Chat with us, powered by LiveChat

Cómo reducir los síntomas de la alergia de tu perro con Dieta Natural

20/08/2019

El localizar los factores o alérgenos reales que afectan a tu perro o gato, eliminando el contacto con los mismos y fomentar un sistema inmunológico fuerte a través de la dieta natural BARF, puede ser la clave para cambiar su estado por completo.

Las alergias en perros y gatos están relacionadas con un sistema inmune pobre, sin embargo las defensas pueden mejorar por medio de una alimentación natural, biológicamente adecuada a nuestros animales, así mejoraremos su sistema inmune, haciéndolo más resistente a estas y otras enfermedades.

Aparte de mejorar la flora intestinal, que forma parte del sistema inmune ya mencionado, con una dieta natural completa y algunos suplementos naturales, podemos regenerar un intestino permeable, lo que se traduce en menos posibilidades de crear alergias nuevas o reducir los síntomas de las que ya tenemos.

Las dietas naturales de por si son antiinflamatorias, mejoran la calidad del pelo y piel, ayudan en las digestiones y asimilación de nutrientes, todo esto son síntomas de las alergias en perros y gatos, por lo que solo con el cambio de dieta podemos ver mejoría.

Además tenemos el componente de reducción de estrés mediante una dieta natural, ya que está comprobado que aumentamos la ingesta de triptófano, la producción de serotonina y que la masticación y disfrute de la comida reduce el estrés y por consiguiente eliminamos una de las causas asociadas a las alergias de forma natural.

Qué es la alergia de tu perro o gato

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmune del animal, ante ciertas sustancias que reconoce como una amenaza.

Así podemos encontrarnos alergias ambientales (polen, ácaros, hongos…), alergias a la saliva de la pulga, picaduras… y por supuesto alergias alimentarias.

La mayoría de las reacciones alérgicas se presentan en las 2 primeras horas desde el contacto con el alérgeno y se cumplen tres condiciones para que podamos catalogarlo como alergia.

  • Tiene que haber contacto con el alérgeno.
  • Deben aparecen en escena las inmunoglobulinas (IgE y IgG). Estos son los anticuerpos que se activan en las alergias y se enfrentan al posible antígeno (sustancia alérgena).
  • Se libera histamina. La histamina es una hormona y un neurotransmisor, lo que hace es producir los síntomas de la alergia (picor, dolor, inflamación…).

Estas condiciones son importantes, ya que nos pueden diferenciar una alergia de una intolerancia alimentaria por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que las alergias graves en perros y gatos deben ser tratadas como urgencia ya que pueden dar lugar a shock anafiláctico.

Síntomas de alergias en tu perro o gato

Existen una variedad muy amplia de síntomas que pueden aparecer ante una reacción alérgica, entre ellos se encuentran los siguientes.

Gastrointestinales: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, hemorragia intestinal, mal absorción intestinal…

Cutáneos: urticaria, inflamación piel, boca, garganta, lengua, enrojecimiento, prurito, edema…

Respiratorios: estornudos con mucosidad, congestión nasal, asma, edema de glotis…

Anafiláctica (Shock anafiláctico): afectación multisistémica con afectación cutánea, respiratoria y hemodinámica.

Qué es lo que causa la alergia de tu animal

La causa principal de una alergia es un sistema inmune descontrolado en el animal, que reacciona de manera exagerada ante un estímulo que realmente no debería causar ninguna alteración en el organismo, en muchísimas ocasiones este problema de defensas está ligado a otros problemas de salud en nuestros animales, como enfermedades autoinmunes, intestino permeable, estrés…

Pruebas diagnósticas

Estas pruebas se utilizan para saber a qué sustancia reacciona nuestro animal y así poder evitar el contacto con ella o ellas.

Están las pruebas intradérmicas, que consisten en inocular bajo la piel las sustancias de las que se sospecha que puede haber reacción y esperar un tiempo prudencial para ver si aparece dicha reacción.

También están los análisis de sangre, donde se analizan muchísimas sustancias al mismo tiempo, lo único malo es que no son fiables en su totalidad, al igual que las pruebas intradérmicas.

Y luego tenemos las dietas de descarte o eliminación, que a nivel personal utilizo mucho en alergias alimentarias con muy buenos resultados. En estas dietas damos una proteína novel (que nunca haya probado el animal) y mantenemos una dieta monoproteica un tiempo prudencial para ver si los síntomas de la alergia remiten al menos en un 50%.

Después se van introduciendo alimentos uno a uno, lentamente, dejando para el final aquellos con más posibilidad de producir la reacción.

Suplementos naturales que ayudan a reducir síntomas de las alergias

Aparte de una dieta natural cruda completa, existen suplementos naturales que pueden ayudarnos a reducir los síntomas de las alergias.

Los ácidos grasos omega 3, mejor si son de origen animal (siempre que no haya alergia al alimento) nos ayudarán a reducir la inflamación generalizada y mejorar la calidad de piel y pelo, que es uno de los síntomas que podemos ver frente a las alergias (caída de pelo).

Los hongos Reishi, shitake y maitake son grandes moduladores de la respuesta inmunológica (son inmunomoduladores), por lo que también pueden ser una gran ayuda en alergias, estos hongos son antiinflamatorios, tienen propiedades antihistamínicas y antioxidantes.

La cúrcuma, favorece el bloqueo de las inmunoglobulinas E, reduciendo o previniendo así los síntomas de las alergias.

La espirulina es un potente antioxidante y otro efectivo inmunomodulador que podemos utilizar para los problemas de alergias en nuestros peludos.

Casos de éxito

Tengo muchos pacientes que han llegado a mí al no tener ni idea de cómo mejorar la calidad de vida de su peludo, han usado piensos hipoalergénicos sin éxito (incluso empeorando los síntomas), medicamentos durante muchísimo tiempo y finalmente mediante una dieta natural y suplementos hemos podido mejorar la calidad de vida del animal, en algunos casos de manera sorprendente.

Aquí algunas fotos de pacientes y otras de peludos amigos, que han mejorado con la dieta natural.

  • Kika, tenía las orejas peladas y descamadas, con solo 5 días de dieta natural (transición de dieta blanda) mejora el aspecto de las orejas. Foto de Maria Valderrey.
  • Migaja, alergias desconocidas, medicamentos de todo tipo, 2 semanas con BARF, se relaja, deja de tener picores, mejora la piel y reduc en la medicación. Foto de Marisa Jaquero.
  • Sam, alergia ambiental, mismo sitio, misma época del año, primera foto pienso sin cereales, segunda foto dieta natural. Foto de Meli Soriano.

Verónica Vicent Cruz

Certif. en Dietética y Nutrición Veterinaria

Asesora Nutricionista y Gerente de Naturzoo

Métodos de pago Visa Mastercard Paypal Transferencia
Pago seguro