logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Natuka y los principios Ecológicos

Dieta BARF ecológica

Natuka y los principios Ecológicos

El origen de Natuka parte del principio del Bienestar Animal; nuestro motor y nuestro empeño siempre ha sido implantar la Dieta Natural por total convencimiento, ya que es lo biológicamente apropiado para nuestros perros y gatos como carnívoros y saca todo su potencial genético alejándolos de enfermedades y del envejecimiento prematuro que pudiera provocar el uso continuo de alimentos secos procesados.

No obstante no podemos hablar de Bienestar Animal pensando sólo en nuestros animales, y dejar de lado a los que están implicados en la cadena alimentaria, al igual que tampoco tiene sentido hablar de Bienestar Animal pensando sólo en la nutrición, ya que implica muchos otros factores como el entorno, la higiene, paseos de calidad, socialización, cuidados veterinarios, etc.

Desde el principio apostamos por una producción ecológica y sostenible, y por filosofía de empresa nunca trabajamos con animales estabulados de producción intensiva.

 

Pollo Blanco y Pollo de Corral 

Poniendo un ejemplo, el pollo industrial blanco (que es el que nunca encontrarás en Natuka) se cría en un ciclo de 30 días (menos todavía si se usan hormonas de crecimiento), y en un metro cuadrado de una nave cerrada puede haber hacinados hasta 15 pollos; por supuesto en este caso el uso de antibiótico preventivo es obligado.

El Pollo Ecólogico que usamos para nuestros menús proviene de Sanchonar (empresa familiar), tiene un ciclo de vida de 120 días, vive y come al aire libre, está libre de antibióticos y el Bienestar Animal es una premisa.

Por otro lado en el pollo de corral que es el usado en nuestra Vía Natural, el ciclo mínimo de vida son 60 días, el pollo sale al aire libre y dispone de un espacio mínimo de un metro cuadrado por dos pollos. Se alimentan principalmente de maíz, cebada y alfalfa, y el bajo nivel de estrés hace que no sea necesario el uso preventivo de antibióticos.

 

Salvados y la industria porcina

Escribimos este articulo todavía afectados por las tristes imágenes del programa Salvados de este domingo 4 de Febrero “Stranger Pigs” donde queda reflejado el terrible maltrato animal de la ganadería intensiva, en este caso de porcino y el efecto indeseable del uso de hormonas de crecimiento y antibióticos de manera preventiva. Animales deformes en completo estado de abandono, explotación laboral a nivel esclavitud (jornadas interminables sin descansos, salarios mínimos sin ningún tipo de derechos, falsas cooperativas, etc), inspecciones concertadas, y un hermetismo absoluto de puertas hacia dentro. ¿Por qué declinaría una empresa tan grande una entrevista?

La era Post-antibióticos 

El uso preventivo de antibióticos en la ganadería intensiva es general dada la debilidad de animales estabulados, sin movimiento y que no ven la Luz del sol; estos antibióticos pasan indirectamente al consumidor.

La OMS habla ya de la era Post-antibiótico  “El mal uso o uso excesivo de estos fármacos ha creado una creciente resistencia” “nos estamos acercando a una era post-antibióticos en el que las operaciones rutinarias serán imposibles y lesiones tan simples como un rasguño podrían ser letales ”.  Margaret Chan, antigua directora general de la Organización Mundial de la Salud.
Por desgracia la excesiva demanda de carne (50kg de media anuales por persona) y la falta de conciencia ecológica no permiten otro tipo de explotación y las consecuencias indeseables ya las sabemos: maltrato animal, explotación laboral, deforestación de los campos para la producción de piensos con soja, etc

El cultivo de soja, gran parte sembrada ilegalmente, es, junto con los ranchos de ganado, uno de los motores que hacen que la deforestación en Brasil sea tan alarmante. Las condiciones sociales y laborales son deplorables, con modernas formas de esclavitud en las granjas productoras. La soja producida es exportada y forma parte de los piensos que alimentan los pollos, vacas y cerdos que componen nuestra dieta.”  Greenpeace

 

Los principios Ecológicos. Salud, Ecología y justicia 

El principio ecológico debe englobar la Salud de la Tierra, de las Plantas, de los Animales, de los Humanos y del Planeta entero. Cuando hablamos de los humanos no nos referimos únicamente al consumidor que elige Ecológico sino a todas las personas implicadas en el proceso de producción, ganaderos, agricultores, vendedores, distribuidores, transportistas, etc

El término Ecológico se rompería con la explotación o las malas condiciones laborales, es una filosofía de bienestar y de respeto global.

El papel de la Agricultura y Ganadería ecológica parte de principios éticos, y no es sólo mantener sino potenciar la salud de los ecosistemas y velar por todo el proceso, desde el suelo y el entorno, al bien estar de los animales; es cuidar la Salud del Planeta para las generaciones venideras, y relacionarnos con la naturaleza y los animales desde el más absoluto respeto.

 

1 – El principio de la Salud

Este principio se basa en que la salud de los individuos y las comunidades no puede separarse nunca de la salud del ecosistema. En tierras sanas libres de químicos crecen cultivos sanos que regalan salud a personas y animales.
Debemos pensar en la Salud no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como en un todo que abarca lo físico, mental y social. La inmunidad, la resistencia son características claves de la salud. En la ganadería ecológica las razas del ganado son las autóctonas, ya que son los animales que están perfectamente preparados para ese entorno y clima.

 

 

2 – El principio Ecológico

El principio Ecológico se basa en conservar el medio natural evitando cualquier tipo de contaminación, respetando el bienestar animal y los ciclos marcados por cada especie y su entorno. Agricultura ecológica libre de químicos, pastoreo y respeto por las cosechas silvestres y las razas autóctonas favorecen el cuidado del entorno, el clima, la biodiversidad el aire y el agua.   

 

3 – El principio de la Justicia

La agricultura y la ganadería orgánica deben construir relaciones que aseguren justicia entre los seres vivos que convivimos en un entorno común. Como dijimos antes esto tiene que llevarse también a las relaciones humanas de manera que aseguren bienestar y calidad de vida a todos los implicados en el proceso, trabajadores, ganaderos, distribuidores, etc, por lo que la explotación laboral rompería el término Ecológico.
Este principio de Justicia implica que a los animales se les debe proporcionar unas condiciones de vida justas y acorde a su fisiología y comportamiento natural, respetando sus ciclos y su bienestar.

 

Iniciativas Sociales y Educación

De la Filosofía Eco surgen iniciativas sociales como la  Agricultura Social y los Huertos Educativos. 

Los proyectos de agricultura social aportan muchos beneficios tanto a la tierra y abandono rural, como a la inserción laboral de discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión trabajando en el campo, potenciándose así el desarrollo rural sostenible con explotaciones ecológicas, que facilita la recuperación de servicios comunes, como la actividad comercial, o públicos, como la salud.

En cuanto a los Huertos Educativos no encontramos mejor manera de toma de conciencia de cara a las generaciones venideras.

“Cuando un niño se acerca al ciclo de vida de una planta, siente más responsabilidad hacia el futuro del planeta.”  Fundación Triodos