Cómo elegir el mejor material para tu perro

  1. Correas para perros
  2. Collar para perros
  3. Arnés para perros
  4. Accesorios para perros

Al entrar en una tienda o consultar una web sobre artículos para perros te asaltan mil dudas. Incluso si lo que estás mirando es algo tan específico como, por ejemplo, un arnés: ¿Qué talla debo coger? ¿Qué tipo de enganche será el correcto? ¿Y el material? ¿Le resultará cómodo? Y así, hasta el infinito y más allá.

En este artículo, vamos a tratar de concretar qué debes tener en cuenta a la hora de elegir material esencial para tu perro (correa, arnés/collar) y accesorios (abrigos, botas, chalecos). Por cierto, antes de empezar a usar cualquiera de ellos en la calle, intenta acostumbrarlo antes poco a poco en casa.

Material esencial para paseos

🔸 Correas para perros

  • Tipo: existen básicamente dos tipos, fijas y extensibles.
    • Las fijas están más enfocadas a uso urbano o donde haya menos espacio abierto, a trabajos que requieran de mayor precisión o a perros que, por ley, deban utilizar este tipo. Es la correa por definición y no debería faltar en ningún hogar con perro.
    • Las extensibles, comúnmente conocidas como flexis, están más orientadas a paseos en semilibertad y a perros impulsivos a quienes la tensión constante de este tipo de correas ayuda a descargar emocionalmente. Son muy interesantes para zonas abiertas donde no puedas soltar a tu perro, de manera que pueda simular ir suelto, pero bajo tu control

Perro con una correa en la boca

  • Longitud: Busca un mínimo de 2 o 3 metros si es correa fija y un mínimo de 5 metros si es extensible. De este modo, tu perro dispondrá de un radio suficiente para explorar y moverse con comodidad. Y, si lo estás pensando: no, no va a tirar más porque tenga más correa, en todo caso, tirará menos.
  • Material: Intenta que la correa sea lo más ligera posible sin comprometer su seguridad. Las correas de cuero con anillas o cadenas de eslabones metálicos son cosa del pasado. Busca una buena correa de nylon, las hay engomadas para facilitar el agarre, y tu perro lo agradecerá enormemente. Con el mosquetón, lo mismo, no estás amarrando un barco, sino un perro. Un buen mosquetón no necesita ser gigante; además este peso lo notan mucho especialmente los perros pequeños.
  • Calidad: No es por ser sibaritas, pero intenta no comprar la correa en cualquier sitio. Fíate de buenas marcas que fabriquen buenas extensibles, ya que la calidad de la bobina es esencial, y elige correas que presenten buenos acabados.

 

🔸 Collar para perros

Aunque somos partidarios de priorizar arneses, hay ciertos perros que se sienten invadidos por estos y que prefieren collar. Si vas a elegir un collar, recuerda estos dos datos: ancho, cómodo y el cierre metálico. Algunos perros con la cabeza muy estrecha, como los galgos, requieren de un tipo particular de collar, los martingale. Collares de ahorque, de pinchos o de impulsos eléctricos, ¡fuera de nuestras vidas para siempre!

🔸 Arnés para perros

Aquí te vas a encontrar con un sinfín de posibilidades. Vamos a resumirlos en dos generalidades.

  • Enganche.
    • En la espalda. Es el arnés de paseo por definición. El enganche puede estar a la altura de los hombros, por detrás de los hombros o al final de la espalda (este último tiene sentido en actividades deportivas muy concretas). Nuestra recomendación es el enganche por detrás de los hombros.
    • En el pecho. Son los conocidos como arneses anti-tiro. Si crees que necesitas uno, ponte en contacto con un profesional de la educación canina, ya que no todos lo necesitan.
    • ¡Huye de estos enganches! De todos aquellos que presenten sistemas de doble correaje, partes inmóviles, fajas delanteras que impidan el movimiento natural del perro y de ronzales.
  • Talla. Entre el arnés y el cuerpo del perro, una vez ajustado, deben caber únicamente dos dedos tuyos.

🔸 Accesorios para perros

Esto es un cajón de sastre para todo lo que podamos imaginar. Antes de nada, hazte las siguientes preguntas: ¿realmente mi perro lo necesita? Y, si es así, ¿le resultará cómodo?

Vamos a hablar de los 3 más interesantes:

  • Abrigos. La mayoría de perros en España no necesitan abrigo. Sólo lo necesitarán perros de tamaño pequeño que vivan en climas fríos, perros mayores o convalecientes que hayan perdido la capacidad de generar calor por sí mismos. Dicho esto, elige aquellos que queden bien ajustados con cierta holgura para la circulación de aire y sin capuchas. Elige materiales transpirables para la zona de la barriga y, por supuesto, que les permitan hacer sus necesidades.
  • Chalecos refrigerantes. En nuestro clima es cada vez más interesante para perros que se acaloran muchísimo en los meses de calor. Elige uno que se ajuste correctamente a tu perro, porque si le queda grande, la refrigeración será menos efectiva Estos chalecos funcionan liberando humedad mojándolos previamente.
  • Botas. Únicamente para perros mayores o convalecientes con falta de tracción o para actividades deportivas. Un consejo: la talla de las botas delanteras siempre será mayor que la de las botas traseras.

Hacer la transición a BARF con Natuka + 10% de descuento


Si has llegado hasta aquí, esperamos que te haya sido útil este artículo. Nuestra recomendación principal es que busques productos de calidad y que se ajusten a las necesidades de tu peludo. Así que antes de cogerle nada, pregúntate: ¿lo necesita? y ¿favorece a su bienestar? Si la respuesta es sí, ¡adelante!

Escrito por Alejandro Daza
Educador canino cognitivo-emocional