logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Cómo incrementa el pienso la probabilidad de torsión gástrica a tu perro

Cómo incrementa el pienso la probabilidad de torsión gástrica a tu perro

Una dilatación de estomago o torsión, es una enfermedad grave muy dolorosa que no cogida a tiempo puede poner en peligro la vida de tu perro. 

Más común en razas grandes, la torsión de estomago se produce cuando el hinchazón de estomago es tal, que los ligamentos giran sobre su propio eje 180 grados o en el peor de los casos 360 grados, cerrando los orificios de entrada y de salida del estómago por completo.

El alimento, los fluidos y los gases producidos no encuentran salida y no dejan de dilatar el estómago llegando a presionar los órganos y el diafragma del perro complicando la respiración.

Cuando la presión es muy grande se puede llegar a interrumpir la circulación sanguínea y el desenlace es fatal. Todo este proceso a veces es inminente y se puede dar en tan solo veinte minutos.

 

Relación entre la dilatación de estómago y el pienso para perros.

 

Aunque no se sabe exactamente la causa, hay consenso en que la combinación de ciertos factores como una dieta pobre basada en pienso, hacer la ingesta con ansiedad acumulando aire, hacer tomas demasiado cuantiosas e ingerir mucha agua después de comer pueden desembocar en esta dolencia.
El no ingerir alimentos frescos biológicamente adecuados a la naturaleza de tu perro podría desembocar con la combinación de los factores vistos anteriormente en torsión gástrica.
Un estudio realizado por la Universidad Purdue concluye que los piensos comerciales para perros con más de un ingrediente basado en maíz entre los cuatro primeros ingredientes listados del “alimento” incrementa en un alto porcentaje el riesgo de dilatación gástrica.
Entre los resultados de este estudio se concluye:
– Se incrementa en un 170% el riesgo de torsión cuando el pienso ingerido por el perro contiene grasa entre sus cuatro primeros ingredientes.
– Se incrementa en un 320% el riesgo de torsión cuando el pienso ingerido por el perro contiene ácido cítrico, y el “alimento” fue humedecido por el propietario antes de dar la toma
-Se incrementa en un 53% el riesgo de torsión cuando el pienso ingerido por el perro contiene harinas de carne y hueso entre sus primeros cuatro ingredientes.

 

 

 

Las premezclas de Vitaminas o el “Premix”

 

Después de la exposición a altísimas temperaturas y el extrusionado de los ingredientes que forman el pienso para perros, la carencia de vitaminas y minerales es total, por lo que para pasar la normativa vigente se deben añadir a posteriori los “premixes” o “premezclas” de vitaminas. La mayoría de ellos proceden de China donde los estándares de producción son realmente bajos y el riesgo de contaminación química muy alto. Estos premixes están repletos de vitaminas y minerales sintéticos cuya absorción muchas veces es imposible y el sistema digestivo y los órganos del animal tienen que emplear una cantidad inmensa de recursos para detoxificar todos estos químicos.

Esta dificultad en el proceso digestivo por la ingesta de productos desnaturalizados sintéticos y altamente procesados, provoca un exceso de gas en el intestino y es otro factor que favorece la torsión gástrica.

 

El factor genetico.

El factor genético también juega un papel importante, siendo una dolencia más común en perros de razas grandes o gigantes de tórax como el Pastor Alemán, el San Bernardo, el Gran Danes, el Doberman, el Braco Weimar, etc

La edad del perro y los antecedentes familiares son factores que junto a la mala alimentación incrementan el riesgo de dilatación de estómago.

 

Como prevenir la torsión de estomago a tu perro

Empeza una dieta cruda libre de hidratos de carbono y grano

Como carnívoro el tracto digestivo de tu perro es muy corto y está diseñado para la digestión de carne cruda, huesos carnosos y vísceras en un corto espacio de tiempo. El grano o los carbohidratos de carbono presentes en todos los piensos dificultan y ralentizan muchísimo la digestión. Por mucho que los camuflen como “grain free” o libres de cereales, no hay otra manera de compactar la croqueta y siempre tienen un exceso de hidratos de carbono para la naturaleza de un carnívoro.
Por otro lado la carencia de humedad de los piensos hace que el perro los tenga que rehidratar con sus propios recursos produciendo muchísima sed después de la ingesta con el peligro que esto conlleva. El pienso al carecer de humedad y estar tan prensado absorbe todo este líquido y aumenta su volumen dentro del estómago del animal.

 

 

Utiliza huesos carnosos

Como sabrás los huesos carnosos son una parte muy importante en la Dieta BARF, y a parte de cubrir toda la parte mineral y ayudar con la higiene bucal, pueden prevenir la dilatación gástrica.

Utilizar el porcentaje adecuado de huesos carnosos fortalecerá los músculos del estómago de tu perro, lo que ayuda con la digestión mecánica de los alimentos y por otro lado reduce la cantidad de gas generado en las digestiones.

Mide las tomas

Evita que el perro coma con ansiedad y situa el Bowl a ras del suelo

Al contrario de lo que pudiera dictar la lógica, en los estudios realizados se concluye que en un 20% de los casos de dilatación en razas grandes, y en un 52% de casos en razas gigantes hay una relación directa con alzar el bowl del suelo. También la incidencia es mayor en los perros que comen con ansiedad.

Ejercicio

Es necesario que tu perro haga ejercicio con regularidad para tener una salud pletórica a todos los niveles, y esto incluye el sistema digestivo; sin embargo debemos evitar el ejercicio intenso después de las comidas, ya que el movimiento pendular con el estomago lleno pudiera dar lugar a un giro sobre su eje provocando la torsión.

 

 

Si tienes cualquier tipo de duda o no sabes como empezar la dieta natural con tu perro, mándanos tu consulta y estaremos encantados de ayudarte. info@natukabarf.com