Cómo identificar la depresión en tu perro y poder ayudarlo

  1. ¿Qué es la depresión en perros?
  2. Síntomas habituales de la depresión en perros
  3. Causas de depresión en los perros
  4. ¿Cómo puedo ayudar a mi perro?
  5. Beneficios de la dieta BARF en perros
  6. Papel fundamental de los educadores caninos

Sí, los perros también pueden sufrir depresión. Negar esta realidad sería ponerse una venda en los ojos y decir la clásica frase “cuánta tontería hay ahora” que muchas veces escuchamos. De hecho, esta enfermedad está siendo protagonista estos últimos años a causa de la pandemia de la covid-19 entre las personas Sin embargo, es una enfermedad silenciosa que lleva toda la vida entre nosotros. Del mismo modo pasa con nuestros peludos, la depresión en los perros ha existido toda la vida, pero no había conocimiento sobre ello.

Asegurando los cuatro pilares básicos del bienestar de tu perro, conseguiremos evitar muchos casos de depresión en los perros. Sin embargo, muchas situaciones se salen de nuestro posible control y allí es cuando necesitarás estar atento. El 13 de enero es el Día Internacional Contra la Depresión y por ello, vamos a dar a conocer cuáles son los síntomas habituales en los perros y cómo poder ayudar a tu peludo.

🐶 ¿Qué es la depresión en perros?

La depresión es un trastorno mental asociado a un estado emocional prolongado caracterizado por un fuerte sentimiento de melancolía y una sensación de desinterés e impotencia que incapacita para llevar una vida normal. Algunas de las peculiaridades pertenecientes a la psicología humana, afortunadamente no se extienden a la de los perros, dada a la mayor complejidad en nuestros mecanismos mentales. No obstante, vamos a intentar ver algunos de los síntomas más comunes, qué situaciones pueden desencadenar la depresión y cómo poder ofrecer ayuda a tu perro en estos casos.

👀 Síntomas habituales de la depresión en perros

  • Un evidente estado de tristeza general.
  • Cansancio, fatiga, ausencia de energía.
  • Falta de concentración, menor capacidad de decisión.
  • Disminución palpable en sus motivaciones: inapetencia por la comida, no querer jugar, apatía para disfrutar de un buen paseo, etc.
  • Pueden presentar dificultades para dormir adecuadamente y, al mismo tiempo, presentar una especie de letargo durante casi todo el tiempo.
  • Pérdida de peso y de masa muscular, como consecuencia de lo anterior.

Como hemos dicho antes, es un estado emocional prolongado. Tu perro puede tener un mal día o una mala racha por infinidad de motivos y eso no hace que esté deprimido. Un cambio en la alimentación que no le guste, una gastroenteritis o una mala experiencia con otro perro, por poner algunos ejemplos, pueden provocar que tu perro se sienta triste. Pero la depresión implica que este estado emocional se prolongue y dure varias semanas o meses.

⭕ Causas de depresión en los perros

La depresión en perros suele estar asociada con más frecuencia a:

  • Cambios bruscos de entorno: mudanzas.
  • Fallecimientos de seres queridos, tanto humanos como de otras especies. Los perros también pasan el duelo.
  • Separaciones en el núcleo familiar.
  • Maltrato.
  • Infraestimulación emocional severa: especialmente lo sufren los perros de finca o guarda sin interacción alguna durante largos períodos de tiempo.
  • Abandono: es algo que las protectoras están muy acostumbradas a vivir y tratar.
  • Pérdida de equilibrio bioquímico de carácter fisiológico.

Causas de la depresión en perros

 

👍🏻 ¿Cómo puedo ayudar a mi perro?

Tenemos una buena noticia. Si tu perro está sufriendo de depresión por alguno de los 3 primeros motivos, lo más probable es que curse como un episodio autoconclusivo de una duración aproximada de entre 2 y 3 semanas. Durante esta fase, debes brindarle todo el apoyo posible, tanto con cariño y compañía, como ofreciéndole la posibilidad de realizar pequeñas actividades que le permitan elevar su ánimo. Los juegos de olfato, paseos breves y tranquilos, espacios de calma (sentarnos con él y hacerle mimos marca la diferencia) y mostrar una empatía especial hacia él permitirán que pueda superar este bache con mayor facilidad. Si tu perro siempre ha disfrutado del deporte, podría ser interesante salir más a menudo a practicarlo juntos para reforzar el vínculo afectivo tutor-perro. Incluso si estás pensando en ponerlo en práctica, ten en cuenta si tu perro quiere hacerlo y los consejos para hacer deporte con tu perro.

Sin embargo, si su tristeza no está asociada a estos tres puntos, acude a un especialista. Especialmente, si tu perro es un perro rescatado, acogido, adoptado o ha sufrido algún tipo de experiencia traumática y no se recupera pasadas esas 3 semanas, es importante que consultes a tu equipo veterinario de confianza y a un especialista en educación canina. De esta manera, juntos podréis poneros manos a la obra y entre todos ayudarle a que saque lo mejor de sí mismo.

Asesoramiento veterinario de Natuka GRATIS

✅ Beneficios de la dieta BARF en perros

Una de las causas de la depresión en perros es la pérdida del equilibrio bioquímico de carácter fisiológico. Para evitar estos posibles desequilibrios es importante asegurar una buena salud y un buen sistema inmunológico. La alimentación será la base para construir un perro sano y fuerte, que pueda hacer frente a patógenos externos y a posibles cambios. La dieta BARF para perros tiene muchos beneficios respecto al bienestar emocional y físico de los perros. El intestino es el segundo cerebro y tiene un gran protagonismo en la regulación de nutrientes y hormonal de los perros. 

Las digestiones mejoran y las heces son más pequeñas y compactas

Cuando ofreces una dieta de alimentos sin procesar a tu perro, las digestiones son más fáciles y la asimilación de nutrientes mucho mayor. Por lo tanto, los residuos son menores. Esto se traduce en que las heces de un perro alimentado con una dieta BARF son más pequeñas, menos olorosas y los animales defecan menos veces. También, muchos perros dejan de tener gases e hinchazón abdominal. Sí, ya puedes decirle adiós a los pedos de tu perro. Los pedos se eliminan gracias a las enzimas digestivas vivas o naturales que lleva la carne y a la reducción de hidratos de carbono. Con la dieta BARF el pH del estómago se acidifica, manteniéndose en el pH natural de un carnívoro, entre 1 y 2. Con la dieta BARF, ayudas a tu perro a digerir mejor, a enfrentarse a patógenos externos y a que todo el sistema digestivo funcione en perfectas condiciones.

Aumento del sistema inmune de tu perro

Muchas enfermedades están muy relacionadas con un sistema digestivo pobre y una alimentación inadecuada, y la depresión está entre estas enfermedades. Cuando das comida natural de verdad a tu perros, esto cambia por completo. Un intestino sano significa una flora intestinal sana y la salud de la flora da lugar a una salud óptima. El pH ácido ayuda a combatir patógenos y mejora la barrera defensiva de los perros. En cambio, los perros que comen pienso tienen el pH alterado y tienen más probabilidades de sufrir enfermedades. 

Reducción de alergias e intolerancias

Una vez más, el estado intestinal se relaciona con las patologías de los perros. Un intestino permeable, es decir, un intestino no saludable, con “agujeros”, deja pasar sustancias que activan el sistema inmunológico. El sistema cree que algo malo se está absorbiendo dando lugar a alergias alimentarias que antes no existían. El  exceso de cereales y legumbres provoca una reacción del organismo en forma de vómitos, diarreas, malas digestiones, etc. En la mayoría de ocasiones, los perros mejoran su condición evitando el consumo de este tipo de alimentos, ya que el intestino tiene una cierta capacidad de sanar. Sin embargo, el consumo continuado puede crear daños irreparables. 

La dieta natural ayuda en problemas de conducta a tu perro

A parte de ver mejoras físicas, muchos educadores incluyen en sus sesiones un plan de alimentación natural BARF junto a sus protocolos en problemas de comportamiento. Está demostrado que cubrir las necesidades básicas de alimentación y nutrición (la pirámide de Maslow)  hace que el perro se centre en otras necesidades menos básicas. Muchos problemas de ansiedad, coprofagia, reactividad,entre otros, se acompañan de una dieta natural. Además, también se incluyen suplementos naturales para mejorar los síntomas de cada problema.

 

🐩 Papel fundamental de los educadores caninos

Los educadores caninos tienen un papel fundamental para asegurar el bienestar emocional de los perros y más, en casos de perros con depresión. Junto al veterinario, el educador canino podrá trazar un plan personalizado para tu perro con los requerimientos que el veterinario ponga. Ambas figuras podrán darle a tu peludo la alegría, vitalidad y paz que necesita para su bienestar. 

Alejandro Daza

Educador canino cognitivo-emocional

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento