntesis de vitamina B y fundamental para el metabolismo de grasas y proteínas. Posee grandes beneficios para la salud integral de los humanos y animales, ya que mejora la circulación de los vasos sanguíneos, el sueño y la actividad muscular, interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.

                                                  Es el precursor de la serotonina, la cual controla el sistema nervioso regulando las emociones. El triptófano solo se puede obtener a través de la alimentación con ingredientes como los huevos, lácteos, pollo, pavo y plátanos, entre otros. Alimentos que se encuentran en la alimentación de los peludos y en los menús de Natuka para perros y gatos.

                                                  V

                                                  Vísceras

                                                    Las vísceras son los órganos internos blandos del cuerpo, como los pulmones, el corazón, los órganos del aparato digestivo, y de los sistemas excretor y reproductivo. Las vísceras son el 10% de la alimentación de los perros y de los gatos en la dieta BARF.















                                                    Métodos de pago Visa Mastercard Paypal Transferencia
                                                    Pago seguro
                                                    Natukabarf Valoraciones con ekomi.es
                                                    Whatsapp